spot_img
25.9 C
Punta Cana
viernes 21 junio 2024

HOMETravelAerolíneasSan Cristóbal al frente por la sostenibilidad ambiental y por la salud de la mano de LATAM Ecuador

San Cristóbal al frente por la sostenibilidad ambiental y por la salud de la mano de LATAM Ecuador

Nicolás Zorro
Nicolás Zorro
Periodista con posgrado en política y estudios complementarios en aviación, gobernanza y sostenibilidad. Se desempeña en diferentes medios de comunicación de aviación, colaboró con agencias de marketing del sector aéreo y en el equipo de comunicaciones de Avianca Holdings.

SOSTENIBILIDAD

Quito.– LATAM Airlines Ecuador fortalece su apuesta ya iniciada hace algunos años con su programa “Avión Solidario” para contribuir en la conservación ambiental y atender las necesidades de las Islas Encantadas sosteniendo además el hábitat natural de miles de especies endémicas de la zona; esta vez sumando esfuerzos con una alianza estratégica con el Gobierno Autónomo de San Cristóbal en materia de salud, y varias organizaciones que se han sumado a una movilización por proteger el medio ambiente e impulsar la sostenibilidad de Galápagos.

“Hemos querido reforzar nuestro compromiso con las Islas Galápagos sumando a más actores y por supuesto poniendo a disposición nuestro Avión Solidario que ya viene cumpliendo un rol fundamental en el traslado gratuito de plásticos de un solo uso hacia el Ecuador continental; y que esta vez junto al Gobierno de San Cristóbal, sumará su capacidad de transporte de pasajeros y carga al aparato estratégico de acciones que grandes aliados ya vienen realizando en las islas”, aseguró Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, durante un visita a la isla San Cristóbal que dio pie a la firma y presentación de varios convenios de cooperación con entidades tan importantes como: Silversea (operador turístico de cruceros en Galápagos), Vertmonde (gestor de residuos eléctricos y electrónicos), Galápagos Rescuing (ONG líder en conservación ecológica y manejo sostenible de recursos naturales), Grupo Entregas (operador logístico); y por supuesto el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal.

“Los municipios, las islas pequeñas como San Cristóbal, tenemos mucho trabajo por hacer y pocos recursos, así que siempre trabajar en equipo es lo mejor que podemos hacer. Hoy hemos firmado un convenio con LATAM tanto para poder sacar de la isla desechos ambientales, como los electrónicos, y también para el uso del Avión Solidario. Recuerda que no todos en San Cristóbal tienen los recursos para hacerse ver o salir por una emergencia a la parte continental. Yo creo que este convenio nos va ayudar mucho para que nuestra gente ante cualquier emergencia pueda viajar de forma rápida y segura”, puntualizó el alcalde de Santa Cruz, Rolando Caiza, también presente en el acto protocolar.

LATAM Ecuador, no solo ha emprendido una ruta hacia la conservación de las Islas Encantadas para promover una sociedad sostenible y saludable en la región, sino que además ha oficializado sus vínculos con organizaciones representativas en las Islas Galápagos con las que operará a través de su programa Avión Solidario en los frentes de salud y medio ambiente.

De un lado, proveerá con traslados gratuitos en emergencias médicas al requerimiento de la Alcaldía de San Cristóbal.

Así mismo, y consecuente con su ya iniciada relación en 2021, junto a SilverSea, facilitará el retiro y traslado de al menos 35 T de desperdicios desde San Cristóbal al Ecuador continental, y de la mano de Vertmonde, Galápagos Rescuing, Grupo Entregas y el Gobierno de San Cristóbal verá que residuos electrónicos actualmente en calidad de desecho en esta isla, puedan ser retirados y tratados, favoreciendo su aprovechamiento dentro del concepto de economía circular.

Los involucrados en estos compromisos mostraron el gran acierto de sumar esfuerzos y experiencia en una cruzada por las Islas Galápagos. “En diciembre del 2020 decidimos tomar junto a LATAM un paso más hacia la sustentabilidad y la conservación a través del convenio con su Avión Solidario. Así empezamos a enviar parte de nuestra basura para que sea reciclada en continente. Al iniciar mi gestión como vicepresidenta me di cuenta que todavía teníamos mucho más por hacer y así, en diciembre del 2022, nos convertimos en el primer operador turístico en remover toda nuestra basura de islas con 100% de trazabilidad. La renovación de este compromiso con LATAM y el incremento en toneladas para seguir limpiando nuestras Islas nos permitirá ampliar el impacto de esta labor para salvaguardar este Patrimonio de la Humanidad que tanto cuidamos y valoramos.  Operar en Galápagos es un compromiso diario de responsabilidad para todos, por los galapagueños y para los galapagueños, y para todos los ecuatorianos que somos embajadores de este patrimonio. Para Silversea y Royal Caribbean Group es un privilegio poder operar en estas Islas y a través de acciones como estas nos comprometemos más a alcanzar cada día nuestra misión: navegar por estas islas únicas brindando experiencias que cambiarán la vida de nuestros huéspedes; y afianzar nuestra prioridad de conservación y respeto de los destinos únicos que visitamos”, precisó Gabriela Naranjo, CEO de Silversea; mientras que María Paulina Romo, Presidente de Grupo Entregas, añadió “En Grupo Entregas nos mueve un mundo sin desechos y libre de carbono. Como parte de nuestras iniciativas para cuidar el medio ambiente y reducir la huella de carbono, hemos consolidado una alianza colaborativa público-privada para desarrollar el proyecto e-Waste, donde nos comprometemos a hacer la recolección, transporte y embalaje de desechos electrónicos acumulados en las islas para traerlos al continente en el “Avión Solidario” de LATAM y que sean gestionados responsablemente”.

A la fecha, el Avión Solidario de LATAM Ecuador ha permitido el retiro gratuito de más de 16 T de residuos sólidos, vidrio, basura marina y plásticos de las Islas Galápagos para ser tratados posteriormente y convertirse en parte de su programa de economía circular Segundo Vuelo.

LATAM Ecuador seguirá trabajando en su estrategia de sostenibilidad impulsando el fortalecimiento de acciones conjuntas con aliados del sector privado y público; y manteniendo su compromiso por la protección de las Islas Galápagos.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS