spot_img
25.9 C
Punta Cana
sábado 22 junio 2024

HOMEInternacionalesJavier Milei: El outsider que rompió el bipartidismo en Argentina y llegó a la presidencia con propuestas radicales

Javier Milei: El outsider que rompió el bipartidismo en Argentina y llegó a la presidencia con propuestas radicales

Lionel Paredes
Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

Buenos Aires, Argentina.- El 19 de noviembre, Javier Milei sorprendió y consiguió el 56% de los votos en el balotaje presidencial, frente al 44% de Sergio Massa, 12 puntos de diferencia, arransando a un referente del movimiento peronista que ha gobernado Argentina durante 28, de los últimos 40 años.

Su coalición, Avanza Libertad, triunfó en 20 de las 23 provincias de Argentina, además de la ciudad de Buenos Aires

En su alocución de victoria, Milei prometió hacer “cambios radicales” para terminar con el retroceso de un siglo de Argentina y devolver al país a ser una “potencia mundial” en 35 años.

Entre ellos serán , la privatización de TELAM, la agencia de noticias estatal, la Televisión Pública, Radio Nacional, YPF, Aerolíneas Argentinas entre otras.

Algunos de los nombres que están resonando fuerte en su gabinete son:

Diana Mondino: Canciller de Argentina

Mariano Cuneo Libarona: Ministro de Justicia

Carolina Piparo: Titular del Anses (Administración General de la Seguridad Social), que más adelante querrá llevar a una reforma previsional y se inclinaría por las AFJP que fueron Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, y también resuena Santiago Caputo para el Ministro de Economía.

No obstante, pese a lo que a simple vista parece ser un mandato claro, Milei no le resultará sencillo gobernar . Su coalición se fundó hace sólo dos años.

No tiene el respaldo de ninguno de los gobernadores influyentes de Argentina y tendrá sólo 38 de 257 diputados en la cámara baja del Congreso y siete de 72 senadores en el Senado.

Esta carencia de fuerza política, sumada a la profundidad del descontento de Argentina, le dificultará cumplir sus grandes promesas, si no empieza a consensuar con las partes.

Milei fue elegido con la promesa de llevar una moto sierra al enorme estado de Argentina.

Ha prometido recortar el gasto público hasta en 15 puntos porcentuales del pib (desde el 38% actual), recortar los impuestos de 150 impuestos, llevarlos a 10 solamente y terminar con las  regulaciones a las exportaciones, además como lo dije antes, privatizar la mayoría de las empresas estatales.

También quiere reducir el número de ministerios gubernamentales de 18 a ocho y avanzar hacia un tipo de cambio unificado.

Con el banco central de Argentina, Milei dice:  “que no es más que una máquina para que los políticos “corruptos” impriman dinero y, por lo tanto, debe cerrarse”.

Para eliminar la inflación, Milei propone cambiar el peso por dólar estadounidense, pero en sus entrevistas siempre dice “ Será la moneda en la que la mayoría de los argentinos prefieren ahorrar”.

Este escenario desafiante pondrá a prueba la habilidad de Milei para negociar y consensuar con las otras fuerzas políticas, los gobernadores, los sindicatos, los empresarios y la sociedad civil.

El nuevo presidente  ya empezó a moderar su discurso, que le ha valido el repudio y la antipatía de muchos sectores.

Tendrá que demostrar que tiene un equipo técnico competente y confiable, que pueda diseñar e implementar las políticas públicas que el país necesita.

Milei ha generado muchas expectativas, pero también muchas incógnitas, sobre cómo será su gobierno y cómo afectará a Argentina y a la región.

Cabe destacar que si en el tiempo la situación económica implosiona, puede seguir el malestar social.

No nos olvidemos que sólo uno de los tres presidentes no peronistas de Argentina, ha podido terminar su mandato (Mauricio Macri), desde el gobierno de la junta militar y el regreso de la democracia en 1983.

Los otros dos tuvieron que dejar el cargo anticipadamente, como resultado del mal desempeño que tuvieron para gobernar.

Milei recibió sólo el 30% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre.

Para ganar, tuvo que aliarse con Mauricio Macri, ex presidente de centroderecha, y Patricia Bullrich, Presidente del “PRO” y ex candidata presidencial de la principal coalición de centroderecha, Juntos por el Cambio (JxC).

Para finalizar, muchos mandatarios de otros  países se pronunciaron en felicitar al nuevo presidente, entre ellos lo hizo el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ayer en la noche por la red social X, y dijo: “felicito al nuevo presidente Javier Milei. A su vez agregó en la misma X: “Estoy muy orgulloso de usted”. “¡Usted cambiará a su país y verdaderamente hará que Argentina vuelva a ser grande!”.

Lionel Paredes especial para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS