Múnich, Alemania.- El lunes 3 de junio de 2024, FTI Touristik GmbH, la empresa matriz del grupo FTI, presentó ante el tribunal local de Múnich una solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia por insolvencia y sobre endeudamiento. El tribunal local estimó el mismo día la solicitud y nombró administrador concursal provisional al experto en reestructuraciones y abogado Axel Bierbach del bufete de abogados Müller-Heydenreich Bierbach & Kollegen (Múnich).
Desde el lunes por la tarde, Bierbach y su equipo tuvieron una primera visión general de la situación actual de la empresa. Las conversaciones con la dirección y las partes interesadas clave están en curso.
En colaboración con el Fondo Alemán de Seguridad en Viajes (DRSF), que también cuenta con un equipo en Múnich, FTI trabaja ahora con Bierbach y su equipo para encontrar las soluciones más rápidas posibles para todos los clientes de FTI Touristik GmbH afectados por la insolvencia. . El Fondo Alemán de Seguridad en Viajes tiene el mandato de proteger a los consumidores que hayan reservado con FTI Touristik GmbH un viaje combinado o un viaje con servicios de viaje asociados y se vean afectados por la insolvencia.
“FTI, el DRSF y yo sabemos la situación difícil y emocionalmente estresante en la que se encuentran ahora los turistas afectados y juntos estamos haciendo todo lo posible para encontrar soluciones rápidas y buenas para los clientes para evitar el mayor daño posible”, afirmó el miércoles el administrador concursal provisional Axel Bierbach.
Se dará máxima prioridad a los aproximadamente 60.000 turistas que actualmente viajan a esos destinos. «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los viajeros puedan completar sus vacaciones y regresar a casa de forma segura y a tiempo», afirmó. Hasta ahora, este proceso ha sido muy estructurado y en gran medida organizado. Para poder solucionar cualquier problema in situ, los clientes de FTI disponen de personas de contacto de la empresa; FTI ha creado una línea directa para consultas de los clientes.
Según el administrador concursal provisional, los viajes de aquellos clientes de FTI que quisieran iniciar su viaje en los próximos días deberán cancelarse, ya que no se puede garantizar un proceso de viaje sin problemas en los países de destino. Según Bierbach, esto se aplica a todos los viajes reservados a través de FTI Touristik GmbH hasta el lunes 10 de junio de 2024 inclusive.
Actualmente se están buscando soluciones para los viajes posteriores a esta fecha para poder realizar los viajes de forma ordenada. «Estamos trabajando a toda velocidad para explorar todas las posibilidades para que los viajes reservados se realicen según lo previsto por otros proveedores de viajes lo antes posible», afirmó Bierbach. FTI informará a los clientes lo antes posible sobre si esto realmente puede funcionar y cómo. Según el administrador concursal provisional, ya se están manteniendo conversaciones con otros proveedores. «Esperamos encontrar una solución para los viajes a más tardar el 1 de julio», afirmó Bierbach.
Bierbach confirmó que todos los pagos de los clientes por viajes combinados reservados a través de FTI Touristik GmbH están garantizados por la DRSF. La DRSF se hará cargo de los pagos realizados por servicios no prestados, de modo que los clientes de viajes combinados no tengan que temer perder dinero debido a la insolvencia de FTI Touristik GmbH. La DRSF también reembolsará los anticipos realizados por los clientes de viajes combinados si no es posible realizar estos viajes. La proporción de reservas de viajes combinados en FTI es superior al 90 por ciento.
Ya es seguro que con FTI ya no se podrán reservar nuevas vacaciones con efecto inmediato. Los portales de reservas correspondientes ya estaban cerrados el lunes, confirmó Bierbach. Por lo tanto, las operaciones comerciales sólo continuarán de forma limitada. Sin embargo, los empleados de FTI se esfuerzan por solucionar todos los problemas actuales de la forma más rápida y eficaz posible. El centro de llamadas especialmente ampliado tiene capacidades que aún se están ampliando.
Bierbach ha organizado ahora una primera reunión con los empleados y el comité de empresa en la sede del grupo en Múnich. En breve informará a los empleados sobre la situación actual y los próximos pasos previstos. Hasta finales de mayo de 2024 se han pagado los sueldos y salarios de unos 843 empleados. Los empleados están cubiertos por prestaciones de insolvencia para el período comprendido entre junio y agosto de 2024 inclusive.
El administrador concursal provisional examinará ahora todas las posibilidades para determinar si existen opciones de continuación para la empresa insolvente y en qué forma, y también explorará posibilidades para la venta de divisiones comerciales en Alemania y en el extranjero.
- El apoyo a los turistas en los destinos tiene la máxima prioridad
- FTI cancelará todos los viajes con fechas de salida hasta el lunes 10 de junio de 2024.
- Paquetes vacacionales restantes reservados a cargo de otros proveedores/revisión en marcha
- Ya no es posible realizar nuevas reservas de viajes a través de portales/las operaciones comerciales continúan restricciones
- Los sueldos y salarios de los 843 empleados de FTI Touristik GmbH estarán asegurados hasta finales de agosto a través de beneficios de insolvencia
Acerca de Müller-Heydenreich Bierbach & Kollegen
El bufete de abogados Müller-Heydenreich Bierbach & Kollegen (www.mhbk.de) es una asociación de abogados con oficinas en toda Baviera que se especializa desde hace muchos años en reestructuraciones y administración de insolvencias. En total, seis administradores se ocupan de procedimientos de insolvencia en numerosos tribunales locales de Baviera y Turingia. Los puntos fuertes de la empresa son los procedimientos de insolvencia, la autoadministración y las insolvencias de grupo, además de la reestructuración por transferencia.
El abogado y administrador concursal Axel W. Bierbach está especializado en continuaciones y reestructuraciones de empresas en los más diversos sectores y tiene muchos años de experiencia en este campo. En el sector turístico, ha gestionado las insolvencias del operador turístico IPM Service & Reisen GmbH (socio distribuidor de Tchibo-Reisen, entre otros), VIVA Sportreisen GmbH y la Asociación de Turismo de Múnich-Alta Baviera, entre otros. Bierbach es miembro de Verband Insolvenzverwalter und Sachwalter Deutschlands e.V. (www.vid.de), así como Gravenbrucher Kreis, la asociación de administradores de insolvencia y expertos en reorganización líderes con actividad nacional en Alemania que actúan de acuerdo con el estándar exclusivo InsO Excellence (www.gravenbrucherkreis.de). Bierbach está recomendado como uno de los mejores abogados en los rankings actuales del sector de JUVE, The Legal 500, Best Lawyers y WirtschaftsWoche.
Contacto para clientes FTI Touristik GmbH
Puede comunicarse con la línea directa para clientes de FTI en el +49 89 710 45 14 98. Los clientes también pueden acceder a un sitio web de soporte en www.fti-group.com/en/insolvency.
Online Plus