spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMEEcoSostenibilidadCon inteligencia artificial Grupo Iberostar reducirá 1.6 T en desperdicios de alimentos

Con inteligencia artificial Grupo Iberostar reducirá 1.6 T en desperdicios de alimentos

• Grupo Iberostar instalará la tecnología Winnow en sus más de 100 hoteles para reducir 5.000.000 de comidas y dejar de emitir casi 8.000 toneladas de CO2 al año • Por cada hotel, se estima que el ahorro será de 28 toneladas de desperdicio de alimentos al año de media

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Mallorca, España.- En el Día Internacional del Desperdicio Alimentario de Naciones Unidas, Grupo Iberostar anuncia su ambicioso plan para instalar inteligencia artificial en sus más de 100 hoteles a nivel global para reducir el desperdicio alimentario y ahorrar más de 1.600 toneladas de alimentos el primer año.

Esta gran apuesta de la compañía será realidad gracias a un innovador sistema, basado en la innovación tecnológica de la empresa Winnow, que contribuirá a acabar con el desperdicio alimentario y a acercar a la empresa a su meta de ser libres de residuos enviados a vertedero en 2025. Un objetivo con el que Grupo Iberostar se comprometió en 2020 con su propia Agenda 2030, en la que también trabaja para ser neutra en emisiones de carbono en 2030.

Sabina Fluxá, Vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, explica que “Reducir el desperdicio de alimentos es clave para cumplir nuestros objetivos de la Agenda 2030. 

No se puede menospreciar el valor de la comida y en Iberostar queremos contribuir a que no se desperdicie. Además de formar a nuestros empleados para abordar el problema de los residuos alimentarios, ponemos en marcha este innovador sistema destinado a reducir la cantidad de residuos que producimos sin que ello afecte a la experiencia del cliente. Estamos convencidos de que el uso de tecnología punta, la formación y la innovación destinados a reducir los residuos alimentarios nos ayudarán a reducir los impactos climáticos, a conseguir nuestros objetivos y a lograr metas más amplias que afectan a todo el planeta«.

Según Marc Zornes, CEO y cofundador de Winnow: “La sostenibilidad es una prioridad principal para Iberostar y estamos entusiasmados de apoyarlos para abordar el problema del desperdicio de alimentos. Los hoteles de Iberostar que ya utilizan nuestra tecnología de inteligencia artificial están reduciendo el desperdicio de alimentos en más del 35%. Si bien estamos orgullosos de este logro, el reconocimiento pertenece a los empleados de Iberostar que trabajan con nuestros análisis todos los días. Esperamos trabajar con ellos y sus compañeros de todo el mundo en el futuro a medida que aumentamos nuestro impacto juntos”.

Dado que el 60% de los residuos de Iberostar son alimentos, reducir el desperdicio alimentario es una parte integral para lograr este objetivo. Este compromiso está también alineado con el ODS 12.3 de las Naciones Unidas, que apunta a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita global para 2030. El desperdicio de alimentos representa hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y combatirlo es necesario para luchar contra el cambio climático. Abordar el desperdicio de alimentos también tendrá un impacto en los resultados financieros de Grupo Iberostar, ya que se estima que ahorrará entre un 8% y un 20% en costes de alimentos.

Desde 2021, la tecnología basada en la inteligencia artificial Winnow está instalada en cinco hoteles de Iberostar, lo que ha ahorrado hasta la fecha 618.000 comidas al año, el equivalente a 1.065 toneladas de CO2e al año. Después de programas piloto exitosos en hoteles Iberostar en Europa, el Caribe y América Latina, Iberostar ahora está implementando la tecnología a nivel mundial en todos los hoteles a partir de septiembre de este año. Por lo general, los establecimientos que utilizan la tecnología de Winnow reducen el desperdicio de alimentos a la mitad en 12 a 24 meses.

Cómo funciona la inteligencia artificial en Iberostar

Los sistemas Winnow implementados en las cocinas de Iberostar, basados en inteligencia artificial, reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales.

El personal de cocina, capacitado para trabajar con la herramienta, utiliza una tableta para identificar los alimentos desechados, mientras que una cámara, que es capaz de capturar hasta 600 alimentos diferentes, identifica la categoría de cada residuo. Una báscula mide el peso y envía un mensaje al chef, indicando el coste, el peso y la cantidad de comida desechada.

Todos estos datos se suben a la nube, donde se registra y analiza el desperdicio de alimentos de cada día. Con la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales, las cocinas de Iberostar reciben la información necesaria para impulsar mejoras en sus procesos productivos. Esas mejoras finalmente ayudan a Iberostar a ahorrar dinero y a reducir su impacto ambiental.

Utilizar inteligencia artificial en sus cocinas permitirá a Iberostar mejorar la experiencia del cliente y la calidad del servicio. Esto mejora la eficiencia en la cocina, prestando más atención a los materiales respetuosos con el medio ambiente e innovando con técnicas como la cocción lenta.

Los datos del ahorro en Iberostar

  • El objetivo de Iberostar es reducir en un 50% el desperdicio de alimentos en el primer año de implantación del sistema Winnow.
  • Por cada hotel, se estima que el ahorro será de 28 toneladas de desperdicio de alimentos por año.
  • Solo en Europa, Iberostar ahorrará hasta 1,3 millones de comidas, 521 toneladas de alimentos y 2.241 toneladas de CO2.
  • En América, Iberostar ahorrará alrededor de 3 millones de comidas, 1.118 toneladas de alimentos y 5.110 toneladas de CO2 al año.
  • En total, con la implantación de este sistema, Iberostar dejará de tirar 5 millones de comidas al año, más de 1.600 toneladas de alimentos, y dejará de emitir aproximadamente 8.000 toneladas de CO2 al año.
  • El ahorro económico de Iberostar superará los 7 millones de dólares anuales.

Acerca de Grupo Iberostar

Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 65 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. Su negocio principal es Iberostar Hotels & Resorts, cuyo porfolio supera los 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. Su movimiento pionero Wave of Change refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad.

Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, Grupo Iberostar sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

El Grupo está formado por un equipo global de más de 30.000 personas de 95 nacionalidades. Gracias a este talento, la compañía es líder en calidad e impulsa la diferenciación en la experiencia del cliente a través de la constante innovación en el producto y la apuesta digital.

Descúbrenos en grupoiberostar.com

Online Plus

 

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS