Cada vez son más las empresas del sector que quieren dar el salto a la Sostenibilidad, y empezar reduciendo las emisiones de gas carbónico, es un gran impulso para el cambio.
La empresa auditora Preverisk lo determina exponiendo que La huella de carbono es un indicardor estándar que representa el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera un negocio. Se expresa en toneladas de C02 equivalentes.
A través del estudio y puesta en práctica de sus sistemas de auditorías enfatizan que:
El turismo necesita que su huella sea lo más pequeña posible. Compensar la huella del turismo al 100% sería algo inalcanzable y a lo que ya llegamos tarde, pero existen soluciones. Una opción es utilizar energías renovables para reducir hasta el mínimo imprescindible el uso de combustibles fósiles. Además, las emisiones inevitables restantes se podrían compensar.
Como ejemplo destacan que una cadena de hoteles les solicitó medir su huella porque querían empezar a llevar un control de sus emisiones y buscaban la manera de optimizar su gasto energético:
Esta auditoría puntual arrojó que la huella de carbono por hotel antes de la pandemia fue de 1.021.300 KG CO2eq. El informe continúa «Si su huella fuera igual los próximos 12 meses necesitaría plantar 46.423 árboles por cada hotel para compensar su impacto y así contribuir a la sostenibilidad del planeta».
Una noche de hotel no debería contaminar más que una noche en nuestra casa. Por eso, desde Preverisk Group calculamos y evaluamos el consumo y emisiones de C02. Además, después de obtener el indicador, ofrecemos recomendaciones específicas para la reducción y compensación de la huella de carbono de nuestros clientes.
Cálculo de la Huella de Carbono de un hotel
La Huella de Carbono de una organización (HCO) es la suma de las emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) realizadas por esa organización, de forma directa e indirecta. Se expresa como la masa de CO2 equivalente (CO2e) emitida para un cierto período de tiempo.
La manera más frecuente de calcular las emisiones de GEI es mediante la aplicación de factores de emisión documentados. Estos factores relacionan las emisiones de GEI con los datos de actividad de una fuente de emisión.
Los datos básicos necesarios para el cálculo de la HC del hotel son los siguientes:
- Número de habitaciones ocupadas en el año.
- Superficie de las distintas zonas del hotel, en las que se distingue: zona de habitaciones, con sus pasillos; zona de reuniones; otras zonas comunes.
- Consumo de electricidad.
- Consumo de combustible o cualquier otra forma de energía, en las fuentes fijas (calderas, etc.) o móviles (vehículos, maquinaria, etc.) de emisión de GEI controladas por el hotel.
- Emisiones fugitivas de gases refrigerantes procedentes de sistemas de refrigeración y climatización, que se pueden estimar con las recargas realizadas.
- Consumo de cualquier forma de energía (calor, vapor, frío) generada fuera del hotel.
- Emisiones de GEI derivados del servicio de lavandería externo, si es aplicable al caso.
Para aquellos apartados en que no se disponga de datos es posible recurrir a metodologías de estimación suficiente aproximadas y a bases de datos reconocidas, de las que también se obtienen los factores de emisión de GEI de las diferentes actividades que las generan; así como, si es necesario, los Potenciales de Calentamiento Global.
En definitiva, la metodología propuesta para calcular la HC de un hotel es sencilla y puede abordarse con datos fácilmente disponibles, complementados con el acceso a bases de datos de reconocido prestigio. Lo más recomendable es realizar el cálculo de manera que se tenga capacidad de análisis de los principales contribuyentes a la HC del hotel, con objeto de estudiar la viabilidad y oportunidad de adoptar medidas para reducirla, estableciendo prioridades de actuación.
Online Plus









