spot_img
28.9 C
Punta Cana
sábado 13 julio 2024

HOMETurismoAtraccionesPerú será el escenario ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas desde el próximo 14 de julio

Perú será el escenario ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas desde el próximo 14 de julio

Entre los principales destinos para poder observar este impresionante y hermoso espectáculo de la naturaleza será la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, en sus cuatro sectores

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Lima, Perú.- Entre los meses de julio a octubre, el Perú podrá ser parte de una de las experiencias más inolvidables y hermosas que nos regala la naturaleza como es el avistamiento de ballenas jorobadas durante su paso por las costas del mar peruano.
El Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), anunció que el próximo 14 de julio, se iniciará oficialmente en nuestro país la temporada de avistamiento de estos majestuosos especímenes, una excelente alternativa de turismo de naturaleza a nivel nacional, que tendrá como punto principal de observación la zona norte del país.
Es así que la recientemente establecida Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, en sus cuatro sectores distribuidos entre las regiones de Tumbes y Piura, será el destino turístico ideal para embarcarse en una gran aventura para apreciar el tránsito, acompañado de asombrosos movimientos, de estos gigantes cetáceos.

¿En qué consiste?

A través de un recorrido por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta Sal, los visitantes podrán disfrutar de las imponentes piruetas que realizan las ballenas jorobadas durante su paso y que están asociadas a rituales de apareamiento.
Este desplazamiento se realiza como parte de un ciclo migratorio que inicia en abril desde la Antártida hacia el norte en zonas circunscritas al Ecuador, y es a partir del mes de julio que este recorrido puede observarse desde las costas del Perú, principalmente en la zona norte del país.
Es en nuestro litoral donde, principalmente los machos de esta especie, despliegan comportamientos que los hacen más notorios como parte de su ciclo de reproducción, hasta el mes de octubre que inician el viaje de retorno a la Antártida.
Cabe indicar que con fines de conservación y monitoreo este avistamiento se realiza también en otras áreas naturales protegidas ubicadas en la costa peruana como la Reserva Nacional de Paracas; la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; así como en la Reserva Nacional San Fernando.

Sobre las ballenas jorobadas

Esta especie es conocida como “jorobada” debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.
Los machos miden entre 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras alcanzan entre los 15 a 16 metros de largo. Los especímenes llegan a pesar aproximadamente 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.
Para pescar sus alimentos se reúnen en grupos y es en ese momento en el que despliegan un impresionante espectáculo al sumergirse y emerger del mar, acompañado de un sonido espectacular que realizan y que puede escucharse hasta a 300 kilómetros de distancia.
Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS