spot_img
31.9 C
Punta Cana
domingo 19 mayo 2024

HOMEInternacionalesLatamOperadores peruanos preocupados por decisión de imponer visado a mexicanos

Operadores peruanos preocupados por decisión de imponer visado a mexicanos

Decisión del gobierno de Perú basada en el principio de reciprocidad, desde que el gobierno de México ha impuesto la necesidad de solicita visa a ciudadanos peruanos

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Lima, Perú.- La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), ante el reciente comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, de imponer el visado a los ciudadanos de México, deseamos manifestar nuestra más grande preocupación por la decisión adoptada.

Una decisión que entendemos está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida, pero tal vez no la que mejor convenga para los intereses de nuestra nación. Perú no aplica ese principio al resto de países que solicitan visa a los ciudadanos peruanos.

El Gobierno de México en su afán de regular la llegada de ciudadanos peruanos que se dirigen a la frontera con los Estados Unidos, ha impuesto la necesidad de solicita visa a quienes no porten la visa de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido u otros países de la comunidad Schengen.

El Gobierno de Perú adopta esta decisión en contra de la reactivación del turismo receptivo en el Perú. En este año 2024, México es el cuarto país no fronterizo con 10,763 visitantes que llegan al país, siendo superado por Estados Unidos, Argentina y España. En el año 2019 recibíamos 128, 829 visitantes mexicanos, por lo que podemos estimar un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas. Sumado a que el turismo receptivo peruano aún no alcanza las cifras pre pandemia y este año se tiene previsto llegar al 75% de ingresos que teníamos en el 2019.

Solicitamos a la Señora Presidente, Dina Boluarte, y al Premier, Gustavo Adrianzén, tengan a bien actuar y adoptar las medidas que sean necesarias para que el turismo de Perú no se vea perjudicado y perdamos todo lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países. El turismo ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete, y esperamos no sea una promesa incumplida.

Desde APOTUR nos ponemos a su disposición de las autoridades, como siempre lo hemos hecho para trabajar por el crecimiento del turismo y aunar esfuerzos por el desarrollo de los atractivos e infraestructura turística de Perú.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS