Los turistas confían cada vez más en la tecnología para ayudarles en sus viajes, tanto en el pre, el durante y el post travel.
Para nadie es un secreto que, los hábitos de consumo han cambiado mucho en los últimos 4 años, esto gracias a los avances tecnológicos. Los negocios turísticos deben basar sus estrategias en las tendencias digitales y en el comportamiento de los nuevos viajeros.
Algunas de las tendencias para tener en cuenta para este 2022 son:
- La innovación: y no solo hablamos de la digitalización, sino de un cambio de modelo de negocio, en el que comprender el perfil del cliente y su evolución es fundamental. Hacer marketing y comunicación enfocados a los nuevos canales y plataformas digitales, el mensaje debe llegar de manera directa y más personalizada.
- La sostenibilidad: enfocar las estrategias de crecimiento, en un modelo de turismo menos invasivo con el entorno, que sea ordenado y que aporte mayor valor a las comunidades locales. Entender que el turismo sostenible será la clave para conectar con un público más exigente y responsable con el medio ambiente y la sociedad. Los viajes con conciencia serán tendencia en este 2022.
- Nuevos espacios de “coworking” en los establecimientos turísticos: el trabajo híbrido es la nueva normalidad y los hoteles tienen un nuevo segmento para comercializar. Muchas empresas que debido a la pandemia tuvieron que optar por el trabajo remoto, siguen con esta modalidad, y continuarán haciéndolo en el 2022. Este nuevo comportamiento es una tendencia en los viajeros y una excelente oportunidad de negocio para las empresas turísticas.
- Experiencias auténticas: el sector turismo siempre se ha dedicado a ofrecer experiencias únicas, evocar emociones y ofrecer calidad de servicio. Pero para este 2022, el viajero después de vivir tanto tiempo en aislamiento quiere crear conexiones reales con las personas y los lugares que visita. Creatividad y personalización del viaje serán claves.
En el 2022 las personas quieren seguir viajando, y lo van a seguir haciendo, el 2021 nos demostró que la vida sigue, quizás de una manera diferente, pero sigue.
Si las empresas turísticas ponen el foco, en crear experiencias únicas y diferentes apoyándose en las herramientas digitales disponibles, y en las exigencias de los nuevos consumidores, podrán vislumbrar un futuro más prospero.
Patty López. Para Themag y Online Plus IG: @pattylopezmkt