Salcedo, RD.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró este viernes que, durante el proceso de desarrollo del puerto de Manzanillo, la playa Los coquitos, lugar de desahogo de los comunitarios, no será afectada de ninguna forma.
«Quiero enfatizar que ningún proyecto afectará la playa Los coquitos, por varias razones, entre ellas, porque es de importancia para la comunidad y eso hay que protegerlo», dijo.
Santos anunció, además, que el Ministerio de Turismo trabajará en el remozamiento del parque y de la playa, para que todo el espacio sea mejorado. «Este desarrollo debe tener una desembocadura en la playa y atraer nuevas actividades para la población», indicó.
El ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes como las plantas de generación eléctrica.

Por otro lado, el ministro Joel Santos anunció que el Gobierno recibirá en diciembre un borrador del Máster Plan de Desarrollo, el cual será trabajado puesto en consulta pública y presentado en febrero del 2023.
El Máster Plan fue elaborado por la firma consultora Allience WSP, el equipo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) e involucró a la comunidad de Manzanillo.
Acuerdo impulsará desarrollo del Puerto de Manzanillo y la región Cibao Noroeste
Los ministros de la Presidencia (Minpre), Joel Santos; Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras; y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), Miguel Ceara Hatton, firmaron un acuerdo interinstitucional para impulsar el desarrollo del Puerto de Manzanillo y la región Cibao Noroeste.
A través de este acuerdo, los funcionarios se comprometieron a impulsar un desarrollo integral y sostenible de la Región Cibao Noroeste, que mejore la calidad de vida de manera respetuosa de las áreas protegidas y del medio ambiente, a partir del proyecto de mejora del Puerto de Manzanillo y del crecimiento de actividades portuarias, energéticas e industriales.
Este desarrollo será impulsado localmente, respaldado por inversiones gubernamentales y del sector privado, seleccionadas de manera competitiva y transparente, con la participación de las autoridades locales, sociedad civil y demás partes interesadas.
Los ministros unirán esfuerzos para coordinar, colaborar e intercambiar información, entre sus ministerios y con el público, de una manera abierta y transparente, tomando las acciones necesarias para ordenar el territorio y ejecutar los proyectos identificados, acorde al potencial del territorio y las expectativas de la población.
El pacto fue firmado por los ministros Santos Echavarría, Isa Contreras y Ceara Hatton, al finalizar una agenda de dos días en Montecristi, Manzanillo y Dajabón, la cual incluyo recorridos por puntos de interés y encuentros con autoridades políticas, agentes sociales y el sector bananero de la región.
Los puntos visitados incluyeron el puerto, proyecto en torno al cual se concentra el Plan de Desarrollo de Manzanillo y la Región Cibao Noroeste; la playa Los Coquitos, uno de los principales puntos de recreación para los manzanilleros, la verja perimetral, en Dajabón y las áreas protegidas de Manzanillo, así como el barrio los Barrancones, zona histórica en Pepillo Salcedo.
Online Plus