spot_img
24.2 C
Punta Cana
viernes 19 abril 2024

HOMEColumnistasOsvaldo TorresSi le dices a una persona “tu si puedes”, ¿realmente podrá?

Si le dices a una persona “tu si puedes”, ¿realmente podrá?

"La persona debe de querer hacer lo que se le dice que puede hacer", Osvaldo Torres

Osvaldo Torres Cruz
Osvaldo Torres Cruzhttps://hotelguestexperience.com
El Licenciado Osvaldo Torres es Máster en Neurociencias, Fundador y Director de la Consultora Hotelería de la Experiencia. Coach, Formador y Consultor. Creador de los conceptos Hotelería de la Experiencia y Neurohotelería www.hotelguestexperience.com

SOSTENIBILIDAD

No solo decirle a alguien TU SI PUEDES hará que esa persona manifieste una conducta determinada. Pongamos un ejemplo, no basta con decirle a una persona que si puede llegar a hablar un idioma extranjero para que pueda llegar a hacerlo.

Veamos que más necesita una persona para manifestar una conducta:

  • 1roLa voluntad: la persona debe de querer hacer lo que se le dice que puede hacer, está voluntad está relacionada con las emociones que se activan al visualizarse alcanzando las gratificaciones o recompensas resultantes de la conducta manifestada.

Volviendo al ejemplo anterior, si le preguntamos a la persona cuáles serían las ventajas o beneficios que le traería hablar un segundo idioma y la invitamos a que se visualice disfrutando de estas ventajas. Es importante que sea la persona quien exprese cuales serían las ventajas y no que estas sean establecidas por otra persona, pues las recompensas deben de identificarse como propias.

  • 2do-Los recursos: Su cerebro evaluará cuáles son los recursos que necesitará para poner en marcha la conducta esperada y si los tiene o no.

En el caso de nuestro ejemplo, se le debería de preguntar a la persona que recursos necesita para poder llegar a hablar un idioma extranjero, acá se abren cuatro posibles escenarios:

  • Que sepa cuáles necesita y los posea.

En este escenario se le debería de preguntar a la persona, si habiendo visualizando las recompensas que la conducta esperada le aportará y conociendo y teniendo los recursos necesarios, cuánto tiempo más se va a permitir en el estado actual, es decir sin manifestar la conducta, por ejemplo:

Entonces, ¿cuánto tiempo más te permitirás sin hablar un segundo idioma?

  • Que sepa cuáles necesita, pero no los posee.

En este escenario la acción estaría encaminada en hacer que la persona diseñe las estrategias para adquirir los recursos que no posee, ejemplo:

Necesita tiempo, pero no lo tiene, por lo que una estrategia sería revisar el orden de prioridades de sus actividades o una planificación de su tiempo.

  • Que no sepa cuales necesita y los posee.

Este escenario en muy interesante y frecuente, las personas no son conscientes de los recursos que poseen ya sea por auto conceptos erróneos o valores de autoestima desadaptativos.

La asistencia en este escenario está enfocada en hacer que la persona tome conciencia de los recursos que posee, sin embargo, no a través de la imposición de los mismos (diciéndole tu si puedes o tú tienes o eres) sino que haciendo que la persona visualice y experimente los recursos que tiene por sí misma.

  • Que no sepa cuales necesita y no los posee.

En este escenario partimos de lo desconocido por lo que debemos de llevar a la persona al escenario de lo conocido, a través de la información y el aprendizaje, para que pueda hacer una auto valoración.

En este escenario es clave que la información que se le brinde sea la más clara, precisa y certeza acerca de lo necesario para manifestar una conducta determinada.

  • 3ro-Autocreación de un Plan de Acción: Motivar a la persona a que cree el plan de acciones complementarias previas para comenzar con la conducta deseada. Este plan de acción debe de ser congruente con los recursos que necesita y tener fechas límites de cumplimiento las cuales deben de ser establecidas por la misma persona.

Ejemplo:

La persona necesita tiempo para poder empezar a estudiar por lo que su plan de acción se centra en reorganizar su agenda o revisar sus prioridades lo cual tendrá listo para la semana próxima.

  • 4to- Auto compromiso: Hacer que la persona se comprometa consigo mismo a llevar a cabo el plan de acciones elaborado.

El auto compromiso hace que la persona se responsabilice con las acciones que ella misma elaboró y reconozca su rol protagónico en el avance o no de la manifestación de la conducta deseada.

Como hemos visto no solo basta decirle a alguien “TU SI PUEDES”, pues en ocasiones las personas intentan sin tener logros y esto los hace sentir fracasados e inútiles.

Considero que TODOS PODEMOS siempre y cuando queramos y tengamos lo que se necesita para lograrlo.

Por: Osvaldo Torres especial para Online Plus

 

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS