28.9 C
Punta Cana
viernes, agosto 12, 2022

HOMEColumnistasFerias: ¿Socializar, Negociar o Comunicar?

Ferias: ¿Socializar, Negociar o Comunicar?

Saraida de Marchena Kaluche
Consultora y Estratega en comunicación corporativa con experiencia en planeación estratégica, comunicación de crisis, posicionamiento de marcas y ejecutivos, estrategias y gestión para medios de comunicación, R.R.P.P. y Eventos corporativos.

SOSTENIBILIDAD

Múltiples razones mueven a una empresa, marca, o ejecutivo a estar presente en una feria comercial. ¿Por qué participas tú? ¿Socializar, hacer negocios, establecer nuevos contactos, presentar un nuevo producto, presencia de marca, conocer lo más reciente de la industria, o porque tu competencia está presente y no quieres quedarte afuera?

Cualquiera sea la respuesta y motivación, debe quedar claro que la inversión que conlleva esta participación debe ser capitalizada al máximo, repercutiendo de manera positiva en el negocio y en la marca. Para ello la planificación de una buena estrategia de comunicación es esencial, permitiendo destacarte y obtener visibilidad.

Aquí les comparto 10 consejos para gestionar exitosamente la participación corporativa en una Feria o Exposición Comercial:

  • Conocer cada detalle de la Feria. Su estructura de comunicación, prensa, relaciones públicas, publicidad, mercadeo, redes sociales, programa de eventos, en fin, cada aspecto que permita con antelación darse cuenta dónde, cuándo y cómo puedes capitalizar la marca.
  • Definir cuál es el mensaje principal para comunicar en la Feria. ¿Qué vas a decir del negocio, producto o marca? Es importante el enfoque del contenido acorde a la estrategia comercial y a los diferentes blancos de público, debiendo ser relevante, de interés e impacto. Si por el contrario, no tienes nada novedoso que comunicar, sé creativo y dale un nuevo giro a lo que ya tienes.
  • ¿Cuáles herramientas y materiales de mercadeo y comunicación utilizarás para transmitir el mensaje y la marca? Dossier de prensa, notas de prensa, brochures impresos o digitales con código QR, videos, tours virtuales, pequeños encuentros o eventos asociados con el programa de la Feria y tu público meta.
  • Coordinación y enlace previo, durante y posterior a, entre el equipo de comunicación de la empresa y el de la propia
  • Investiga los medios internacionales que estarán registrados en la Feria. Define cuáles son de tu interés acorde al país, el tipo de medio y la sección para la cual escriben.
  • Indaga sobre los periodistas de tu país que estarán presentes. Aunque asistan invitados previamente por una corporación, siempre están prestos a las noticias e informaciones de interés, y tu propuesta de contenido de valor es importante.
  • Sobre la prensa nacional e internacional. Procura sus datos y contáctalos previo a llegar a la Feria. Coordina reuniones de forma tal que te incluyan en su agenda de trabajo.
  • Normalmente las Ferias cuentan con una plataforma virtual donde se publican las notas de prensa de los expositores. Suminístrales las informaciones con tiempo, en los idiomas que sean necesarios, manteniendo a su vez la actualización de las notas que vayas generando.
  • No pierdas de vista los canales digitales, las transmisiones en vivo y las redes sociales. Cada medio tiene sus propias ventajas y particularidades que pueden formar parte de tu plan de comunicación.
  • Ubica la sala de prensa, las locaciones y stands con mayor presencia de medios y periodistas. No esperes que ellos acudan a ti, gestiona tu presencia ante los medios de comunicación.

Estar presente en una feria, con un stand, una mesa, o como persona física, puede ayudar a posicionar o consolidar tu marca a través de la implementación de herramientas integradas de negocios, mercadeo y una buena gestión de comunicación, permaneciendo vigente más allá del cierre de la feria, o, por el contrario, pasando quizás sin pena ni gloria. ¡Tú decides!

Saraida de Marchena para Online Plus. Publicado inicalmente en Revista Themag Edición Fitur 2022

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS