27.8 C
Punta Cana
viernes, agosto 12, 2022

HOMEBusinessENTREVISTA - Santiago Camarena de Alpha Inversiones. Exclusivo para Revista Themag

ENTREVISTA – Santiago Camarena de Alpha Inversiones. Exclusivo para Revista Themag

Muy pronto se verán más empresas dominicanas, logrando un crecimiento exponencial a través de la emisión de acciones

Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo. Profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera como representante de líneas aéreas, para luego crear desde el año 2004 el Grupo de Medios Punta Cana Bavaro Network. Media Comunicación y R.R.P.P., Themag Travel y Tour Experience Punta Cana.

SOSTENIBILIDAD

«El mercado bursátil dominicano está evolucionando y creemos firmemente en que los cambios son el catalizador para generar grandes resultados»

En entrevista exclusiva para Revista Themag, conversamos con Santiago Camarena, VP Ejecutivo de Alpha Inversiones, la empresa que lidera la innovación del mercado de valores y que se basan en tres pilares fundamentales: Respaldo, Expertise y Confianza y a través de su plataforma, nos invitan a romper con los temores que genera salirse de la caja y dar el paso, de la mano de sus expertos consultores.

Comienza a invertir en tu futuro, Somos tu aliado de confianza para potenciar tus inversiones y lograr tus metas

Al ser consultado sobre cómo se encuentra el sector bursátil en República Dominicana, Santiago nos cuenta que el mercado bursátil dominicano está evolucionando y «creemos firmemente en que los cambios son el catalizador para generar grandes resultados». También destaca, que el mercado de valores aporta al desarrollo de un país, y que en esta crisis sanitaria por la cual todavía continuamos transitando, vimos como la gente ha confiado más en el mercado de valores para fortalecer su patrimonio y buscar alternativas para potenciar su bienestar financiero.

Nueva Ley

De igual forma, resaltó que el gobierno ha depositado mayor confianza con la promulgación de la ley 163-21 sobre el Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública del Mercado de Valores de RD.

En esta ley se tuvieron en cuenta la necesidad de implementar e impulsar instrumentos y herramientas que fomenten e incentiven una mayor participación del sector privado en la recuperación económica, diversifiquen el acceso al mercado de capitales y promuevan una mayor democratización de las oportunidades que genera el mercado de valores, señalando que los países donde existen grandes mercados de capitales, cuentan con incentivos directos, para emitir acciones, que generan economías mas sólidas, maduras y desarrolladas.

Asimismo la promoción de los mercados de capitales permite a las empresas acceder a nuevas fuentes de ingresos y generar una cultura de transparencia. Contar con esta ley es un paso fundamental para seguir generando confianza y así captar nuevos clientes.

Un hito importante es que el pasado año se promulgó la ley 163-21 sobre el Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública en el Mercado de Valores de R.D. y ya vemos como una empresa dominicana está emitiendo acciones. Estos hitos ayudan al sector privado a la recuperación económica del país y creemos firmemente que Invertir, transforma»

Las compañías dominicanas dan el paso

Las empresas dominicanas, están evaluado ingresar al mercado de valores, precisó el ejecutivo y destacó el interés de grupos empresariales en la emisión de acciones, para aprovechar que sus empresas realmente trasciendan en el tiempo y también nuestras fronteras.

Sostuvo que muy pronto se verán más empresas dominicanas logrando un crecimiento exponencial a través de la emisión de acciones, lo que será uno de los más grandes hitos del mercado de valores dominicano, en el empresariado y en la economía dominicana.

Al respecto, manifestó que Alpha, con un equipo de estructuración bien consolidado, logró redefinir el enfoque estratégico comercial, lo que les permitió poder atender mejor las necesidades de sus clientes y poder seguir apoyando el crecimiento de Alpha, puntualizó.

Inversiones en el plano turístico

Consultado sobre el crecimiento en las inversiones del sector turismo, destacó que ese segmento, no está exento de esta corriente, ya que el mercado de valores, contribuye al crecimiento también en la industria de la hospitalidad, tan importante de la economía del país.

De hecho, afirmó que ha jugado un papel súper importante, donde «a través de fideicomisos y fondos de inversión, se han realizado proyectos que muchos de nosotros conocemos y disfrutamos, como lo son Club Med Miches Playa Esmeralda y Dreams Dominicus La Romana», por citar algunos.

El ejecutivo hizo hincapié en la importancia de entender, que el mercado de valores es una fuente de capital para que las empresas puedan desarrollar proyectos, a lo que puntualizó que no es un sustituto de la banca; al contrario, ambos se complementan, sostuvo.

Estamos seguros de que el turismo se continuará impulsando con los beneficios que ofrece este mercado, y mientras este crezca, señaló que de igual forma podrá crecer la inversión nacional e internacional en proyectos turísticos.

Programas de inversión para clientes particulares

Desde Alpha nuestro enfoque es poder atender las distintas necesidades financieras de nuestros clientes para ayudarles a transformar positivamente su bienestar financiero. Manifestó que cuentan con una variada oferta de productos y servicios para sus inversionistas, dependiendo de los objetivos y lo que deseen realizar con su patrimonio.

Añadió a su vez, que recientemente incluyeron dentro de sus servicios, la parte de administración de portafolios de inversión, siendo el único puesto de bolsa que ofrece ese servicio.

El mercado en los próximos años

«En los próximos años estaremos viendo los frutos de las leyes que se han aprobado recientemente» y afirmó que «podemos esperar muchas empresas emitiendo acciones y confiando en el mercado de valores para su crecimiento y posible expansión».

De igual forma, expuso que para los inversionistas habrá muchas oportunidades de diversificación, porque existirán más productos y más opciones, para enriquecer sus portafolios y poder obtener mejores rendimientos

Educación, como próxima meta

Camarena vislumbra un mercado en pleno desarrollo, y que, con la participación de más personas, sus empresas y el país, continuará el crecimiento exponencialmente. A lo que enfatiza «Debemos trazarnos como meta no solamente crecer en cantidad de cuentas, sino en educar y aumentar el conocimiento de la población sobre este gran catalizador que tenemos la oportunidad de usar a nuestro favor», concluyó.

PERFIL DE LA EMPRESA

Empresa de servicios de intermediación financiera, posicionada como un destacado referente en el mercado de valores de la República Dominicana. Actualmente, es el puesto de bolsa de más impulso en el país, cerrando el 2021 entre los tres primeros lugares en patrimonio, activos y resultados netos.

Mantuvo por cuatro años consecutivos la calificación de Feller Rate como grado de inversión A- con perspectivas positivas, lo que refleja el fortalecimiento de su estructura, el paulatino aumento en su posicionamiento de mercado y la mayor diversificación de sus pasivos. Continúa consolidando su compromiso con la construcción de confianza y solidez de la operación.

Registrada en la Superintendencia de Valores de la República Dominicana bajo el No. SIVPB-018 desde el año 2009, es miembro de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, inscrita bajo el No. PB-1019.

SUS EJECUTIVOS

SANTIAGO CAMARENA

Licenciado en Administración de Empresas y Postgrado en Finanzas Corporativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee un máster en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales en la Universidad de Barcelona, España. Se continuó formando en temas de liderazgo, administración de empresas y transformación digital en prestigiosas universidades, como Kellogg School of Management de Northwestern University y MIT Sloan School of Management.

Ha sido miembro consejero de varias instituciones relacionadas al mercado financiero local e internacional, tales como la Asociación de Puestos de Bolsa (APB) y Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH). Es socio fundador de Mercado Electrónico Dominicano (MED) y Alpha Inversiones, y actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de Alpha Inversiones.

JUAN MANUEL BARRANCO

Licenciado en Derecho de Empresa de la Universidad de Valencia, España y MBA por ESADE, Barcelona, España. Se especializó en Mercado de Capitales en Penn State University, Estados Unidos. Cuenta con más de veinte años de experiencia en áreas de dirección estratégica, mercados financieros y banca de inversión en San Francisco, Nueva York, Londres y Santo Domingo. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Financiero y Presidente del Consejo de Administración de Alpha Inversiones.

Entrevista publicada inicialmente en Revista Themag, edición julio 2022

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS