24.9 C
Punta Cana
miércoles 6 noviembre 2024


HOMEComunidadInvolucrando a la comunidad para que sean parte fundamental del turismo.

Involucrando a la comunidad para que sean parte fundamental del turismo.

Betina Rey
Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo, profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera en el año 1997 como representante de varias líneas aéreas de Argentina en el destino Punta Cana. En el año 2004 fundé el primer diario digital de Punta Cana, hoy llamado Online Plus, dando inicio al Grupo de Medios Network Plus. En 2012 lanzamos la Revista Themag, en 2015 Media Comunicación y R.R.P.P., en 2017 la serie de eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana y en 2020 creamos el programa de Tv Themag Travel. El año 2023 lanzamos los Premios Themag Awards y el Foro Turístico Empresarial Themag

SOSTENIBILIDAD

Un destino turístico como el nuestro debe trabajar en promover el involucramiento de todos sus habitantes, para lograr una comunidad más unida y comprometida con el bienestar del sitio que habitan, trabajan y los beneficia.

El Distrito Turístico Punta Cana- Verón – Bávaro y las demás localidades que conforman el Este del país, está constituído por una comunidad nueva, en relación a otros polos de RD.

La diferencia con esos otros polos, es que aquellos, primero fueron comunidad y más tarde fueron destinos turísticos. En el caso de Punta Cana, se creó de cero, sin una gran identidad definida. Los pueblitos de pescadores que habitaban esta zona no tuvieron mucha fuerza ni unidad para luchar por lo suyo y lograr se respete su hábitat.

Las familias Rainieri y Kheel, la fundaron y más tarde con el asentamiento de las cadenas hoteleras, fue como comenzó el peregrinaje de extranjeros a establecerse, por trabajo o por interés. Un crisol de razas que en su gran mayoría, no se sentían parte de la zona, incluidos en este grupo, los colaboradores hoteleros que tampoco lo sentían como suyo, sino que en éste buscaban exclusivamente, el beneficio económico.

Esto en gran medida, siguió así hasta el día de hoy. Solo un puñado de habitantes sienten arraigo por Punta Cana, pero eso debe cambiar. Para alcanzar estatus de municipio y separar las arcas de los beneficios económicos gigantes que genera este polo turístico, es imperioso tomar conciencia, involucrarse y actuar. Este es el mejor momento para comenzar a trabajar, haciendo partícipes a todos, para promover una comunidad mas comprometida y sostenible con sus habitantes.

¿Por qué sus habitantes no se sienten parte?

El Desarrollo local debe tratarse como un proceso socio ambiental –territorial que debe ser pensado, planeado, promovido y gestionado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes componen dicha comunidad, evitando depender económicamente. Orientando a reforzar el espíritu colectivo para generar empleos y crecimiento. En este sentido estamos avanzando, pero aún queda camino por recorrer.

Los actores que forman parte de la comunidad, deben sentir amor por el sitio que hoy les brinda su sustento y deben hacerse parte del mismo. Si están convencidos que aquí solo pueden conseguir beneficio económico y sienten escaso interés en el progreso, del hoy distrito turístico, de si se desarrolla, o no, es poco probable que en 10 años sean parte indispensable de la zona.

En general y debido a que muchos sienten que nunca se los tomó en cuenta para ser parte del desarrollo de dicha comunidad, se pierde un gran potencial, pero hoy se trabaja para que dichos actores quieran por voluntad propia “ser parte”

Veamos las características de una comunidad y qué las identifica

Identidad. Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común. Esto le otorga a la comunidad una serie de rasgos y características distintivas que construyen su identidad.

Objetivo en común. Los miembros de una comunidad poseen objetivos y metas a cumplir, y todos trabajan en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Compromiso. El compromiso es uno de los valores clave dentro de una comunidad. Entre sus miembros se crean lazos que permiten la armonía y la búsqueda de un objetivo en conjunto.

Cultura. Los miembros comparten valores comunales (que determinan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), costumbres, una misma visión del mundo y una educación que transmite de generación en generación los rasgos propios de la comunidad.

Interacción. Los miembros de una comunidad interactúan entre sí. A su vez, forman parte de una sociedad más grande que los contiene y, por lo tanto, también interactúan con otros grupos sociales.

Dinámica. Las comunidades son estructuras dinámicas y en constante cambio.

¿Cómo se puede generar esa identificación?

Cuando la población local se transforme, de sujeto pasivo, en sujeto activo y directo del proceso de desarrollo, para que la participación sea práctica cotidiana, y cuando “ser parte” se transforme en “tomar parte” aprovechando sus potencialidades, comenzaremos a ver un cambio.

Desde pequeños, en la escuela debemos crear una generación nueva de niños y jóvenes que sientan, como su casa, a este distrito. Si nuestra zona es netamente turística, debemos promover la creación de escuelas netamente turísticas y en ellas comenzar un trabajo integral de concientización a futuro. Esto implicaría que los docentes también quieran ser parte de este progreso.

Desde pequeños, enseñándoles a sonreír al visitante, inculcándole el valor de quien nos elige, de entre otros destinos similares al nuestro y de la importancia del trato y el respeto al turista. A su vez brindarles las herramientas y potenciar las habilidades, que los convierta más adelante, en un ciudadano que busca el bien común de nuestro destino turístico.

Debemos ser embajadores del sitio que habitamos y no ser simplemente aves de paso. Si por cualquier circunstancia eres ave de paso, te invitamos a integrarte. Si demostramos a quienes nos visitan que amamos este sitio por sobre todas las cosas, haremos que ellos sientan lo mismo y quieran volver.

Cuidar el entorno

Un gran desafío, es alcanzar el respeto por el entorno y la preservación del medioambiente. La educación vial como materia de estudio desde los primeros años, promoverá personas mas respetuosas en todo sentido, como un ente integral, como conductor y como peatón.

Asimismo respetar a todos los seres vivos (humanos, animales y plantas), que incluya a su vez el cuidado del patrimonio urbano.

El reto que tenemos por delante, es iniciar ese proceso de unidad y de trabajar todos por un mismo objetivo. Si lo logramos, puede que en algunos años nos convirtamos en un destino estrella. Hoy sin embargo, la desunión y la falta de iniciativas para comenzar ese cambio, es muy latente. Los invitamos a dejar su opinión en comentarios, sobre qué mas necesitamos para lograrlo.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS