El presidente Luis Abinader encabezó el acto oficial para anunciar el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña.
En el acto se dio lectura al decreto 420-22, que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.
Al encabezar la reunión inaugural, el jefe de Estado sostuvo que el censo es un instrumento indispensable para su gobierno, y en este sentido indicó que: «el censo tendrá todas las últimas tecnologías disponibles, con lo que tendremos la información de manera más rápida.
Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, que tendrá muchas repercusiones positivas, porque como dijo el ministro Pavel Isa, para diseñar políticas públicas correctas y eficientes tenemos que tener información real de la situación de nuestra gente en los territorios. La ONE está bien preparada y lo que queremos es contar con toda la colaboración de la población, vamos a coordinar para que este censo sea un éxito.
Exhortaron a la población a colaborar con el XCNPV, el censo es un compromiso de todas y todos”.
¿Cómo será el Censo Nacional y qué novedades tendrá?
El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en un país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.
La ONE, llevará a cabo el primer censo con uso de dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite tener resultados más seguros y en menor tiempo.
El XCNPV es un censo de derecho, es decir las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar o a una persona mayor de 15 años y que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.
El empadronamiento se realizará durante 14 días.
Los censistas estarán debidamente identificados con uniforme y credencial con código QR, y las personas podrán acceder y verificar la cédula del personal.
Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.
Para la realización del XCNPV la ONE contará con aproximadamente 35 mil personas trabajando para el levantamiento.