spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMEEmpresasCasos de Éxito. MIPYMESProDominicana disertó sobre la mujer empresaria en la creación de prosperidad

ProDominicana disertó sobre la mujer empresaria en la creación de prosperidad

ProDominicana realizó conferencias, paneles, rondas de negocios, actividades de networking y experiencias de marcas, durante el tercer Encuentro Nacional Mujeres en Exportación.

Betina Rey
Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo. Profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera como representante de líneas aéreas, para luego crear desde el año 2004 el Grupo de Medios Punta Cana Bavaro Network. Media Comunicación y R.R.P.P., Themag Travel y Tour Experience Punta Cana.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo.- En el marco de la tercera edición del Encuentro Nacional Mujeres en Exportación, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) realizó conferencias, paneles, rondas de negocios, actividades de networking y experiencias de marcas.

Durante el encuentro se desarrolló la Conferencia Magistral titulada, «Internacionalización: El papel de la mujer empresaria en la creación de prosperidad», dirigida por la Ingrid Orozco, Coordinadora Nacional para la implementación de la Estrategia SheTrades, del Centro de Comercio Internacional.

Otro de los paneles fue «Plataformas habilitadoras para la participación de la mujer en el comercio» que contó con las disertantes Gloria Reyes, Directora General del Programa Supérate; Karina Cortorreal, Fundadora Indómita y Evelyn Betancourt, Directora News Group.

En la primera jornada de actividades se realizó la Conferencia «Actividad Económica: Un enfoque de género» por Miosotis Rivas, Directora General de la ONE y el Panel sobre «Exportación de Bienes y Servicios: Realidad y Perspectivas» que contó con la participación de Vilma Arbaje, viceministra de Industria, Comercio y MiPymes – MICM; Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO y Yarisol López, subdirectora ejecutiva del CNZFE.

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, resaltó que la estructura de esta tercera edición del estudio Mujeres en Exportación, de manera puntual, se plasmaron iniciativas realizadas desde ProDominicana dirigidas hacia una reducción de la brecha de género, a partir de la premisa que el comercio constituye un factor clave en cuanto al logro de una mayor participación de la mujer en la actividad económica.

“Cabe resaltar que las ventas internacionales durante el período enero–agosto 2022 de este grupo de empresas lideradas por mujeres ascendieron a US$196.9 millones (excluyendo la partida del oro), a diferencia del año 2021 en el que se exportaron unos US$171.5 millones, lo cual representa un incremento de 14.8% para el 2022 respecto a igual período del año anterior, añadió Riveiro”.

De su lado Ingrid Orozco, conferencista internacional, destacó “la importancia del emprendimiento femenino ya que contribuye al desarrollo social”. Orozco dijo que las mujeres emprendedoras reinvierten sus ganancias y destinan recursos para la salud, la educación y la infraestructura.

Durante el desarrollo del Encuentro Nacional Mujeres en Exportación,  27 empresas exportadoras de los sectores de belleza, moda, joyería, productos alimenticios y complementos del hogar exhiben sus productos en el Lobby de la institución, así como otras con potencial exportador.

En la jornanda se desarrollaron más de 71 reuniones, de 36 empresas exportadoras registradas, 26 compradores registrados de Argentina, El Salvador, España, Estados Unidos, Guadalupe, México, Paraguay y Trinidad y Tobago.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS