Buenos Aires, Argentina.- No es un secreto para nadie que la economía dominicana es una de las que mas crece en la región y es un imán para empresas innovadoras cómo Laboratorio Chemovet, que vio este mercado para su expansión internacional.
Laboratorio Chemovet inició sus actividades en agosto de 2008 en Argentina, para la investigación, desarrollo, promoción y comercialización de medicamentos oncológicos y endocrinológicos de uso veterinario, así como una línea de fármacos generales.
Sin embargo, su historia comenzó mucho tiempo atrás. Su fundador, Guillermo Hermo, se recibió de médico veterinario en la Facultad de Ciencia Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina en el año 2001.
En tercer año de la carrera comenzó como ayudante en la Cátedra en Genética, donde ya incursionaba por aprender más acerca del origen de las afecciones oncológicas.
Su pasión por ese entonces fue más allá: al terminar la carrera de grado, y mientras trabajaba de veterinario en clínicas privadas, comenzó a realizar un doctorado en Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes Bs As. Argentina.
Posteriormente, siguió y perfeccionó sus conocimientos posdoctorales sobre oncología veterinaria en The Ohio State University (OSU), Columbus, Estados Unidos.
De esa manera y con contactos que se hacen a lo largo de la actividad laboral, surgió la posibilidad de fundar el laboratorio y comenzar a trabajar con altos estándares de calidad desde el inicio.
Acumular experiencia
Una vez en funcionamiento, los primeros obstáculos comerciales fueron con las distribuidoras más conocidas del sector en Argentina; dado que ponían exigencias comerciales imposibles para permitir el ingreso al mercado.
Como todo en la vida y los negocios, la capacidad de rápida adaptación, reinversión y conformar alianzas comerciales correctas y equitativas fue su mejor decisión; en ese sentido y en esa instancia, conversó con las veterinarias más prestigiosas y con profesionales que pudieran entender el modelo de negocio a futuro de este importante nicho de mercado.
“El mercado de mascotas está creciendo a un ritmo asombroso con o sin COVID-19, con productos y servicios de atención médica que comprenden una parte significativa del gasto en mascotas de cada familia. Incluso durante esta pandemia estamos siendo testigos de cómo la gente destina parte del dinero que no puede gastar en shopping, vacaciones, viajes, cenas de fin de semana, ropa, etc. en salud y medicina para sus mascotas”, dice.
Cabe destacar que el sector veterinario ha salido con buen pie de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y la mayor parte de las compañías de salud animal han cerrado ejercicios en los que han mejorado sus resultados.
A finales de 2022, la compañía de investigación comercial The Business Research Company ha lanzado un informe para dar una perspectiva completa, con un análisis en profundidad del escenario actual y futuro de la industria veterinaria.
Según este informe, el tamaño del mercado mundial de productos farmacéuticos veterinarios crecerá de 28.430 millones de dólares en 2022 a 30.200 millones de dólares en 2023 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,2%. Además, se espera que el tamaño del mercado mundial de productos farmacéuticos veterinarios aumente a 37.120 millones en 2027 a una tasa compuesta anual del 5,3%.
La industria pet no solo fue una “sobreviviente” de la pandemia a causa del Covid-19, sino que fue una de las industrias con mayor crecimiento en ese periodo. Los servicios y productos veterinarios tuvieron gran participación en la canasta familiar durante el confinamiento y por muchos meses posteriores. Esto último debido a varios factores, por ejemplo, muchas familias adoptaron y/o compraron mascotas buscando compañía en casa, otras tantas que ya tenían animales de compañía pudieron estar más atentos a las novedades en su salud y bienestar.
Adicional a lo anterior, por las limitantes del virus y las restricciones de contacto humano, el presupuesto familiar no se podía gastar en rubros como hotelería, turismo, restaurantes, ocio, entre otros. Lo cual permitió que los tutores de mascotas tuvieran mayor “libertad” financiera para destinar los recursos en su cuidado.
Se prevé que esta tendencia probablemente seguirá con o sin pandemia, se estima que también seguirá progresando la demanda de nuevos medicamentos, ya que a medida que la vida de las mascotas se alargue y la población de mascotas envejezca necesitaran más medicamentos específicos para tratamiento de enfermedades crónicas.
Ha habido un crecimiento significativo en la prevalencia de patologías relacionadas con la edad, como el cáncer en animales de compañía, creando presión en el mercado para la reformulación de los productos humanos actuales y el descubrimiento de nuevos medicamentos propios para el mercado veterinario.
«Los dueños de mascotas han sido partícipes de impulsar esa demanda para los nuevos tratamientos del cáncer de su mascota, también combinada con el aprovechamiento de los avances e investigación colaborativa con universidades y empresas, ha llevado al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos y nuevas tecnologías”, comenta Hermo.
Traspasar fronteras e instalarse en Republica Dominicana
En 2019, con un mercado local Argentino deprimido debido a la crisis económica, y con un tipo de cambio favorable para las exportaciones, se comenzaron a generar negocios en el exterior.
“Exportar productos farmacéuticos no es tan fácil, si bien la parte regulatoria suele ser lenta y engorrosa. Hay países que los productos se aprueban en unos pocos meses y en otros puede tardar 2-3 años antes de que queden aptos para ser importados en esos países”; comenta.
Y agrega: “Últimamente, hemos logrado introducir uno de nuestro producto a USA y estamos trabajando en fortalecer los vínculos comerciales en ese país. El producto principal se llama ONCOVET VITALITY, y teníamos una empresa interesada desde hace tiempo en comercializar un producto que actúa como un complemento de apoyo en la dieta de pacientes veterinarios (perros y gatos) con cáncer”.
En República Dominicana pudimos instalarnos trabajando con la empresa RAMVET de Santo Domingo. RAMVET es empresa dedicada a la venta y distribución de productos veterinarios, con el objetivo de ofrecer al mercado de la medicina veterinaria productos de calidad para el cuidado y la salud de las mascotas de los hogares dominicanos.
En CHEMOVET decidimos comenzar acuerdo comercial con ellos, porque teníamos buenas referencias de algunos otros laboratorios de Argentina que trabajaban con ellos, también tenían sólidos conocimiento en el tema de registros de productos farmacéuticos veterinarios y una muy buena red de distribución de su cartera de producto por toda Republica Dominicana.
La introducción y mantenimiento de ventas en un nuevo país siempre lleva su tiempo de maduración, pero cuando las empresas temen una misma filosofía profesional y buenos equipos de trabajo todo es un poco más fácil y ágil.
Actualmente en República Dominicana esta registrado y aptos para importar y comercializar 5 productos de los más de 20 que tenemos disponibles”.
“Estamos orgullosos de compartir la dedicación de nuestros equipos de trabajo que ha hecho posible avanzar en el camino de la ampliación de los tratamientos oncológicos en animales de compañía en América Latina”, finaliza.
Lionel Paredes especial para Online Plus