spot_img
30.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMEEmpresasCasos de Éxito. MIPYMESLa emprendedora dominicana que se dedica a extraer miel y exporta a los Estados Unidos

La emprendedora dominicana que se dedica a extraer miel y exporta a los Estados Unidos

Noelia Ruiz, emprendedora, hace años se dedica a extraer, filtrar, a envasar y comercializar miel

Lionel Paredes
Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

Se presume que la abeja fue introducida al Continente Americano a través de la isla Hispaniola durante la colonización, en el cuarto viaje de Cristóbal Colón, aunque otros aseguran que fueron los Padres Dominicos en el 1536.

Estas abejas eran de la raza Negra Holandesa (Apis melífera). Rápidamente las abejas se fueron extendiendo por toda la isla limitando su explotación al método rustico practicado en hueco de los árboles y en barriles hechos de tablas o trozos de palmeras.

La actividad productiva consistía en la simple obtención de miel y cera mediante un proceso manual. La modernización de la apicultura de la República Dominicana se inició́ a partir de los inicios del Siglo XX, en la comuna de Baní, en la región central del país. Posteriormente, en Montecristi, Región Noroeste, se introdujeron los primeros equipos apícolas por el Sr. José́ Manuel Mena Castro en el año 1927, quien apenas diez años después ya participó en una Feria de la Miel es París, Francia donde ganó medalla de oro con una miel de color oscuro.

Noelia Ruiz, emprendedora, hace años se dedica a extraer, filtrar, a envasar y comercializar miel.

La miel es el principal motor para su empresa. Noelia Ruiz SRL, una compañía dedicada a la extracción, filtración, envasado y comercialización de este producto a nivel nacional.

La misma tiene diferentes tipos de certificaciones como la del Registro Industrial, Registro Sanitario, IIBI con sus Datos Nutricional y la Dirección Agroalimentaria de Inocuidad del Ministerio de Agricultura.

El apiario de Miel Noelia, ubicado en Ranchadero, municipio de Guayubin, cuenta con 60 colmenas, otras 40 se ubican en una segunda propiedad por las lomas montecristeñas y en Zamba, provincia de Santiago Rodríguez; al mismo tiempo que unas de 50 familias de la zona le suplen una gran cantidad de miel.

Un poco de Historia

Empecé con la idea de comercializarla y crear Miel nació́ al darme cuenta de los múltiples beneficios que aportan las abejas a los seres humanos. Descubro la idea empresarial al investigar las bondades que nos brindan las abejas, tales como miel polen, propóleo, cera, jalea real, veneno de la abeja y derivados”; cuenta Noelia Ruiz Socia Fundadora de Noelia Ruíz S.R.L.

“Un día me encontraba sentada en la galería de mi casa, en frente tenía dos palmeras que estaban florecidas y con muchas abejas, cuando de pronto escuché una voz que me dice este es tu proyecto: “las abejas”. Miré alrededor y no había nadie”; agrega.

“La miel es un líquido viscoso dulce elaborado por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores. Se trata de un alimento versátil y que ha mostrado tener algunos beneficios para la salud. Su uso va desde remedio casero frente algunas dolencias hasta su presencia en las cocinas más reconocidas alrededor del mundo.

Aunque ha sido considerada por años dentro de la medicina tradicional, fue hasta 1982 cuando se informó́ por primera vez que la miel tiene actividad antimicrobiana”; subraya.

“Nosotros no homogenizamos la miel ni tampoco la pasteurizamos debido a que si se pasteuriza se eliminan las propiedades nutritivas y curativas de la miel. Por eso nuestra miel es 100 % natural, sin conservantes ni aditivos.

En Montecristi tenemos un bosque seco y el nivel bajo de humedad y la alta cantidad de glucosa, fructosa del néctar de las flores tienden a cristalizar.

La cristalización es sinónimo de pureza en la cual nosotros tenemos registrados datos nutricionales del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)”; explica.

Hoy en día con una producción de más de 10 mil kg de miel mensual, la empresa empezó a exportar su miel a los Estados Unidos.

Es importante recordar que La miel es un endulzante 100% natural, que proporciona un toque delicioso en cualquier plato. Este alimento es muy interesante para cualquier deportista, ya que aumenta la resistencia en el deporte, acelera la recuperación y retrasa la fatiga muscular, gracias a su rápida asimilación en comparación con cualquier gel u otro alimento.

Además, es rica en minerales como el hierro, calcio, fósforo…etc, y en vitaminas C, K, B1, B2, B6…etc.  proteínas, carbohidratos y grasas.

La ingeniera industrial, oriunda de Montecristi, recuerda su infancia como una de las etapas más felices de su vida pese a las precariedades, “Mi familia me enseñó el valor de la unidad y la solidaridad y eso es lo que trato de transmitir con mi empresa”; finaliza.

Por: Lionel Paredes para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS