El Centro Nacional de Huracanes- NOAA está emitiendo advertencias sobre el sistema Invest 90L, que cuenta con un 90% de probabilidades de desarrollo en las próximas 48 horas. Imágenes de satélite y datos del ASCAT indican que su centro de circulación se ha definido mejor y que está generando vientos sostenidos de 35-40mph.
Este sistema atmosférico sigue mostrando señales de organización y se muestra mejor estructurado en su actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Es posible que se emitan vigilancias y avisos para República Dominicana y Haití en las próximas horas, por la alta probabilidad de formación de una depresión tropical o tormenta tropical en los próximos días.
Un avión caza huracanes está monitoreando el sistema en este momento, lo que permitirá tener información más precisa del mismo.
La trayectoria de este sistema dependerá de la interacción con una vaguada. República Dominicana debe estar en constante monitoreo del fenómeno ya que la mayoría de los modelos de proyección coinciden en que atravesaría la isla de la Española a partir del día martes próximo, luego de un giro al norte.
Las provincias que se verían afectadas son: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Pedernales, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, San Juan, Bahoruco y Elías Piña. Esta actividad se extenderá a otras zonas del país a medida que el sistema tropical se mueva sobre o muy cercano a la isla.
Online Plus