spot_img
24.2 C
Punta Cana
viernes 19 abril 2024

HOMEColumnistasOsvaldo TorresEl Micromanagement Transformacional, desarrollo de equipos de trabajo a través del aprendizaje

El Micromanagement Transformacional, desarrollo de equipos de trabajo a través del aprendizaje

La eficiencia de cualquier equipo de trabajo es una variable dependiente de la manifestación o no de las conductas de sus miembros que sean congruentes con el logro de los objetivos que cada equipo se trace.

Osvaldo Torres Cruz
Osvaldo Torres Cruzhttps://hotelguestexperience.com
El Licenciado Osvaldo Torres es Máster en Neurociencias, Fundador y Director de la Consultora Hotelería de la Experiencia. Coach, Formador y Consultor. Creador de los conceptos Hotelería de la Experiencia y Neurohotelería www.hotelguestexperience.com

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, RD.- Todos los equipos de trabajo en cualquier empresa y en cualquier país comparten una misma característica: están formados por seres humanos que son diferentes entre sí. La eficiencia de cualquier equipo de trabajo es una variable dependiente de la manifestación o no de las conductas de sus miembros que sean congruentes con el logro de los objetivos que cada equipo se trace.

Uno de los grandes desafíos de todo líder es, sin lugar a dudas, hacer que sus liderados manifiesten volitivamente estas conductas esperadas y deseadas de manera sostenible y que puedan ir desarrollándose personal y profesionalmente durante el trayecto hacia la consecución de los objetivos empresariales.

El líder, quien tiene la visión de qué tipo de conductas son las congruentes para alcanzar los objetivos empresariales, debe de conocer si los liderados tiene los recursos cognitivos (aprendizajes), emocionales y motivacionales necesarios para manifestarlas.

Según la Teoría del Aprendizaje de Lev Vygotsky (psicólogo ruso y destacado teórico de la psicología del desarrollo,) el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero. Vygotsky creo tres grandes zonas de desarrollo a través del aprendizaje:

  • La zona de desarrollo real, la cual representa las habilidades actuales de la persona (liderado).
  • La zona de desarrollo próximo donde se encuentra la persona (liderado) en proceso de formación.
  • La zona de desarrollo potencial, que sería el nivel que puede llegar a alcanzar la persona (liderado) con la ayuda de otra persona (el líder).

Es precisamente una tarea del líder de un equipo detectar la zona de desarrollo real de cada uno de sus liderados para poder entonces elaborar un plan de desarrollo a través del aprendizaje y lograr la transformación de estos.

Partiendo de que cada liderado es un ser humano diferente, cabe entonces señalar que el líder debe de diseñar un programa de desarrollo personalizado, el cual debe de supervisar y dar un constante seguimiento, para cada uno de sus liderados prestando minuciosa atención por cada detalle o acción necesaria para su desarrollo, todos estos son rasgos característicos del micromanagement, esto le permite conocer cuáles son los recursos antes mencionados que cada miembro de su equipo posee para poder crear  programas de crecimiento y transformación  que  alienten, inspiren y motiven a los empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a desarrollar estos recursos y crecer personal y profesionalmente, aspectos que identifican al liderazgo transformacional.

El micromanagement transformacional se caracteriza por:

1-Contacto personalizado del líder con cada liderado.

2-Conocimiento profundo del líder de los recursos cognitivos, emocionales y motivacionales de cada uno de los liderados.

3-Diseño de estrategias de desarrollo profesional personalizadas para cada liderado.

4-Observación minuciosa y seguimiento exhaustivo del proceso de transformación del liderado.

5-Conocimiento personalizado de los reforzadores motivacionales de cada uno de sus liderados.

6-Atención por cada detalle del proceso de transformación de cada empleado en particular.

Si hay algo que el líder no puede generalizar y delegar son las estrategias de desarrollo y crecimiento de cada liderado, pues debe de ser de tipo ad-hoc, el cual   necesitará del acompañamiento y supervisión del líder en todo momento de este proceso transformacional

A mayor conocimiento del líder de cada uno de sus liderados mayor grado de efectividad de la relación basada en confianza, respeto, inspiración, compromiso y fidelidad al proceso de desarrollo en términos de crecimiento personal y profesional tanto del líder y del liderado.

Por Osvaldo Torres especial para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS