spot_img
30.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMETravelT.T.O.O.¿Cómo opera Merenba Tour? El operador responsable de la fatal excursión a Saona

¿Cómo opera Merenba Tour? El operador responsable de la fatal excursión a Saona

¿Cómo esta empresa pudo trabajar libremente con turistas extranjeros?, ¿cómo consigue sus clientes para excursiones?, ¿cuáles son los controles para este tipo de empresas por parte del MITUR o INTRANT?

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, RD.- Luego que la Asociación de Tours Operadores Receptivo (ASOTURE), diera cuenta que la empresa Merenba Tour, que vendió la excursión a la Isla Saona y que protagonizó un lamentable accidente en el Bulevard Turístico del Este en días pasados, no pertenece a esa organización formal que aglutina a los más importantes receptivos del país, nos preguntamos: como esta empresa pudo trabajar libremente con turistas extranjeros?, como consigue sus clientes para tales excursiones, si no representa a ningún operador emisor a Republica Dominicana?, cuales son los controles para este tipo de empresas por parte del MITUR o INTRANT?

Requisitos e inscripción en MITUR

La compañía dominicana Merenba Tours, figura en Registro Nacional Turístico del Ministerio de Turismo dominicano, con la actividad de: Agencias de viajes y tour operador y en el sub sector de tour operador local doméstico, con licencia vigente hasta el 2023-06-26.

Además, opera bajo el RNC 131189547 con el teléfono 809-552-6844. Sin dar más detalles de su operación, si cuenta con autobuses propios, si tiene empleados u otra información de la empresa.

Para poder operar en esa modalidad el MITUR requiere lo siguiente

  • Formulario digital de solicitud de Licencia. Disponible en la página del Ministerio del Turismo, https://licencias.mitur.gob.do/, debidamente completado.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.
  • En caso de ser extranjero, fotocopia del pasaporte y de la residencia definitiva. De no residir el propietario en la República Dominicana deberá otorgar Poderes Especiales a un representante, ya sea dominicano o residente legal en el país.
  • Certificado de no antecedentes judiciales del propietario o de su representante legal, expedido por el Ministerio Público, vigente en el momento del depósito por ante este MITUR.
  • Expedido por el Ministerio Público, vigente en el momento del depósito por ante este MITUR.
  • Tres Referencia personales y una bancaria a nombre de solicitante.
  • Fotocopia del certificado de registro de nombre comercial, expedido por la Oficina Nacional de La Propiedad Industrial (ONAPI).

Por lo que se percibe con estos pocos requisitos formales, una agencia u operador receptivo local puede operar en el país y manejar turismo extranjero sin mucho más inconveniente que un simple trámite online y eso sería suficiente para el MITUR. Pero según ASOTURE, esta empresa no presentaba los requisitos mínimos para pertenecer a esta asociación formal, por lo que nunca fue aceptada su inscripción. Lo que deja en evidencia que una asociación de empresas privadas tiene más parámetros y controles, en estos casos, que el propio Ministerio de Turismo.

Operación y venta

Por el lado de su operación tampoco tiene muchas limitaciones, puesto que con una página web donde publica sus excursiones, paseos y ofertas de traslados, Merenba Tour consigue clientes sin mayores inconvenientes y según una fuente cercana a los operadores formales de ASOTURE, “este tipo de empresa se dedica a “picarle” clientes a los formales, ofreciendo precios más bajos para las excursiones y paseos”.

Una excursión a Saona se vende formalmente de 100 a 120 US$ dependiendo del servicio y estas agencias las están vendiendo a 60 u 80 US$, esto lleva a que toda la “cadena de seguridad y estándar de servicio que ofrecen al turista es lamentable”, dice la fuente.

También dice que, sus ventas son en su mayoría a través de vendedores en las playas, en las tiendas de regalos “giftshop”, taxis, choferes, redes sociales y demás lugares informales, sin pagar ningún tipo de impuestos por ello y sin ninguna fiscalización o regulación de la DGII – Dirección General de Impuestos.

También se afilian a portales de venta online cómo Despegar o Gustazo, con la que obtienen mayor posibilidad de conseguir clientes internacionales, sin mucho esfuerzo de promoción u acción de marketing en esos países, compitiendo deslealmente con los operadores formales que, sí se esfuerzan e invierten en participar en ferias, encuentros y Work Shop en el exterior, aseguran.

Comentarios en portales de viajes

Según los comentarios en portales de opiniones de viajes como TripAdvisor, Merenba Tour no cuenta con muy buenas calificaciones, con denuncias y comentarios de retrasos en el servicio, pasajeros que no recibieron el servicio, mala conducta de sus choferes y unidades en dudoso estado.

Algunos comentarios:

Sin controles o verificaciones del INTRANT

Otros de los inconvenientes en el sector transporte de la zona, es que las empresas de autobuses se encuentran sin ningún control o verificación por parte de las autoridades, ya que anteriormente el control tanto de autobuses turísticos y choferes, recaía en el Ministerio de Turismo. Desde la administración pasada, estos controles fue transferidos al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y este en esta zona de Punta Cana nunca funcionó, “sin ni siquiera poseer una oficina formal o inspectores para controlar los miles de unidades con la que cuenta el sector en estos momentos”.

Hay una alarmante falta de control de las autoridades en el transporte, tanto de turistas cómo de empleados hoteleros, lo que está llevando una informalidad en el manejo de estos servicios que traerá consecuencias, no sólo para el sector turismo, sino a todos los niveles en el país.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS