27.8 C
Punta Cana
viernes, agosto 12, 2022

HOMEBusinessInversionesLos beneficios de invertir y hacer negocios en República Dominicana

Los beneficios de invertir y hacer negocios en República Dominicana

Los Dominicanos atraen a posibles inversionistas de todo el mundo. Este país está estratégicamente ubicado en el corazón del Caribe, creando un clima ideal para el desarrollo de los negocios

Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, RD. Por Lionel Paredes.- Con una cultura muy rica y un clima de negocios único, República Dominicana tiene mucho que ofrecer tanto en inversiones como en el sector negocios. Entre las ventajas más favorables es que el país forma parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) y otros tratados con Norteamérica y la Unión Europea, este magnífico país ha abierto su mercado a empresas extranjeras y nuevas oportunidades de desarrollo.

Además, recibe uno de los mayores fondos europeos para infraestructura y desarrollo que muestra un gran potencial para facilitar negocios futuros.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) informó a Online Plus que la Inversión extranjera directa (IED) alcanzó los US$1,870.9 millones entre enero y junio de 2022. Esto representa una expansión de 8.0 % respecto al mismo período de 2021, y de 20% en comparación con el primer semestre de 2019, prepandemia.

“El crecimiento experimentado en la inversión extranjera directa en República Dominicana es un indicador de la confianza de los inversionistas en nuestra economía. Y en gran medida podemos atribuir esta expansión al clima de estabilidad social, económica y política que hemos mantenido, combinado con acciones de apertura y facilitación para la inversión”, así lo expreso su directora ejecutiva Biviana Riveiro.

Asimismo, indicó que “Gracias a los esfuerzos y estrategias de promoción del país que estamos realizando, nuestras expectativas de atracción de IED representan un monto equivalente a US$3,500 millones al finalizar el año”, y señaló “estamos trabajando constantemente para atraer más y mejores inversiones y que el crecimiento experimentado en la inversión es consistente con la dinamización de la cartera de servicios que ofrece ProDominicana”.

Ubicación geográfica estratégica

Ubicada entre el Caribe Oriental y Occidental, República Dominicana es un enlace comercial entre los grandes mercados de América Central, Sur y América del Norte tanto para el comercio y transporte. Además comparte solo frontera con Haití, está cerca del centro de Miami y de las economías centroamericanas en desarrollo, ofreciendo amplias oportunidades comerciales.

Se beneficia de un flujo libre de bienes y servicios como miembro de CARICOM y el tratado de libre comercio DR-CAFTA. La Comunidad del Caribe (CARICOM) está compuesta por 15 países miembros y 5 miembros asociados adicionales con sede en la región y tiene como objetivo desarrollar la integración económica regional y profundizar los lazos comerciales. Por otra parte el tratado CAFTA tiene como miembros a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y es el tercer mercado de exportación más grande de Estados Unidos en América Latina.

Las empresas que se establecen en República Dominicana y hacen negocios, pueden explorar oportunidades comerciales con barreras mínimas para el comercio entre los miembros de estos grupos. También pueden explorar sus perspectivas más lejos en mercados en desarrollo y altamente accesibles de América del Sur.

La educación es accesible en comparación con otros países de América Latina y el Caribe. El nivel educativo de su población es uno de los beneficios al hacer negocios. El mercado laboral del país tiene una población de programadores, diseñadores talentosos graduados de instituciones tecnológicas reconocidas, como ya he mencionado en otra nota.

República Dominicana es la segunda economía más grande del Caribe con un PIB de $ 88.297 mil millones de Dólares en 2022 manteniéndose por encima de 5.0%.

También ofrece incentivos fiscales específicos para las empresas que operan en:

  • Energía renovable
  • El sector industrial
  • Turismo
  • Producción de películas
  • Desarrollo fronterizo Haití-República Dominicana

Cabe recordar que la tasa impositiva es de aproximadamente 42.2%, ligeramente más baja que el promedio del continente (45.3%). Además, en promedio, se requieren 30 días para abrir un negocio en América Latina. En el país , este proceso solo lleva unos 14 días.

Dominicana apoya a ejecutivos e inversionistas extranjeros que quieran venir hacer negocios a través de sus instituciones, como el Consejo Nacional de Zonas de Libre Comercio para la Exportación y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.

Esto minimiza los costos para los exportadores y otras empresas, y puede facilitar el éxito a largo plazo. Otro de los beneficios de hacer negocios en el país implica expandirse a un mercado de más de 10 millones de consumidores.

Por ultimo existe un próspero mercado de exportación para productos fabricados en el país. Gracias a los costos operativos y laborales relativamente bajos, las empresas pueden lograr economías de escala. Esto les da una ventaja competitiva significativa sobre sus contrapartes de CARICOM.

Por: Lionel Paredes especial para Online Plus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS