27.8 C
Punta Cana
viernes, agosto 12, 2022

HOMEBusinessEconomíaSuba del dólar: ¿cómo afecta a la aviación privada y al turismo?

Suba del dólar: ¿cómo afecta a la aviación privada y al turismo?

Nicolás Zorro
Periodista con posgrado en política y aviación, gobernanza y sostenibilidad. Se desempeña en diferentes medios de comunicación de aviación, colaboró con agencias de marketing del sector aéreo y en el equipo de comunicaciones de Avianca Holdings.

SOSTENIBILIDAD

Bogotá, Colombia, Por: Nicolás Zorro Rincón- Las últimas semanas hemos visto como el precio del dólar se ha disparado en nuestros mercados latinoamericanos; especialmente en Colombia y Chile, donde la moneda nacional se ha devaluado y cedido terreno a un dólar que parece ser inclemente ante la devaluación.

Sin embargo, la industria turística y la aviación privada buscan sacar provecho de esta situación que en principio se muestra como desfavorable para el desarrollo y han fortalecido su servicio, lo que nos hace preguntarnos ¿realmente el dólar ha afectado a estos dos sectores?

El precio del dólar

Como mencionamos, el dólar se encuentra con un incremento histórico en los principales mercados de Latinoamérica. Este mes la divisa registró máximos históricos en Colombia con un precio de $4.670 y en general este año se ha mantenido elevado.

En cuanto a Chile, el valor del dólar ha registrado un incremento constante en el país que llegó a niveles históricos el pasado 6 de julio cuando la divisa alcanzó un valor histórico de $1.000. Esta situación ha generado consecuencias económicas que han obligado al Banco Central a intervenir en el mercado, buscando una disminución del precio.

Por qué el incremento del dólar

No se puede hablar de una sola acción que haya generado el incremento de esta moneda como consecuencia, sino contextualizar una serie de factores que han provocado el fortalecimiento del dólar.

En primer lugar, hay que aclarar que la economía mundial todavía se encuentra en proceso de recuperación tras la pandemia del 2020 y las cifras postpandemia todavía están lejos de alcanzarse en varios sectores. De igual manera, la Guerra en Ucrania y las sanciones de la comunidad internacional a Rusia han desatado una ola de consecuencias en occidente como; el suministro de insumos agrícolas y combustibles, entre otros.

Todo esto, sumado a otros factores, ha creado un riesgo de recesión en Estados Unidos, por lo que la Reserva Federal (FED) de ese país ha impulsado una política monetaria para hacerle frente a la elevada inflación que vive EE.UU.

Estas medidas han favorecido la devaluación de varias monedas mundiales frente al dólar estadounidense, incluida el euro, el cual se ubicó en el nivel más bajo en 20 años a comienzos de junio.

Tal vez la medida que más ha afectado el incremento de la moneda es la de subir las tasas de interés en Estados Unidos, lo que hace que haya menos dólares circulando en el mercado mundial y la demanda no pueda ser atendida.

Efecto del dólar en el sector turístico 

Es importante partir de la base que el incremento del dólar si afecta a todos los sectores, y el turismo y la aviación privada no son la excepción a la regla. Sin embargo, todo es cuestión de perspectiva y estas industrias ven el vaso medio lleno.

En primer lugar, si bien las agencias turísticas han visto disminuciones en las reservas a destinos donde el dólar es la moneda oficial, “De acuerdo con María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Falabella, se calcula que, en el último mes, y tras el aumento progresivo del dólar, las reservas internacionales realizadas a través de esta agencia han tenido una disminución de 19 %” comenta Valora Analitik. El turismo doméstico pasa por un momento de oportunidad en donde puede atraer el segmento de viajeros internacionales que han desistido de sus viajes.

Por este motivo, los destinos domésticos y en mercados donde el dólar no es la moneda oficial se convierten en la mejor opción para vacacionar.

La aviación privada y el alza del dólar

Si bien el incremento del dólar es un factor que afecta indiscutidamente a toda la industria aérea ya que subo el precio del combustible, insumos, servicios y piezas, la aviación privada no ha visto un impacto tan significativo como la contra parte comercial en gran medida por el volumen de operaciones.

De igual forma, gracias a la personalización que permite la aviación privada, es posible modificar los costos de cada vuelo y así contrarrestar el incremento de las tarifas por causa del dólar, esto en el caso que ocurra ya que hay vuelos que conservan los mismos precios de meses anteriores.

En este sentido, los Getaway que ofrece Flapz tanto en Colombia como en Chile sobresalen como una opción de turismo de primer nivel sin la afectación de costos producto del precio del dólar.

Destinos Flapz

Dentro de la amplia oferta de destinos turísticos de Flapz, sobresalen varios getaways que brillan por entregar a sus huéspedes la mejor experiencia y entre los que se encuentran: La Orinoquía colombiana es una de las regiones que ofrecen una mejor conexión con la naturaleza. Conocida también como los llanos orientales, allí se encuentra el piedemonte donde la cordillera se funde con la llanura, inmensas selvas húmedas tropicales, bosques, desiertos con altas temperaturas, ríos caudalosos, picos de glaciales que rozan el cielo y por supuesto, las hermosas sabanas con atardeceres de ensueño.

Así mismo, su flora y fauna la convierten en una de las regiones más diversas del país, especies como; el Jaguar, la Anacondas y los Carpinchos, o como se les conoce en Colombia: Chigüiros, habitan esta región.

Así mismo, Bahía Solano, en el Pacífico, alberga miles de especies en su hábitat natural, y al estar ubicado en una parte geográfica de Colombia de difícil acceso, no se cuenta con turismo masivo.

Por último, Barichara: un pueblo colonial donde se mezcla la tranquilidad de sus calles empedradas, con la aventura que su naturaleza ofrece.

En cuanto a Chile, el segundo mercado en importancia para Flapz, los destinos naturales son los más atractivos dentro de la oferta en hoteles de gran nivel.

En primer lugar el Hotel Awasi ubicado en San Pedro de Atacama, brinda a sus visitantes excursiones con transportes y guías individuales para cada pasajero, donde se pueden conocer los rincones de Atacama según las necesidades del pasajero: aventura, paseos en bicicleta, caminatas o simple observación de un sector lleno de historia y misterio.

Por supuesto, la Patagonia chilena no puede pasar desapercibida. Expediciones a los glaciares, cabalgatas a reservas privadas, caminatas y tours al histórico Puerto Natales y aventuras recorriendo el famoso Parque Nacional Torres del Paine hacen de The Singular Hotel Patagonia un destino imperdible.

Esta oferta turística ha tomado fuerza como consecuencia del precio del dólar, en donde el turismo doméstico se ha posicionado como una opción sensata sin dejar de lado el comfort y el lujo.

Por Nicolás Zorro Rincón especial para Online Plus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS