Punta Cana, RD.- Marriott International se encuentra en un ambicioso plan de expansión en la región de LA y el Caribe, siendo República Dominicana su mercado estratégico y uno de los países donde la hotelera se prepara para incrementar exponencialmente su cartera, con nuevas propiedades que se programan para sus aperturas a fines de este 2024 y durante todo el 2025.
Para conocer más detalles de todo lo nuevo de Marriott International, hablamos en exclusiva con Federico Greppi, quien desde agosto de este 2024 ocupa el cargo de Chief Operations Officer para la región del Caribe y Latinoamérica (CALA).
Federico está a cargo de la gestión diaria de las operaciones, de las relaciones con propietarios y franquiciatarios, en una región que genera más de USD 5 mil millones en ingresos, cubre 37 países y territorios e incluye casi 500 hoteles.
¿Qué nuevas responsabilidades tendrá en esta posición de Chief Operations Officer (COO) para la región de Caribe y Latinoamérica?
En esta nueva posición, como Chief Operations Officer, estaré a cargo de la gestión diaria de las operaciones de los hoteles en nuestra región. Una región que genera más de USD 5 mil millones en ventas, cubre 37 países y territorios e incluye casi 500 hoteles. Será para mi importante desarrollar talento hotelero latino para la región y continuar cultivando la relación con los propietarios y franquiciatarios de nuestros hoteles, y así seguir impulsando nuevas oportunidades de negocio y expansión en la región.
¿En un futuro cercano, Marriott seguirá creciendo en el Caribe y LA?
Marriott continúa una sostenida y creciente expansión estratégica en la región del Caribe y Latinoamérica (CALA) con una sólida cartera de proyectos. Contamos con más de 150 propiedades que se encuentran en desarrollo a mediano y largo plazo, las cuales incorporarán más de 24,000 habitaciones a nuestro portafolio regional actual.
Paralelamente, nuestro programa de lealtad Marriott Bonvoy sigue cosechando éxitos, superando los 210 millones de socios a nivel global. En CALA, contamos con más de 7.2 millones de socios, lo que representa una base sólida de usuarios y un constante crecimiento de huéspedes recurrentes.
La estrategia de Marriott en la región se basa en la diversificación de ofertas y experiencias, con especial atención en segmentos como el de servicios limitados (midscale), el «todo incluido» y el de lujo.
En este último, tenemos más de 60 excepcionales hoteles y residencias de lujo ya en CALA (que representan cerca del 10% del portafolio global de lujo de la compañía) y tenemos planes de desarrollo para agregar más de 30 nuevas propiedades que sumarán 5,100 habitaciones.
¿Cómo ve esta tendencia de las grandes corporaciones hoteleras norteamericanas en incursionar fuerte desde hace algunos años en el segmento “Sol y Playa” y en el All Inclusive?
En Marriott, nuestro compromiso radica en brindar a nuestros huéspedes la experiencia ideal, en el lugar preciso y al precio adecuado. Es por ello que, en 2022, incursionamos en el segmento «todo incluido», atendiendo a un nicho de mercado que buscaba una propuesta diferenciadora: un precio fijo, comodidad y el respaldo de una marca de confianza.
La integración de nuestra plataforma «todo incluido» a Marriott Bonvoy fortalece nuestra propuesta de valor al ampliar las opciones para nuestros más de 210 millones de socios, quienes ahora pueden ganar y canjear puntos en una gama más extensa de experiencias. Esta estrategia no solo nos permite llegar a nuevos viajeros, sino que también consolida nuestra cartera global de marcas en el segmento Premium como Autograph Collection, Marriott Hotels, Delta Hotels o Westin; así como ofertas de lujo como The Luxury Collection, y los próximos proyectos de todo incluido con W Hotels y The Ritz-Carlton que potencian el valor de nuestra plataforma de lealtad.
Actualmente, en la región de CALA contamos con 33 propiedades de este tipo, en 9 mercados diferentes, incluida República Dominicana, bajo 5 marcas únicas: Marriott Hotels, Autograph Collection, Delta Hotels, Westin y The Luxury Collection.
La expansión de este segmento continúa siendo una prioridad para Marriott. Entre las próximas aperturas en 2024, se destacan dos resorts todo incluido y solo para adultos en México: Almare, a Luxury Collection Adult All-inclusive Resort, en Isla Mujeres y Paraíso de la Bonita, a Luxury Collection Adult All-inclusive Resort, en Riviera Maya. Adicionalmente, se llevará a cabo el cambio de marca de tres propiedades en Barbados (Treasure Beach, The House y Waves Hotel & Spa) a la marca Autograph Collection.
En 2025, W Hotels se sumará a la oferta «todo incluido» con la apertura de W Punta Cana, All-Inclusive (República Dominicana), un resort solo para adultos que promete una experiencia audaz y sofisticada, sello distintivo de la marca.
¿Específicamente en República Dominicana, cuáles son sus planes para crecer en negocio y propiedades franquiciadas?
República Dominicana es un mercado estratégico para nuestro crecimiento en la región y estamos constantemente evaluando nuevas oportunidades de inversión. Es el segundo mercado de la región en cuanto a proyectos en desarrollo. Nuestro listado de propiedades en desarrollo en el país incluye 20 hoteles (de los cuales 17 son propiedades completamente nuevas y 3 son conversiones) que añadirán más de tres mil habitaciones a nuestro portafolio, lo que demuestra nuestro compromiso a largo plazo con el país.
Continuamos viendo mucho interés de parte de hoteles independientes que quieren convertirse a nuestras marcas. En particular, nuestras marcas “soft” (The Luxury Collection, Autograph Collection and Tribute Portfolio) parecen ser las preferidas. Estas tres marcas ofrecen un rápido proceso de conversión, sin mayor necesidad de adecuación a estándares, ya que son colecciones de hoteles, y permiten así acceder casi inmediatamente a los beneficios y eficiencias que brinda el tamaño y escala de Marriott a nivel mundial. Entre ellos, el acceso a nuestros sistemas globales de reservaciones y marketing y también a los más de 210 millones de miembros de nuestro programa de lealtad (Marriott Bonvoy).
¿En estos últimos años el sector hotelero en RD crece en forma exponencial, Marriott ve esto sostenible en el tiempo? ¿Hay un mercado para todas estas nuevas habitaciones que se abrirán?
En los últimos años, el sector turístico en República Dominicana ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que refleja el atractivo creciente del país como destino turístico a nivel mundial y la alta conectividad y aumentos de asientos aéreos en los últimos años. Desde la perspectiva de Marriott, creemos firmemente que este crecimiento es sostenible en el tiempo, debido a varios factores clave.
República Dominicana es un destino que sigue batiendo récords en la región, no solo por su impresionante diversidad natural y cultural, sino también por ser el destino mejor conectado del Caribe, con vuelos directos desde la mayoría de los hubs internacionales. Esta conectividad y diversidad aseguran una demanda continua y creciente de habitaciones de hotel.
Marriott está bien posicionado para aprovechar esta demanda con una diversa cartera de 12 marcas en República Dominicana.
Esta gama abarca desde el lujo, con opciones como The Luxury Collection y JW Marriott, hasta opciones premium como Westin, Marriott, Sheraton y Autograph Collection, y alternativas más accesibles como AC Hotels by Marriott, Courtyard by Marriott, Residence Inn by Marriott, Four Points, y Aloft Hotels. Esta diversidad nos permite satisfacer las necesidades y expectativas de diferentes segmentos de viajeros, desde aquellos que buscan experiencias de lujo hasta quienes prefieren estancias más prácticas y funcionales.
Además, el esfuerzo significativo del país por diversificar su oferta turística más allá de Punta Cana es fundamental para la sostenibilidad del crecimiento. Destinos emergentes como Las Terrenas, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, y Miches están ganando cada vez más reconocimiento entre los turistas de todo el mundo, lo que contribuye a una demanda estable y creciente.
Vemos el crecimiento del sector hotelero en República Dominicana como sostenible a largo plazo, gracias a la segmentación estratégica del mercado y la diversificación tanto de nuestra cartera de marcas como de los destinos dentro del país. Esto nos permite continuar satisfaciendo la demanda de los distintos tipos de viajeros y consolidar nuestra posición como líder en el desarrollo turístico de la región.
¿Qué diferencial o plus ofrece Marriott para franquiciar y operar gran parte de estas nuevas propiedades?
En Marriott, nuestro diferencial radica en ofrecer a los franquiciadores una combinación única de solidez y trayectoria, respaldada por más de 90 años de experiencia en la industria. Al unirse a nuestra familia, los franquiciados no solo adquieren el prestigio y la reputación de nuestras marcas, sino que también acceden a nuestros canales de distribución, nuestra plataforma de reservas, y herramientas de marketing, lo que se traduce en mayor visibilidad, ocupación, y mejores resultados financieros.
Las conversiones hoteleras son otro aspecto clave de nuestro crecimiento en la región. Los hoteleros están aprovechando las eficiencias y ventajas de renovar y cambiar la marca de sus propiedades existentes, lo que expande aún más nuestra cartera. Las conversiones permiten a los hoteleros independientes acceder a nuestras establecidas plataformas de lealtad, distribución y marketing, así como a nuestra organización de ventas global, ofreciendo un bajo costo de adquisición de clientes y mejorando el posicionamiento de la propiedad en el mercado.
Sin duda, Marriott ofrece una propuesta de valor integral que abarca desde la solidez de nuestras marcas hasta la fortaleza de nuestras plataformas, lo que hace de franquiciar una marca Marriott una decisión estratégica que impulsa el éxito y la rentabilidad de las propiedades.
¿Cuál es el cronograma de nuevas aperturas en República Dominicana y cómo van los avances del nuevo St. Regis en Cap Cana, abrirá este año o en 2025?
En los próximos meses, estamos emocionados de inaugurar Donoma Las Terrenas, Autograph Collection en Samaná. Este destino está ganando popularidad, especialmente entre aquellos que buscan playas vírgenes y desean disfrutar de los atractivos naturales de Samaná a un paso.
En cuanto a The St. Regis Cap Cana, estamos avanzando de manera constante y esperamos abrir en los primeros meses de 2025. Nuestro equipo se está preparando para recibir a los viajeros más exigentes que buscan una experiencia de lujo en un entorno paradisíaco. Hace apenas unos meses, anunciamos con orgullo que Laura Santoni, con más de tres décadas de experiencia en Marriott, asumió el cargo de General Manager. Bajo su liderazgo, estamos seguros de que el St. Regis Cap Cana se convertirá en un referente de lujo en la región.
Además, en el segundo semestre de 2025, tenemos proyectado abrir el W Punta Cana, el primer hotel All-Inclusive de la marca, diseñado exclusivamente para adultos.
También estamos trabajando en dos emocionantes proyectos más en el pipeline para los próximos dos y tres años: el Fairfield Inn By Marriott Santo Domingo Airport y MOXY Hotels Santo Domingo. Estos serán los primeros hoteles bajo las marcas Moxy y Fairfield by Marriott en el mercado dominicano.
Federico Greppi, Chief Operations Officer, Marriott International, Caribe y Latinoamerica
Federico Greppi actualmente ocupa el cargo de Chief Operations Officer en Marriott International para la región del Caribe y Latinoamérica (CALA). Federico está a cargo de la gestión diaria de las operaciones y también de las relaciones con propietarios y franquiciatarios en una región que genera más de USD 5 mil millones en ingresos, cubre 37 países y territorios e incluye casi 500 hoteles. Asumió este cargo en agosto de 2024.
En 2017, Federico fue designado Chief Financial Officer de Marriott en CALA, luego ampliando sus responsabilidades para incluir la Operación de Franquicias y Relaciones con Propietarios en 2020. Un veterano en la industria, su carrera hotelera comenzó en 2003. Se ha desempeñado en diversos cargos regionales y corporativos en el área de Finanzas, mayoritariamente en Latinoamérica, comenzando como CFO de México y Centroamérica y luego como VP Finance Operations y líder de estrategia corporativa. Antes de ingresar a la industria hotelera, Federico trabajó en Andersen, una firma global de consultoría y servicios financieros, desde 1993 hasta 2001.
Federico es graduado de la London Business School, donde obtuvo su MBA, y también tiene una licenciatura en Administración de Empresas y una licenciatura en Contabilidad. Habla con fluidez inglés, español e italiano.
Nacido en Argentina, ha vivido en varios países de Latinoamérica, entre ellos México y Colombia. Es un apasionado del fútbol y disfruta leer y viajar. Actualmente reside en Florida con su familia.
Online Plus