spot_img
30.9 C
Punta Cana
domingo 19 mayo 2024

HOMEBusinessBancaDestacan ayuda a MiPymes proyectos de Ley que regulan el Leasing y el Factoring

Destacan ayuda a MiPymes proyectos de Ley que regulan el Leasing y el Factoring

En una carta remitida al Senado recientemente, la Asociación de Bancos motivó el conocimiento de estas piezas legales, por entender facilitarán al financiamiento en mejores condiciones a las MiPymes y contribuirán a superar limitaciones del sector

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) resaltó la relevancia para las MiPymes de los proyectos de ley que regulan los arrendamientos financieros (leasing) y el descuento de facturas (factoring) pues, de lograrse su aprobación, estos negocios podrían acceder al financiamiento en mejores condiciones de tasas y de plazos, lo que incidiría de manera positiva en términos de productividad y formalidad.

En una carta remitida a la Comisión de Hacienda del Senado, la ABA motivó para que se impulse el conocimiento del Proyecto de Ley que regula el Leasing en la República Dominicana y el Proyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Factoraje, Descuento, Cesión Comercial de Derechos de Crédito, Confirmatorio y de las Facturas Negociables, piezas que fueron reintroducidas en la Cámara Alta en enero del año en curso.

“Queremos resaltar el aporte que estos proyectos de Ley constituyen para la economía dominicana, contribuyendo a que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan de manera ágil y segura al financiamiento de activos que permitan maximizar sus operaciones. Sin embargo, entendemos que los proyectos limitan en cierto punto el alcance de esta herramienta para potenciar el desarrollo económico”, manifestó el gremio en la misiva.

En un documento de prensa, la ABA puntualizó que, aunque ambas figuras existen en nuestro Código de Comercio, necesitan adecuarse a las tendencias modernas, así como dotarlas de herramientas fiscales y comerciales que viabilicen su operatividad.

“Es necesario dar seguridad jurídica e instrumentación fiscal a estos instrumentos de naturaleza comercial, para que fluyan y tengan las reglas de juego de los derechos y obligaciones de todos los actores que interactúan en el sistema”, puntualizó la asociación bancaria.

Beneficios para las MiPymes

La ABA sostuvo que reducir las trabas para el acceso al crédito formal de las MiPymes no solo puede ser la puerta de entrada para solucionar las demás limitaciones enfrentadas por el sector, sino que puede ser la respuesta para dar un salto en términos de productividad y formalidad a nivel de toda la economía nacional.

Planteó que la Ley de Leasing brindaría a las empresas la posibilidad de adquirir maquinaria y equipo sin asumir los importantes costos de depreciación de estos, con tasas y plazos de financiamiento preferenciales y sobre todo con la posibilidad de renovar maquinaria y equipo con costos cada vez menores para las MiPymes, lo que se traduce en unas mayores capacidades dentro de las empresas para mejorar la oferta de productos y servicios a través de la innovación.

Asimismo, destacó que la Ley de Factoraje habilitaría un mecanismo eficiente de venta de facturas que sirve para financiar el capital de trabajo de las empresas MiPymes, brindándoles un colchón financiero para hacer frente a obligaciones de corto plazo.

“Ambas piezas serían componentes importantes de un ecosistema nacional de garantías que permitiría al sistema financiero formal otorgar créditos en condiciones favorables de tasas y plazos para financiar las necesidades de liquidez de corto, mediano y largo plazo de empresas MiPymes y cuentapropistas”, señaló la ABA. En tal aspecto, valoró que ya se ha logrado un avance con el Sistema de Garantías Mobiliarias que entró en vigor en este 2023.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS