spot_img
23.9 C
Punta Cana
martes 16 abril 2024

HOMETechiCiberseguridadLa biometría, una solución al cibercrimen

La biometría, una solución al cibercrimen

Las cifras del Foro Económico Mundial, se estiman que el secuestro de datos aumentó 151% en 2021

Betina Rey
Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo, profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera en el año 1997 como representante de varias líneas aéreas de Argentina en el destino Punta Cana. En el año 2004 fundé el primer diario digital de Punta Cana, hoy llamado Online Plus, dando inicio al Grupo de Medios Network Plus. En 2012 lanzamos la Revista Themag, en 2015 Media Comunicación y R.R.P.P., en 2017 la serie de eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana y en 2020 creamos el programa de Tv Themag Travel. El año 2023 lanzamos los Premios Themag Awards y el Foro Turístico Empresarial Themag

SOSTENIBILIDAD

El cibercrimen es una realidad que exige técnicas cada vez más innovadoras para que la información de las personas se mantenga protegida. Así lo demuestran cifras del Foro Económico Mundial, organismo que estimó que el secuestro de datos aumentó 151% en 2021 y del cual Costa Rica ha sido víctima a nivel centroamericano.

La clave para hacer frente a esta realidad está en el cuerpo humano y es la biometría, según informe de la empresa SAP. El término refiere al uso segun las mediciones corporales que tienen como objetivo controlar diferentes tipos de accesos, lo cual es posible gracias a que nuestras huellas dactilares, algunos elementos de la cara o incluso la voz, todas estas son características que nos hacen completamente únicos frente al resto de humanos.

En países como Colombia, la biometría avanza y ha dado resultados. De hecho, gracias al uso de estos elementos, en el país se redujo el fraude por suplantación en oficinas bancarias en un 98 %, de acuerdo con Asobancaria. Gracias a ello, las personas y las organizaciones confían cada vez más en este tipo de procesos.

En la región centroamericana, El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras utilizó por primera vez tecnología biométrica para autenticar con exactitud la identidad de más de 3 millones de electores durante las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

El sector bancario centroamericano también está siendo pionero en implementación de este tipo de seguridad, por ejemplo el Banco de Costa Rica (BCR) desde 2021.

Existen dos grandes corrientes bajo las que se han trabajado este tipo de nuevas credenciales. La primera es la que se centra en características fisiológicas, como las huellas dactilares, el ADN, el escaneo del iris o incluso la geometría de la mano, entre otras.

 

La segunda corriente hace referencia a las características de comportamiento en una situación dada, como identificar patrones de escritura, movimientos físicos, patrones de interacción o de navegación, etc.

El valor agregado que ofrece esta tecnología es que, a diferencia de los métodos convencionales basados en tokens o contraseñas que suelen anotarse en un papel, estos datos son difíciles de falsificar y casi imposibles de robar, lo que se traduce en un mejor candado para los datos.

Adicionalmente, en un aspecto técnico, las plantillas biométricas no requieren gran espacio de almacenaje, lo cual facilita que se guarde en un sistema sin causar mayores dolores de cabeza.

Cabe aclarar que si bien en un principio puede parecer caro, su mantenimiento en el tiempo hará que se vea como una inversión razonable en un sistema fácil de usar.

Ahora bien, es natural que, como toda nueva tecnología, la biometría tenga algunos inconvenientes. No hay que olvidar que los ciberdelincuentes se mantienen en constante búsqueda para romper los esquemas de seguridad.

No obstante, es una modalidad que sigue innovando y creciendo y que efectivamente ha logrado reducir las posibilidades de caer ante delitos en la red.

Cómo se ubica República Dominicana en esta materia

El país se coloca dentro de los 90 países que cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y un CSIRT Nacional establecido, a través el esfuerzo y coordinación del Centro Nacional de Ciberseguridad, brindando apoyo al sector público, al sector privado y a toda la población en general.

Gracias a las acciones implementadas y desarrolladas por el Centro Nacional de Ciberseguridad y los diferentes actores del sector público y privado, que tienen bajo su responsabilidad la formulación, ejecución de políticas, sensibilización a nivel general y la puesta en marcha de estrategias de ciberseguridad, el país ha logrado ubicarse dentro de los que han desarrollado compromisos, iniciativas y establecido programas sólidos en ciberseguridad.

Es necesario destacar el importante papel desempeñado y el compromiso asumido por el Estado, encabezado por el Presidente de la República Dominicana, a través del establecimiento del Gabinete de Transformación Digital y el desarrollo de la Agenda Digital 2030, liderada por el Viceministerio de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia.

El gobierno dominicano ha asumido el compromiso de impulsar y fortalecer todo el ecosistema de la ciberseguridad, no solo de cara a proteger los sectores productivos, sino también hacia la sociedad en general, fomentando y promoviendo acciones por un ciberespacio más seguro y confiable.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS