spot_img
21.9 C
Punta Cana
lunes 4 marzo 2024

HOMEEcoSostenibilidadFundación Francina celebró III Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana

Fundación Francina celebró III Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana

Próximos 10 años serán para instalar un centro de desarrollo con aceleradora de talento e incubadora de negocios

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD.- La Fundación Francina celebró la tercera edición de su congreso internacional de Accesibilidad Urbana, en el que se abordaron retos y oportunidades en torno a la transición energética en las ciudades. Asimismo, la entidad celebró sus 10 años de ejecución de proyectos.

El evento dio cierre a la campaña Bastón Blanco, que, desde hace nueve años realiza la fundación para promover actitudes de ciudadanía responsable y recaudar fondos para adquirir bastones blancos de seguridad. En esta ocasión, la entidad aseguró que con lo captado podrá facilitar esta herramienta a 600 personas ciegas y de baja visión.

“Esta es una celebración que me importa demasiado, porque en diez años hemos logrado que la ciudadanía conozca los temas de los que hablamos. Hemos logrado ejecutar más de 12 proyectos de alto impacto y cada vez, es mayor el alcance de las iniciativas que ponemos en marcha”, dijo Francina Hungría, quien tuvo a su cargo las palabras centrales.

En el marco del congreso, también se informó que en 2023 Fundación Francina benefició a 441 personas con discapacidad visual, entre las distintas acciones y programas de formación que realiza; a la vez qué desarrollaron iniciativas en coordinación con 8 instituciones internacionales, 25 instituciones del Estado, 20 instituciones privadas, 5 academias, 10 Asociaciones Sin Fines de Lucro y 32 medios de comunicación. Además, dieron a conocer que cada estudiante de la Escuela de Liderazgo y Autonomía para Jóvenes con Discapacidad Visual (ELA) representa una inversión anual cercana a los RD$70,000 y que el objetivo es llevarlo a RD$100,000 para garantizar un abordaje mucho más integral.

“Nosotros cambiamos la idea de que los temas de autonomía de las personas con discapacidad debían asumirse desde la discapacidad. Y con ese cambio de perspectiva hemos ido instalando la idea de que, si es desarrollo y derechos, es de todas las personas, por lo que cada tema de ciudadanía nos incumbe, por eso hablamos de energía, de movilidad sostenible, de choque climático o de digitalización”, indicó Hungría.

El congreso tuvo una conferencia magistral a cargo del ingeniero y arquitecto, Carlo Ratti, quien expuso sobre el acceso a la ciudad y el tránsito entre energía, bienestar y autonomía ciudadana. Ratti, quien es director del Senseable City Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explicó que las ciudades pueden impulsar transformaciones profundas en torno al uso de análisis de datos, innovación en sensores y nuevas tecnologías.

Asimismo, en el evento se realizó el panel “Desafíos de la República Dominicana para alcanzar la eficiencia energética en el marco de la Agenda 2030”, que contó con la participación de Ángel Rafael Salazar, Administrador General de Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID); Michela Izzo, Directora Ejecutiva de Guakía Ambiente; Pierre Candelon, Especialista Cambio Climático y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y; Jhonny Cabrera, Director de Regulación y Compras de Energía en Edesur Dominicana. El mismo fue moderado por la periodista y documentalista, Amelia Deschamps.

Al concluir el evento, Marianne Cruz, quien hizo la maestría de ceremonias, informó que el próximo congreso de Accesibilidad Urbana se realizará el 16 de octubre del 2024 a partir de las 6:00 de la tarde. En esa ocasión, el tema será “Retos de los choques climáticos para la resiliencia de las ciudades”.

Tanto la campaña Bastón Blanco 2023 como esta tercera edición del congreso contaron con la colaboración de CDN, Diario Libre, Nuevo Diario, JCDecaux, Propeep, Fundación Popular, Ministerio de Salud, Hotel Barceló Santo Domingo, APAP, Edesur, Superintendencia de Bancos, Banco BHD, Ministerio de la Juventud, EGEHID, Banco Central, Voluntariado Banreservas, Mediáticos, Banreservas, Senasa, Reptcom, Café Santo Domingo, Casa Brugal, Cervezas Presidente, La Vereda, Ocean Spray, Gatorade y V8 Splash.

Para conocer más sobre las acciones de Fundación Francina puedes escribir al correo info@fundacionfrancina.org o acceder a sus redes @fundfrancina.

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS