28.9 C
Punta Cana
viernes, agosto 12, 2022

HOMETechiLa industria Gaming no para de crecer, una oportunidad para generar empleo y atraer divisas

La industria Gaming no para de crecer, una oportunidad para generar empleo y atraer divisas

Los videojuegos se convirtieron en una industria de consumo masivo que, si bien ya era redituable, desde que comenzó la pandemia disfruta de un crecimiento nunca visto

Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

Buenos Aires, Argentina.- La industria de los videojuegos es una de las que más dinero genera en el mundo. De hecho, hace tiempo que el mundo de los videojuegos dejó de ser un pasatiempo de unos pocos. Atrás quedaron las escenas del nerd antisocial que, además de jugar, no tenía contacto con la realidad.

Muy lejos de esta construcción social que supo tener la industria por décadas, los videojuegos se convirtieron en una industria de consumo masivo que, si bien ya era redituable, desde que comenzó la pandemia disfruta de un crecimiento nunca visto.

Gaming: los números hablan por sí solos

  • Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes.
  • El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine. Esta cifra es cercana a la cantidad de personas que usan redes sociales (3.000 millones).
  • El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana.
  • El mercado global de los videojuegos aumenta año tras año. En 2021 representaba 180.300 millones de dólares, una cifra que dobla los ingresos de la industria del cine.

Los CEOS de las empresas han dejado de pensar en su audiencia en términos de millones para fijarse metas de miles de millones de jugadores. Se considera como tal a cualquiera que haya jugado en los últimos seis meses sin importar el formato. El último año eran 1615 millones de personas en todo el mundo. Poco más de la mitad se encuentra en Asia-Pacífico, la región que crece con más velocidad gracias a los móviles, que representan el 52% del mercado. A esta le siguen Medio Oriente y África, con 434 millones de jugadores y Europa, con 408 millones, según cifras de la consultora especializada Newzoo.

En Argentina ya con 20 años de recorrido y posicionada con ventaja en la región, la industria nacional de videojuegos no para de crecer. No solo se registra una demanda creciente de servicios para la industria, sino que tiene un gran potencial para seguir desarrollándose.

Tal es así que Argentina es el tercer país que genera más ganancias en la industria del gaming en Latinoamérica después de México y Brasil, ascendiendo a los casi 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, la región solo representa el 10% de los ingresos a nivel mundial.

Este sector se ubica dentro de la Economía del Conocimiento, con perfiles reconocidos internacionalmente algo no menor con una demanda laboral que supera ampliamente la oferta, además de sueldos que se elevan por encima del promedio.

En la pre-pandemia, las empresas basadas en el conocimiento ya eran el tercer complejo exportador, con u$s 6.000 millones anuales, detrás de la agroindustria y del sector automotriz.

Según la consultora Newzoo, cada vez los videos juegos están más alejados de las PC de escritorio, el mercado demuestra una clara tendencia de migración de jugadores hacia el gaming movil, o sea, al alcance de la mano en cualquier momento y lugar.

Las exportaciones.  

Los videojuegos representan el sector de la economía naranja con mayor crecimiento nivel mundial, así lo informan del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), Se prevee para el 2023 que la industria gamers sobrepase los US$ 200 mil millones, equivalente al “doble” de la industria del cine. En el 2021 llegaba solamente a los 160 millones de Dólares de exportación.

Los talentos

La industria gaming no escapa a la escasez de profesionales, una gran demanda y salarios atractivos. Si bien depende mucho del rol y el cargo, un sueldo promedio en esta industria ronda arriba de los 3000 Dólares posicionándose por encima de la media del mercado laboral y a tono con las remuneraciones de los desarrolladores de software.

Por ejemplo en Argentina se registra una tendencia en las empresas desarrolladoras de juego crecen hasta un cierto volumen para después ser adquiridas por compañías extranjeras mucho más grandes.

En República Dominicana

El Gobierno quiere que se exporte la economía del conocimiento de República Dominicana. En conjunto con la Cepal, (Comisión Económica para América Latina), iniciaron una estrategia en dónde se brindará al país el apoyo a los profesionales de la industria,  desde diseñadores gráficos, cine, videojuegos, animación, software, entre otros.

En el 2019 el sector representó el 59.7 % del PIB, con exportaciones de US$ 9,345.6 millones, según estadísticas del Banco Central, representando el 12% del total de las exportaciones de servicios.

Por Lionel Paredes especial para Online Plus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS