Santiago de Chile. – La empresaria turística dominicana Haydée Kuret de Rainieri, el empresario Juan Tomás Díaz y Verónica Díaz Rainieri, junto a representantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Save the Children Dominicana y Fundación Integra, desarrollaron una agenda de trabajo en Chile para conocer de primera mano los programas de inclusión y formación universitaria dirigidos a personas con discapacidad que desarrolló la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La agenda tuvo como propósito conocer las metodologías, experiencias y resultados de estas iniciativas, mediante la observación de clases y el intercambio con los equipos responsables, con el objetivo de analizar su posible adaptación a la realidad dominicana y sentar las bases para la implementación de un programa especializado en la República Dominicana.
Como parte de la agenda, el área de Cooperación de la Embajada de la República Dominicana en Chile acompañó el proceso, con miras a avanzar hacia un acuerdo de cooperación interuniversitaria entre la Universidad Andrés Bello y la UNPHU. En ese contexto, la delegación sostuvo un encuentro con el embajador dominicano en Chile, Juan Cohen.
La misión también contempló la elaboración de un programa de trabajo que permitiera dar continuidad al proceso una vez que la delegación regresara al país. La iniciativa buscó sentar las bases para desarrollar en República Dominicana un modelo universitario especializado de formación y habilidades laborales para personas con discapacidad, que, de concretarse, podría convertirse en el primer programa universitario especializado de esta naturaleza en el país.
La propuesta adquirió especial relevancia ante la realidad de la población dominicana. De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), más de un millón de personas en el país, equivalente aproximadamente al 12 % de la población, reportó alguna discapacidad.
En el marco de esta iniciativa, Verónica Díaz Rainieri aportó además su experiencia como embajadora del programa Escuelas Unificadas, desde donde trabajó para fomentar el liderazgo juvenil y la participación de personas con discapacidad en espacios educativos y recreativos.
Díaz Rainieri también se destacó como atleta de Olimpiadas Especiales. Su talento deportivo se extendió a distintas disciplinas y, particularmente en la natación, una de sus grandes pasiones, demostró ser una competidora excepcional al lograr una medalla de oro en la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde cursó una licenciatura en Habilidades Laborales.
La iniciativa buscó abrir nuevas oportunidades de acceso a la educación superior, fortalecer la inclusión y crear un modelo que permitiera que más personas con discapacidad desarrollaran sus capacidades, alcanzaran una formación profesional y participaran plenamente en la sociedad dominicana.
Online Plus







