28.9 C
Punta Cana
viernes, agosto 12, 2022

HOMEInternacionalesLatamRecuperación de los viajes y el turismo: El contraste de dos gigantes sudamericanos.

Recuperación de los viajes y el turismo: El contraste de dos gigantes sudamericanos.

Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo. Profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera como representante de líneas aéreas, para luego crear desde el año 2004 el Grupo de Medios Punta Cana Bavaro Network. Media Comunicación y R.R.P.P., Themag Travel y Tour Experience Punta Cana.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, RD. Por Betina Rey.- Mientras el gigante de Sudamérica, Brasil, a quien contrario a todos los pronósticos que presentaba hasta hace un año atrás y producto de la crisis sanitaria del covid19, hoy está terminando de recuperarse en el segmento de viajes y turismo, mostrando niveles previos a la pandemia. El otro gigante Argentina, viene en caída tras las medidas que está aplicando su gobierno «nacional y popular».

En un artículo que publica Efe, da cuenta que los viajes de los brasileros al exterior se disparan y vuelven al niveles prepandemia y que, el número de viajeros desde ese país, al exterior en junio fue de 1,2 millones, un 400% más que en el mismo mes de 2021. Así mismo destaca que la cantidad de pasajeros que viajaron fuera del país en junio 2022, superó a los registrados en febrero de 2020, un mes antes de la llegada de la pandemia de la covid-19 a dicha nación sudamericana, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sin embargo, y a pesar de los números positivos, la cifra de junio de este año está un 36,3% por debajo de la registrada en el mismo mes de 2019, cuando, en plena temporada de vacaciones, el virus ni siquiera daba señales de existir.

Se puede decir que en un año, es sorprendente como se ha modificado la tendencia, ya que el brasilero, tras las alzas en los precios que acarreó la recesión por la pandemia, sumado a los efectos de la guerra en Ucrania, habían limitado los gastos en viajes al exterior. El hecho que ahora presenten este nuevo panorama, indicaría que la recuperación va en buen camino para sobreponerse, alcanzar y hasta superar las cifras similares pre pandemia.

Por el otro lado y contrario a Brasil, Argentina ve una tendencia a la baja en los niveles de recuperación. Viajar al exterior desde Argentina es cada vez más difícil ya que el Gobierno de los Fernández implementó varias medidas que afectan directamente al momento de realizar consumos para salir del país o en el exterior.

Las restricciones en el país del cono sur, son cada vez mayores. Estas medidas se vienen acrecentando luego de la pandemia, producto de las, por muchos cuestionadas, políticas del gobierno, donde Argentina tuvo un impacto a nivel social y económico que generó una importante recesión que no logran remontar. Tras meses de medidas contrarias a la recuperación en la industria turística, recientemente aplicaron otra nueva que toca el bolsillo de los argentinos: la suba en las tasas e impuestos en los pasajes, lo que representan hasta 50% del precio total de un ticket.

Este porcentaje está representado por el Ticket Tax de 7% para el Fondo Nacional de Turismo, la tasa de uso de aeroestación internacional, las tasas de migraciones y Aduana y un impuesto de seguridad. A esto, hay que sumarle el impuesto PAIS y además la retención a cuenta de ganancias (que hoy está en el 45%).

Pero el panoramas se les presenta aún más gris, ya que también a estas limitaciones se agrega que la compra en cuotas de pasajes y servicios al exterior se verán afectadas: en noviembre de 2021, el BCRA anunció la imposibilidad de realizar compras de pasajes, hoteles o servicios turísticos en el exterior en cuotas. Hoy todas estas compras deben realizarse en un solo pago o con una tasa del 43% que es la que fijan las tarjetas para el pago mínimo de los resúmenes.

Estos condicionamientos son adicionales al Impuesto PAIS e impuesto por Ganancias que ya se aplicaba desde el año 2019, cuando el Gobierno decidió gravar la compra de dólares y de gastos en moneda extranjera. Por lo que, aquellos que adquieran algún tipo de servicio en otra moneda que no sean pesos, deberá pagar un 30% (impuesto PAÍS) y un 45% (Ganancias) sobre el valor de la compra cotizada a dólar oficial.

La mayoría de las decisiones tienen como objetivo, fortalecer la acumulación de reservas y controlar la demanda de la divisa estadounidense, así lo señaló la «flamante ex-ministra» de economía Silvina Batakis, al expresar que “el dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”, pero los analistas turísticos no se hicieron esperar y ya pusieron el grito en el cielo con los anuncios de la funcionaria, enfatizando que ,»Tomar medidas como el Impuesto País; el anticipo de ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, etcétera, está comprobado que fracasó, no solo no cumplen con los objetivos para las que fueron creadas, sino que no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de la Argentina”. La incertidumbre política, social y económica en Argentina es cada vez mayor, debido a las renuncias por estas horas de 4 ministros, incluida Batakis de la cartera de economía, por lo que se esperan que sigan aplicando medidas en los próximos días.

Dos países con tendencias bien marcadas y en sentidos contrarios, significa momento propicio para ir tras los viajeros brasileros, ávidos de viajar al exterior, por parte del Ministerio de Turismo. En el caso de Argentina, deberá esperar a pasar su tormenta política.

Online Plus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS