26.9 C
Punta Cana
viernes, julio 1, 2022
spot_img
HOMETurismoTurismo MédicoINFORME: Turismo de Salud en República Dominicana, lo que se ha hecho y lo que viene. Por: Jairo Mateo

INFORME: Turismo de Salud en República Dominicana, lo que se ha hecho y lo que viene. Por: Jairo Mateo

"El desarrollo de polos como Punta Cana, Santo Domingo, Samaná, Puerto Plata, y en el futuro próximo Pedernales, han convertido a nuestro país en un destino de marca mundial para viajeros, ejecutivos de negocios, y de manera progresiva para turistas de salud", Jairo Mateo

Jairo Mateo Candelier
Jairo Mateo Candelierhttps://www.dominicantravelpro.com/
Periodista, comunicador, especialista en marketing digital, con experiencia en ventas, branding, producción multimedia, investigación, copywriting, SEO. Apasionado por el turismo y creador de contenidos para YouTube en Dominican Travel Pro

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD.- República Dominicana es un país privilegiado dada su estratégica posición geográfica, clima de inversión favorable, desarrollo turístico internacional, seguridad jurídica, y un capital humano amable y servicial.

El mismo desarrollo de polos como Punta Cana, Santo Domingo, Samaná, Puerto Plata, y en el futuro próximo Pedernales, han convertido (desde hace tiempo) a nuestro país en un destino de marca mundial para viajeros, ejecutivos de negocios, y de manera progresiva para turistas de salud.

Tres factores internacionales fundamentales nos sirven para tener algunas expectativas a mediano plazo: la globalización de los servicios de salud, el envejecimiento poblacional de Estados Unidos y Canadá, los cuales representan más del 70% del total global de turistas que nos visitan, y la necesidad de estos en buscar tratamientos médicos que sean costos efectivos y a la vez de alta calidad.

De acuerdo a la Medical Tourism Association (MTA) en su más reciente estudio denominado Medical Tourism Index de 2020-2021, nuestro país es el destino número 1 en el Caribe, número 2 en Latinoamérica, y ocupamos el lugar 19 en el mundo, en base a 46 destinos disponibles de importancia a nivel global.

Nuestra posición no es para menos ya que República Dominicana cuenta con los tres factores determinantes para que esta industria pueda florecer, en cualquier país:

  • Calidad de los servicios, tecnología, y equipamientos;
  • Costos de transporte y alojamiento atractivos, tiempo de espera casi nulo, y medicamentos y servicios adicionales a la disposición;
  • Entorno cultural y seguridad del destino.

El Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana, publicado en 2019, estimó que en 2018 tuvimos casi 48 mil turistas de salud.

Mientras tanto, los pacientes internacionales ingresados por medicina turística, que corresponden a aquellos turistas que durante su estadía tuvieron una urgencia o emergencia médica, la cifra ascendió a 69,550, para un total global de más de 117 mil pacientes internacionales.

Hasta ese momento, el país aceptaba unos 24 seguros internacionales y alianzas internacionales con al menos 12 hospitales, la gran mayoría de Estados Unidos.

¿Qué ha sucedido desde entonces?

Bastante, y espero que no se me quede algo por mencionar.

En ese mismo año, el Instituto Espaillat Cabral se convirtió en el primer centro de salud dominicano, y primero fuera de Estados Unidos, en recibir la acreditación internacional de calidad en salud Healthcare Facilities Accreditation Program – HFAP.

Asimismo, el Centro Médico Punta Cana, recibió la acreditación internacional otorgada por el programa Qmentum International-Accreditation Canada (AC), siendo este felicitado por la entonces embajadora de ese país, quien giró una visita a las instalaciones.

También, el Centro Médico Bournigal, miembro del Grupo Rescue recibió el reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos con una medalla y certificado de agradecimiento a la división internacional del centro, “por su inquebrantable dedicación y profesionalismo en la prestación de servicios médicos de clase mundial a ciudadanos estadounidenses en República Dominicana”.

Estos dos últimos centros son parte del Grupo Rescue, liderado por el Dr. José Natalio Redondo, quien además encabeza la construcción de la Ciudad Sanitaria Punta Cana, que tendrá un hotel de estadía de larga duración, todos los servicios médicos disponibles, con un enfoque en la cirugía ortopédica robótica y un instituto de enseñanza para que médicos de otros países puedan formarse aquí y exista un clima de colaboración y transferencia de conocimientos.

En septiembre de ese gran año para el turismo de salud, se celebró el Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, una pieza clave para lograr el máximo potencial de República Dominicana en turismo de salud.

¿A qué se debe esto? En Estados Unidos, Canadá, y Europa, la salud digital es una realidad y es necesario tener una infraestructura que permita, en primerísimo lugar, avanzar hacia un récord médico electrónico, para que ese paciente internacional sea el protagonista de su propio proceso y el proveedor de salud pueda monitorear y tomar decisiones en base a datos. El récord médico físico, análogo, debe y será algo del pasado.

Una salud digital avanzada nos pondría a la vanguardia en la oferta de turismo de salud, ya que esta supone la coordinación en un ecosistema digital a las administradoras de riesgos de salud, profesionales de tecnología, recursos humanos, centros de imágenes, farmacéuticas, laboratorios clínicos, y las empresas de telecomunicaciones.

Para cerrar un año sin precedentes para el turismo de salud, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) inició la construcción de una torre profesional y hotel enfocado en el turismo de salud, así como la inauguración del Centro de Cirugía Bariática y Metabólica, liderado por el Dr. Héctor Sánchez Navarro.

Todo marchó a un ritmo que presagiaba un 2020 de mayores avances para el turismo de salud en su rol para la diversificación de la oferta turística dominicana. Sin embargo, como es bien sabido, la pandemia literalmente congeló al sector turístico internacional y cualquier iniciativa de crecimiento del sector.

Recuperación del turismo

Para entrar en contexto, sin lugar a dudas, República Dominicana fue el país que mejor superó la pandemia, gracias al esfuerzo del gobierno nacional en proveer acceso a las vacunas y la campaña de inoculación.

Esta acotación la hizo el propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quién afirmó en febrero de 2021 que “la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria”.

Por otra parte, Pololikashvili dijo que “no hay mejor sitio para invertir que este paraíso. Un país legalmente seguro, con un gobierno con motivación a hacer proyectos interesantes, creativos, modernos y sostenibles”.

A mediados de ese año y en base a un esfuerzo monumental debido a las restricciones que impuso la pandemia, se celebró el 5to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, una cita impulsada por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y AF Comunicación Estratégica, el cual contó con el apoyo de 62 empresas, con enfoque en la innovación, competitividad y los estándares de calidad de los servicios de salud y turismo del país.

En la misma jornada se realizó el lanzamiento de la tercera edición de la “Guía Destino de Turismo de Salud de la República Dominicana”, un instrumento ideal para orientar a pacientes internacionales en el proceso de cómo elegir un proveedor de salud confiable.

Su contenido, editado en inglés y español, incluye informaciones sobre centros de salud y bienestar; hospitales, hoteles, aeropuertos, instituciones financieras; así como las oportunidades de inversión existentes en el país.

Asimismo, se llevó a cabo un almuerzo de inversión donde se presentaron más de 10 mil millones de pesos en nuevos proyectos.

Entre estos destaca el Centro Internacional de Salud, Bienestar y Negocios Wellmed, que comprende una torre médica quirúrgica de 17 niveles, hotel y torre de 650 parqueos. El megaproyecto, que se denomina como “Una nueva experiencia de Turismo y Bienestar para consolidar el nuevo distrito de salud de la ciudad de Santo Domingo”, se construirá bajo estándares internacionales y será acreditado por Global Healthcare Accreditation, única acreditación internacional especializada en Turismo Médico, avalada por la Sociedad Internacional de Calidad y la Asociación Mundial de Turismo Médico.

Un tema que destacó en este congreso internacional es el turismo de retiro y la formación de comunidades, un nicho que se puede desarrollar en la medida que la calidad de los servicios de salud, las certificaciones internacionales, y la salud digital sean percibidas y promovidas. Este público, regularmente de tercera edad, busca un lugar para retirase con estas características mínimas en materia de salud.

En agosto, el Banco del Reservas, que junto al Banco Popular han apoyado a esta industria desde el inicio, lanzó al mercado el seguro médico internacional Just Reservas.

Esta herramienta permite tener acceso a la telemedicina, urgencia móvil, enfermería, hospitalización domiciliaria, programas de salud y bienestar, atención de urgencias ambulatorias, chequeos de rutina e imágenes diagnósticas.

El Just Reservas es un pilar fundamental para la captación de pacientes internacionales, con mayor ahínco en la diáspora dominicana que reside en el este de Estados Unidos.

En esa misma cadena de eventos de crecimiento del turismo de salud, en septiembre, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que la entidad gestiona con Estados Unidos la apertura de una oficina en Nueva York para brindar servicios a los dominicanos residentes en esta ciudad y en otras demarcaciones estadounidenses.

En esta región de nuestro principal socio comercial y principal emisor de turistas, es donde residen la mayor cantidad de dominicanos en ese país. De los más de 2 millones de dominicanos en USA, solo entre New Jersey y Nueva York habitan más de un millón.

Tener una sucursal del Reservas allá y una estratégica campaña de promoción del seguro internacional Just Reservas junto a la oferta de salud dominicana es de gran importancia para el desarrollo del sector.

Para diciembre de ese año nuestro país mostraba un fuerte repunte en el turismo.  Un mes antes se recibieron a más de medio millón de visitantes, un alza del 197% frente a noviembre de 2020 y del 12% frente a 2019, pre-pandemia.

A pesar de la baja mensual de al menos 80 mil turistas debido al conflicto militar entre Rusia y Ucrania, podemos decir con orgullo que República Dominicana muestra números históricos de captación de turistas.

De acuerdo a la Asociación Caribeña de Hotelería y Turismo (CHTA) la República Dominicana es el país del Caribe con mejor rendimiento en la recuperación del turismo, al conseguir recobrar el 91,2 % de su tráfico de 2019 en los dos primeros meses de 2022.

Para nuestra economía, la captación de divisa extranjera, la seguridad de los empleos, y la producción nacional de alimentos, estas son muy buenas noticias y es super alentador para… el turismo de salud. 

Perspectivas del turismo de salud

En diciembre de 2021 el presidente Luis Abinader emitió un decreto donde instruye a los Ministerios de Salud y al de Turismo a “elaborar, previa realización de los estudios pertinentes, las políticas y estrategias tendentes al desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar”.

Del mismo modo, incluye al SENASA, a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), al Colegio Médico Dominicano; a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (SODOCIPRE), a la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, al Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Nacional de Turismo y Hoteles (ASONAHORES), como entidades privadas de consulta para la elaboración de dichas políticas del sector.

Aún estar por verse el documento oficial de las instituciones mencionadas y la rubricación del acuerdo interinstitucional entre el MISPAS-Turismo para la elaboración de las políticas y estrategias del sector para su desarrollo sostenible.

Por otra parte, a principios de marzo se anunció el II Congreso Internacional de Salud Digital. Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, informó que durante esta nueva edición, titulada ‘Hacia una Transformación Digital Integral’, presentarán los hallazgos del primer Estudio de Salud Digital realizado en República Dominicana.

Esta novedad representa un salto cualitativo de gran valía para nuestro país, tanto a locales como a turistas de salud. Con un diagnóstico de la situación actual en materia de salud digital, se puede empezar a trabajar de manera pública-privada a elaborar las políticas y acciones a tomar para avanzar hacia una salud digital, propiamente dicha, en este país.

Hace unas semanas, se dio el primer picazo de Médico Express, un hecho de gran trascendencia en materia de salud.

Médico Express está ubicado en el municipio Santo Domingo Este, un área que presenta escasa oferta de salud e importantes ventajas competitivas para el turismo médico ya que allí residen la mayoría de los familiares de la diáspora dominicana y su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Este proyecto, propiciado por el Dr. Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, líder indiscutible del sector y quien con su paciencia y trabajo sin descanso ha sabido integrar a múltiples actores de la cadena de valor, destacó que este centro “ofrecerá una aplicación móvil para hacer citas, ver resultados y facilitar la continuidad de la atención, disponiendo de un moderno software que integrará su récord médico electrónico, imágenes y módulo administrativo, apostando a la internacionalización, modernización y transformación digital del sector salud dominicano”.

En otras palabras, Médico Express estará a la vanguardia tecnológica y promete ser un centro de primer orden para el municipio más poblados del país, y por supuesto, para los turistas de salud, quienes se beneficiarán de la cercanía al aeropuerto y la tecnología similar a sus respectivos países, principalmente Estados Unidos y Canadá.

Quiero destacar el progreso del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), una entidad que nació grande y con una visión por desarrollar de cuantiosa importancia para el nicho.

Este centro, conceptualizado por Mariela Vicini y dirigido de manera magistral en el manejo de las relaciones públicas por el Dr. Gastón Gabin, es 100% digital y se prepara para aplicar a la acreditación con Joint Commission International (JCI), con vistas a llevar a cabo un modelo centrado en el paciente y convertirse en un referente local y regional en los próximos años.

Es bueno recordar que el CEMDOE firmó junto al Seguros Reservas una alianza empresarial en la que “se comprometieron a garantizar las atenciones médicas requeridas para los asegurados de la institución, en el ámbito de las coberturas de las pólizas con el Seguro Médico de Salud Internacional Just”.

Esto implica que una vez se logre abrir la sucursal del BanReservas en Nueva York, el CEMDOE estará al alcance de una comunidad cautiva de miles de dominicanos que necesitan servicios para el tratamiento de la diabetes y otros padecimientos producto de la obesidad.

También, el CEMDOE anunció el redoblamiento de su apuesta al turismo médico con la ampliación de su departamento internacional y la firma de convenios, entre los que se encuentran Caribbean Health TPA, AETNA y BUPA.

De igual forma, se firmó un acuerdo interinstitucional con el Homewood Suites by Hilton Santo Domingo, un hotel de largas estancias que cumple con requerimientos de accesibilidad y calidad para asistir turistas de salud.

En vista de todo esto que he caracterizado, el turismo de salud en República Dominicana tiene unas perspectivas quizás más grandes de lo que uno pudiera vislumbrar.

El impacto de la infraestructurada creada y en proceso como la Ciudad Sanitaria Punta Cana, la Torre-Hotel Homs, y Wellmed; la búsqueda de estándares y certificaciones internacionales; la recuperación del turismo a niveles mejores que antes de la pandemia; la iniciativa del Estado en la elaboración de políticas y estrategias junto al sector privado; el avance en el proceso de digitalización de la salud; la construcción de un centro de excelencia de vanguardia tecnológica en el municipio que concentra la mayor cantidad de familiares de la diáspora dominicana; y un seguro internacional ideado para los dominicanos en el exterior, indican que el turismo de salud retomó su rumbo, con más fuerza que nunca.

Por Jairo Mateo exclusivo para Online Plus

Jairo Mateo es Periodista, Especialista en Marketing Digita y Creador de Contenidos en Dominican Travel Pro




OFERTAS RECURSOS HUMANOS