Punta Cana, RD.- Para la tercera edición del programa Journey for Change, Transat se ha asociado con Iberostar Hotels & Resorts y la Escuela de Gestión Hotelera, Alimentaria y Turística de la Universidad de Guelph para un programa de estudio de campo internacional que brinda a 12 estudiantes una experiencia única en la República Dominicana. La idea general era ofrecer una experiencia práctica única para los líderes del futuro en viajes sostenibles.
“Los viajes sostenibles están en el corazón de la estrategia de responsabilidad corporativa de Transat , y me complace ver que la próxima generación ya es sensible a estos temas. Creemos en el poder de los números y esperamos que los estudiantes regresen de su estadía con un deseo renovado de involucrarse en temas sociales y ambientales, tanto en el país como en el extranjero”, dice Chrystal Healy, Vicepresidenta, Responsabilidad Corporativa en Transat.
Gabriel Martorell, Director de Sostenibilidad para las Américas de Iberostar, estuvo totalmente de acuerdo. “En Iberostar consideramos la sostenibilidad como un principio fundamental que impulsa y guía nuestro negocio. Estamos comprometidos a transformar la forma en que las personas perciben los viajes e innovamos constantemente para inspirar a nuestros huéspedes a unirse a nosotros en la creación de un futuro mejor. Estamos encantados de dar la bienvenida a los estudiantes de Journey for Change, ya que pueden conocer nuestras prácticas de turismo responsable y descubrir que siempre se pueden encontrar soluciones. Durante su visita al Coral Lab, obtendrán información sobre cómo los estudios de coral pueden ayudar a superar los desafíos que el cambio climático plantea a los arrecifes”.
El programa Journey for Change
El primer viaje de Journey for Change tuvo lugar en la primavera de 2019 en Puerto Plata, República Dominicana. Las dos ediciones anteriores han brindado la oportunidad de conocer a las comunidades locales y los proveedores de servicios turísticos. ¡Pero no solo! Los estudiantes también aprendieron sobre los complejos temas inherentes al turismo sostenible en el destino. El programa incluye una rica variedad de temas y talleres, que incluyen el abastecimiento responsable, la prevención del desperdicio de alimentos y el compostaje, la rehabilitación de arrecifes de coral, la plantación de manglares, la limpieza de playas y las visitas a centros comunitarios.
Los estudiantes son de una variedad de programas y fueron seleccionados en dos criterios. En primer lugar, en función de su rendimiento académico. Y en segundo lugar, a través de un minucioso proceso de entrevistas. En el lugar, se turnan para registrar los principales hallazgos y desafíos relacionados con las iniciativas estudiadas el día anterior o dentro de los protocolos del hotel. Luego presentan sus hallazgos al grupo en el desayuno a la mañana siguiente. Los estudiantes también entregan un trabajo asignado, analizando el tema desde una perspectiva global del turismo sostenible, ya sea específico de República Dominicana o del mundo hotelero todo incluido.
“Tomé la clase de Responsabilidad Social Corporativa el semestre pasado y me abrió los ojos, por decir lo menos. Y dado que UofGuelph es una escuela tan sostenible, fue un catalizador para mí para continuar en esa dirección. Journey for Change también fue una excelente oportunidad para viajar por primera vez. Lo que más ansiaba era ver cómo gestionan el desperdicio de alimentos”, aseguró Natacha Cisecki, estudiante de Gestión Empresarial y Recursos Humanos.
Journey for Change fue creado y está supervisado por la Dra. Statia Elliot, profesora de la Escuela de Administración de Hotelería, Alimentos y Turismo de la Universidad de Guelph, y reconocida como uno de los 30 educadores en hotelería más influyentes del mundo por el International Hospitality Institute. Ha trabajado en educación y turismo durante varios años, incluidos puestos de liderazgo en varias juntas. Está particularmente interesada en el turismo sostenible, así como en el liderazgo liderado por mujeres en la industria del turismo. “La fuerza de Journey for Change es que el destino es el salón de clases. Los estudiantes aprenden sobre el turismo sostenible mientras experimentan ser turistas. Ven de primera mano los retos a los que se enfrentan Transat e Iberostar. Y juntos, podemos encontrar soluciones para promover los viajes responsables”, dice.
“He estado en cerca de 10 resorts todo incluido en mi vida, y siempre me ha desconcertado: ¿Por qué los hoteles no cuidan mejor el entorno frágil en el que operan, por qué no hay mejores protocolos y prácticas? Me apasiona la sostenibilidad en general y el turismo sostenible en particular, por lo que siempre estuvo en mi mente. Me encanta lo simbiótica que ha sido esta experiencia entre nuestro grupo y Transat, realmente demuestra que, como empresa, realmente apoyan las prácticas de turismo sostenible”, sostiene Jayden Convery, estudiante de Administración de Empresas
Un día típico de Journey for Change
Para la edición 2023 en Punta Cana se planearon varias actividades para los estudiantes. Por ejemplo, pudieron ser introducidos al sistema Winnow para la reducción del desperdicio de alimentos. Luego, el grupo visitó las cocinas del hotel para conocer la implementación del sistema. Las pautas de Winnow calculan la cantidad de alimentos desperdiciados para que los pedidos se puedan ajustar semana tras semana.
Más tarde en la semana visitaron una plantación de manglares. Esto ayudó a aprender sobre el papel esencial de esta planta en el ecosistema. Durante fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, los manglares proporcionan una infraestructura natural que protege las zonas pobladas cercanas al reducir la erosión y absorber los efectos de las marejadas ciclónicas. ¡Bajo la cuidadosa supervisión de expertos locales en paisajismo, los estudiantes pudieron incluso plantar un nuevo manglar!
Y luego fue el Coral Lab. ¡Quizás la actividad favorita del itinerario! Ubicado justo en los terrenos del hotel, Coral Lab se dedica a educar, investigar y preservar los arrecifes de coral. ¡El equipo de coordinación en el sitio estuvo orgulloso de presentar sus instalaciones! También explicaron los experimentos de restauración que se están realizando allí.
“Honestamente, cuando vas a un típico resort todo incluido, piensas que lo único que les importa es reservar habitaciones. Pero ver todas las iniciativas que ha tomado Iberostar fue increíble. Para cada problema que me ha venido a la mente, ellos tienen una solución. Y no solo de una manera que elimine el problema de inmediato, sino que también lo haga más fácil de manejar en el futuro. ¡Pensé que era increíble! Tengo muchas ganas de tomar lo que aprendí esta semana y aplicarlo a mi negocio en el futuro. Al final del día, no se trata solo de ganancias. Se trata de hacer un cambio real”, Selena Nelson, estudiante de Gestión de Comercio y Marketing
Por qué importa ?
La Dra. Statia Elliot también señaló que cada año está impresionada por el entusiasmo del grupo y el vínculo único que forman los estudiantes. Esto durará por el resto de sus estudios y tal vez incluso más allá. “Los estudiantes no se reúnen hasta el día de la salida ya que vienen de diferentes programas, lo que trae soluciones interdisciplinarias. Esto, para mí, es el último testimonio de la importancia del aprendizaje experiencial”, dice ella.
Desde una perspectiva de turismo sostenible, la mayoría de los estudiantes están bastante sorprendidos de ver hasta dónde están dispuestas a llegar algunas empresas (y de hecho han llegado) para revolucionar por completo la forma en que operan.
“Lo que me ha impactado es la cantidad de iniciativas que está implementando Iberostar y lo comprometidos que están con la sustentabilidad. En los últimos días, me ha sorprendido casi todo lo que están haciendo. A decir verdad, no suelo esperar mucho en cuanto a sostenibilidad de las grandes corporaciones; la mayoría de ellos están haciendo estos grandes planes para ser respetuosos con el medio ambiente para 2050. En cambio, Iberostar dice: «No, podemos hacerlo ahora». Se las arreglan para hacer que todo parezca tan fácil, mientras que otros hacen que parezca tan difícil. ¿Qué, como si fuera difícil?, Jayden Convery, estudiante de Administración de Empresas.
Online Plus