El último caso de agresión a una turista dentro de las instalaciones de un hotel en nuestro destino, que repercutió negativamente a nivel mundial, demostró la falta de profesionalidad en el tema de comunicación de estos establecimientos y empresas.

Lo más lógico y cómo aseguran los expertos en comunicación estratégica y manejo de crisis, el hotel o la empresa debería haber informado y explicado desde un principio el hecho ocurrido en su propiedad y ponerse a disposición de todos los involucrados, incluyendo a las autoridades, para enfrentar el problema de la manera más transparente posible y evitar lo que al final pasó, que todo salió a la luz a través de las redes y de parte del la supuesta parte damnificada.

Como era de esperar el tema alcanzó una gran repercusión y fue aprovechado por destinos rivales, prensa sensacionalista, enemigos del sector y los mercenarios de las notas de prensa, viendo un caso donde podrían sacar ventaja de alguna manera.

Esperemos que este caso nos abra los ojos, dejemos el ocultamiento y profesionalicemos la comunicación en nuestras empresas, ya que no solo se jugó con la reputación de un hotel en particular, se está jugando con la reputación del turismo en el destino y de todo el país.

Marcelo Ballester

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios