spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMETravelProtagonistasRafael Blanco Tejera: "el turismo ha probado ser un sector con extraordinario nivel de resiliencia"

Rafael Blanco Tejera: «el turismo ha probado ser un sector con extraordinario nivel de resiliencia»

"Lo vimos en el 2001 con los ataques terroristas del 9/11, en el 2008 con la crisis financiera, y ahora en el 2020 con la crisis sanitaria producto del Covid19 que de por si ha sido la peor crisis de la historia del sector turismo", Rafael Blanco Tejera

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD.- En su última presencia en un gran acto de ASONAHORES, el saliente presidente Rafael Blanco Tejera, aseguró que «el turismo ha probado vez tras vez ser un sector con un extraordinario nivel de resiliencia».

«Lo vimos en el 2001 con los ataques terroristas del 9/11, en el 2008 con la crisis financiera, y ahora en el 2020 con la crisis sanitaria producto del Covid19 que de por si ha sido la peor crisis de la historia del sector turismo. En cada una de estas pruebas el turismo dominicano ha salido no solo airoso, sino mas competitivo que nunca», repasó Blanco Tejera en su participación del «Foro de Inversión Turística 2022».

De hecho, este año todo indica que vamos a romper el record en llegada de turistas con alrededor de 7 millones de llegadas, confió el ejecutivo.

Según supo Online Plus, hoy martes 22 de noviembre, la Asociación Nacional de Hoteles de República Dominicana realizará la última asamblea general del año y será el momento para consensuar el nombre del próximo presidente, responsabilidad que tiene a David Llibre como gran candidato.

Repaso completo de Rafael Blanco Tejera

Rafael Blanco repasó, ante una gran cantidad de inversionistas, empresarios y personalidades del sector, la historia del turismo en el país y entre otros hitos resaltó que en el año 1970 solo existían 5,390 habitaciones hoteleras que aportaban apenas 15,000 empleos totales y una generación de 172 millones de dólares de ingresos al año. Hoy, contamos con mas de 85 mil habitaciones hoteleras, los mejores resorts de la región, 26 campos de golf, múltiples marinas deportivas, 6 puertos de cruceros, y parques temáticos.

De igual manera hemos diversificado nuestro producto – siempre fortaleciendo el Sol y Playa, pero también tenemos hoteles boutique de distintos niveles, turismo de salud, de aventura, cinematografía, religión, deportivo, cultural, urbano, y de eventos y convenciones.

De ser inexistentes en el mercado turístico internacional, según los datos de la OMT “Republica Dominicana es el país numero 2 de llegadas de turistas y visitantes internacionales de América Latina”, solo sobrepasado por México. Todos los países de la región observan a Republica Dominicana, para tratar de hacer lo mismo.

Esto lo hemos logrado ya que se entiende la importancia del sector para el país – y es que en la medida que recursos se invierten de manera directa en el turismo, esta inversión impulsa la economía dominicana completa por su gran efecto multiplicador a través del encadenamiento productivo que lo caracteriza.

El sector genera mas de 570 mil empleos directos e indirectos, este año vamos a cerrar con mas de US$ 8,400 millones  de dólares de ingresos para el país, una generación de inversión extranjera directa anual de alrededor de US$ Mil millones de dólares representando mas del 30% del total que ingresa al país y un impacto total sobre el 16% del PIB.

Pero aparte de las grandes cifras macroeconómicas, hay que destacar ese impacto que hemos logrado establecer sobre los demás sectores productivos de la economía: Industria, transporte, construcción, comercio, telecomunicaciones.

De acuerdo a la JAD, el sector turismo adquiere mas de 870 millones de dólares al año al sector.  De hecho, el 90% de todas las compras de productos agrícolas del sector turístico, son de producción nacional.

Otro aspecto importante es la descentralización de la riqueza que el turismo ha generado sobre el territorio nacional.  Cada una de las provincias de este país se beneficia del sector turístico, sea a través de la propia actividad turística, sea a través de excursiones a esas demarcaciones, o sea a través de la producción de bienes consumidos por el sector.

De manera que invertir en el turismo es invertir en la estabilidad y el desarrollo del país, que de acuerdo con el Banco Central – es el sector fundamental para la economía dominicana.

Y este éxito que hemos logrado como país, se ha debido a que existe una clara política de apoyo al sector turístico y eso nos ha llevado a lograr crear un Ecosistema de Turismo que funciona, basado en 6 pilares fundamentales:

  • Política de Fomento a la Inversión a  través de Confotur – una ley que facilita y  simplifica la inversión en el sector, y que garantiza la competitividad del sector a nivel regional
  • Estabilidad fiscal con políticas claras de largo plazo, que han generado confianza en los inversionistas locales y extranjeros
  • Estabilidad laboral, siempre logrando acuerdos y creando un clima favorable entre empleado y empleador, con mano de obra capacitada
  • Infraestructura turística – y aunque existe espacio para mejora, contamos con una base firme que ha permitido el desarrollo de la actividad turística de forma competitiva en relación a nuestros competidores de la región
  • Una política agresiva de conectividad aérea, complementada por la gestión privada de los aeropuertos dominicanos
  • Y por ultimo, la gran alianza publico privada que hemos logrado forjar, la cual ha garantizado estructurar una estrategia unificada para impulsar el sector
    • Ministro, Gabinete de Turismo, comité de mercadeo publico privado

Aquí hemos logrado una verdadera historia de éxito con el sector turístico y me atrevo a decir, que los mejores años están por venir ya que los logros que hoy podemos exhibir y el “know how” que hemos perfeccionado, nos posiciona en una coyuntura extraordinaria para catapultar el turismo dominicano. Y el hecho que estemos hoy aquí con la participación de tantos actores de importancia, es clara muestra de ello, cerró su expocición Rafael Blanco.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS