Con una inversión de siete cifras, Iomob vuelve a su estrategia original de ser un mercado de movilidad descentralizado. En su lanzamiento en 2018, la compañía se propuso ser un proyecto de cadena de bloques, según el director ejecutivo y cofundador Boyd Cohen, pero la mala reputación de Bitcoin y el subsiguiente «criptoinvierno» hicieron que Iomob se desviara para construir de manera centralizada.
“También descubrimos que el mercado no estaba listo para lo que estábamos construyendo porque todas las herramientas para hacer una plataforma de movilidad de viaje global y escalable no estaban realmente listas para el horario de máxima audiencia”.
Avance rápido hasta el año pasado e Iomob, ganador de Phocuswright Europe Summit Pitch y ganador de Battleground , volvió a sus raíces para «adoptar blockchain y la descentralización» una vez más.
Cohen dice que la idea era que la tecnología estaba lista, el ecosistema estaba mejor preparado que antes y los socios de movilidad y las empresas de integración se estaban registrando.
En una entrevista con PhocusWire, Cohen analiza los casos de uso de NFT y blockchain en los viajes, el paso de la centralización a la descentralización y la preparación de la industria.
Sobre los desafíos de pasar de ser centralizado a descentralizado…
Mucha gente en blockchain dice que va a ser casi imposible para las empresas clásicas de Web2 arraigadas hacer la migración debido a todo su modelo de negocio, sus sistemas y su tecnología. Hay demasiadas cosas atascadas en Web2 para hacer una transición significativa a Web3.
Estamos lo suficientemente temprano en nuestro viaje que es más posible. En blockchain hay algo que se llama descentralización progresiva. Lo que eso significa es que, en lugar de estar 100 % descentralizado el primer día y en la cadena de bloques, descentraliza gradualmente los componentes de sus soluciones.
Uno de estos grandes integradores de sistemas se está asociando con nosotros para una licitación nacional para un cliente que tiene decenas de millones de clientes. Es un país muy grande y esperamos tener que hacer alrededor de 100 integraciones de servicios de movilidad para satisfacer las necesidades de los pasajeros en todo el país: estamos hablando de scooters, taxis, estacionamiento, carga de vehículos eléctricos, autobuses, transporte público, todo estos servicios integrados en un país muy grande.
Si le preguntas a Iomob, la empresa centralizada, ¿cómo sucede eso hoy? Todo nuestro código fuente es propietario y somos la única empresa que tiene acceso a ese código y puede integrar todos esos servicios de movilidad, pero al adoptar la descentralización progresiva vamos a abrir nuestro código fuente propietario a este gran socio de integración global y permitir que su equipo integre los servicios de movilidad de ese país a nuestra plataforma.
Ese es un ejemplo de descentralización progresiva que es súper lógico, va a ser beneficioso para nuestros clientes y nos permitirá expandirnos mucho más rápido que si tratáramos de hacerlo internamente.
Sobre la preparación de las empresas de movilidad para integrarse
Tenemos a Karhoo, una compañía de agregación de taxis con sede en el Reino Unido con algo así como tres millones de taxis en toda Europa. Tier y Voi son socios de Iomob, por lo que podemos integrar estas empresas en nuestra plataforma. ¿Por qué? Quieren optimizar la flota y la utilidad del servicio.
Si piensa en los costos de adquisición de clientes, Uber gasta alrededor de $ 2 mil millones al año en costos de adquisición de clientes y continuará haciéndolo y seguirá teniendo su propia aplicación y su propio jardín amurallado, pero también podría exponer sus vehículos a la Red Iomob y optimice su flota porque ningún operador de ningún servicio tiene el 100% de ocupación y utilidad.
Iomob puede crear nuevos socios de demanda para ellos y optimizar sus flujos de ingresos. Una de las bellezas es que una vez que integramos un socio, una vez que está disponible para cualquier implementación, cualquier usuario de Iomob, técnicamente disponible, comercialmente depende de las empresas.
Sobre la evolución de la cadena de bloques y la tokenización en los viajes…
Existe un nivel de conciencia de los operadores heredados en todas las industrias de que blockchain es algo que deben tomar muy en serio. Hace cuatro años, cuando empezamos Iomob, era algo tan marginal que nadie entendía realmente. Ya no le tienen tanto miedo y piensan que es mejor que empiecen a descubrirlo porque llegará, lo quieran o no.
Vi una estadística el otro día que ahora hay más personas en los EE. UU. que tienen una billetera para el comercio de criptomonedas que una cuenta bancaria. Por lo tanto, sus clientes se están volviendo expertos en criptografía, NFTS está apareciendo como algo de adopción general, el metaverso es convencional y las empresas están tratando de resolverlo.
Una de las cosas buenas de Iomob para una empresa heredada es que pueden sumergirse en blockchain sin tener que transformar toda su infraestructura en blockchain. Simplemente aprovechamos blockchain para ayudar a expandir y descentralizar la red de servicios de movilidad conectados a Iomob. Pueden aprender de nosotros y experimentar sin tener que correr riesgos significativos.
Sobre casos de uso en viajes para blockchains y NFT en el futuro…
Blockchain es excelente para crear redes sin confianza. Cuando tienes actores que operan en industrias similares y a menudo compiten entre sí, les preocupa que los demás sepan demasiado y no quieren asociarse con competidores. Pero, cuando tienes una industria fragmentada tan grande e importante como la de los viajes, donde hay tantos competidores, pero también podrían encontrar formas de colaborar.
Piense en lo que está sucediendo con las aerolíneas y la interlínea, es un caso de uso súper lógico para blockchain. En algunos casos podrán competir pero en algunos lógicamente podrían colaborar. En este momento, interlinear está tan desactualizado en la forma en que se está haciendo. Obtienes estos acuerdos únicos que se forman entre diferentes aerolíneas, es una forma tan mala e ineficiente de hacer las cosas.
Blockchain permitiría que una red de aerolíneas sin confianza participe en una plataforma interlínea en la que todos podrían beneficiarse y que luego podría ponerse a disposición de los clientes, así que esa es un área.
Todo el ecosistema de viajes y transporte está fragmentado, hay mucha competencia, pero también hay muchas áreas en las que la colaboración tendría sentido, pero requiere demasiado tiempo, es engorrosa y hay demasiadas trampas en torno a la confianza para que esto suceda a escala. Blockchain realmente podría atacar ese problema al hacer que las cosas sean transparentes y conectar a actores de todo el mundo que de otro modo no lo harían.
También creo que vamos a ver más sobre tokens no fungibles (NFT) en el espacio de viajes. La cuestión es que, hoy en día, las NFT se han visto principalmente como arte digital y algunas personas las llaman jpegs que puede poseer y ese es el comienzo de las NFT, pero son herramientas para contener acuerdos digitalizados que están automatizados.
Puede automatizar acuerdos que están vinculados a un NFT y podría tener NFT con diferentes niveles de acceso a salas VIP u otros beneficios. Es una forma de validar su derecho a algo y que pueden ser contratos inteligentes que son programables y pueden automatizar lo que el propietario de ese NFT puede hacer con ese NFT.
Sobre los desarrollos de blockchain y NFT de Iomob…
Lanzaremos una campaña de NFT el 1 de abril y las implementaremos en las ciudades donde se implementará nuestra tecnología. Vamos a hacer 100 NFT especiales llamados mafiosos (monstruos de movilidad) de vehículos locales y ubicaciones de la ciudad.
Son una representación gráfica de este NFT, pero pueden otorgar otros beneficios al usuario y esos beneficios ni siquiera tienen que acumularse el primer día. Vamos a hacer un airdrop (distribución de criptomonedas a una billetera) a cualquiera que compre estos NFT en el futuro. Podemos depositar valor a quien lo posea. Ser propietario de ese NFT le da derecho a beneficios que pueden programarse en el momento en que lo compró o incluso agregarse a sus derechos de propiedad en el futuro.
Aquí hay otro caso de uso que comienza a ampliar los límites de lo que se puede hacer con un NFT. Si tienes un coche ahora mismo pero solo lo usas el 5% del tiempo que es el promedio, imagina que vas al aeropuerto por cinco días y en lugar de tener que estacionarlo allí por cinco días, obtienes dinero porque Publica tu coche en el internet de la movilidad. Usted decide, con un contrato inteligente, digitalizar su activo físico para permitirle establecer los términos y condiciones de cómo se puede usar su automóvil, por quién y en qué contexto.
Tu NFT ya no es un personaje divertido, es un contrato inteligente. Cuando firmas ese contrato y lo enciendes, tu vehículo se enciende o apaga de la red Iomob cuando quieras. Luego, el protocolo descentralizado sabrá cuándo su vehículo está disponible y cuando alguien cumpla con sus criterios y necesite un automóvil, verá su automóvil como una de las opciones que puede elegir, junto con, por ejemplo, Hertz o Enterprise.
Es un tipo diferente de NFT. Es un contrato inteligente programable que puede conferir derechos y obligaciones y responsabilidad y modificarse o adaptarse o acumular beneficios en el futuro. Estas son cosas en las que estamos trabajando ahora.
Lo último, nuestra visión está en habilitar agencias de viajes de metaverso. Los metaversos son a menudo mundos virtuales que están diseñados en lugares de fantasía, pero no todos los metaversos son de fantasía.
Nike y las empresas de calzado están comprando propiedades en el metaverso y ofrecen NFT digitales que parecen zapatillas virtuales para que pueda comprar un NFT en el metaverso y ese NFT también le confiere el derecho de adquirir, en su hogar, un calzado físico que es el diseño exacto y a tu talla de zapato.
La visión del metaverso como este lugar extremadamente virtual solo para los jugadores se debe a que eso es lo que se está haciendo ahora, pero el futuro no es solo el juego virtual, es el comercio, las personas que participan en todo tipo de actividades en formas que no son solo digitales.
Ese ejemplo de Nike es perfecto porque descubres una zapatilla que quieres en el metaverso, pero recibes una versión física en tu casa.
Nuestra visión de la agencia de viajes del metaverso es tomar todas estas cosas que hace Iomob en términos de integrar el ecosistema de movilidad global en una capa digital y hacer que esas cosas estén disponibles en el metaverso.
Next Earth (una réplica de la tierra basada en NFT) es un metaverso que se basa en imágenes de satélite. Podría estar en Next Earth y descubrir un lugar genial en Tailandia y decir «¿quién quiere ir?»
Puede organizar un viaje para ir allí a través de un agente de viajes del metaverso, impulsado por Iomob, que le permite visualizar su viaje. Iomob podría proponer tres formas de viajar: avión, tren y automóvil, y tener un contador de CO2 para ayudar a alentar a las personas a elegir viajes más sostenibles.
Creemos que podría desbloquear algunas experiencias increíbles para las personas porque podrían visualizar el viaje y elegirlo en el metaverso. Si lo reservan en el metaverso, obtendrían un código QR con detalles y ofreceríamos una aplicación complementaria que permitiría a una agencia de viajes ver que el metaverso ahora está en el mundo real y puede escanear el código para ayudar a organizar un bicicleta, taxi o scooter y cosas que hacer.
Siento que eso es lo que nos falta como sociedad global en torno a lo que pueden ser blockchain, metaverso y NFT. El verdadero poder es conectar el universo, los ecosistemas de servicios y conectar el mundo virtual y físico.
Al asignar un valor a los NFT…
Es lo mismo con cualquier coleccionable. ¿Cuánto vale la Mona Lisa? Es lo que la gente cree que vale. ¿Cuánto vale tu coche de colección de 1935? Bueno, ¿cuál es la oferta y la demanda de ese coche?
Con NFT para arte digital, hay cosas que puede hacer. En el mundo real, para intentar crear escasez o interés, lo estándar en la industria de NFT era emitir 10.000. Cada uno es único, por lo que se pueden crear diferentes capas.
Para el nuestro solo se van a hacer 100 por cada ciudad con animales, vehículos y diferentes escenarios. Algunos pueden tener gafas o un sombrero y un artista diseña las capas. Luego se colocan en un motor que genera arte aleatorio, aprovechando esas capas y puedes decir qué rasgos quieres que sean más raros que otros.
Sobre las barreras restantes para la cadena de bloques y la tokenización en los viajes…
Técnicamente, creo que existe la mayor parte de las herramientas, la arquitectura subyacente requerida para aprovechar blockchain para la industria del transporte. Todavía hay precaución por parte de los operadores heredados, hay algunos problemas con la incorporación de usuarios en el sentido de que gran parte de la experiencia del usuario en las implementaciones de blockchain es deficiente.
Es complicado, necesita obtener una billetera, luego obtener Ethereum y luego realizar transacciones y todo eso debe resolverse, especialmente cuando desea llegar a la parte de pago para los usuarios finales. Eso es un verdadero dolor para las personas, excepto para los primeros usuarios.
No creo que el pago criptográfico para viajes vaya a ser la corriente principal por un tiempo. No quiero decir que no lo verás, en el próximo año lo habilitaremos como una moneda opcional. Pero, la mayor barrera para la adopción masiva es cualquier cosa que toque a un cliente si requiere que el cliente tenga el conocimiento suficiente para descargar una billetera y manejar claves privadas para acceder a ella y necesita eso para NFT. Pero, para el lado empresarial B2B, la tecnología está lista para eso.
Online Plus / PhocusWire