Punta Cana, RD.- Aseguran desde el sector que el gran culpable de la suspensión de las rutas de Corsair y Air France a República Dominicana, entre otras razones, sería una paridad euro/dólar desfavorable, pero también y sobre todo, la introducción de un recargo local sobre el combustible de aviación, que ha hecho prohibitiva la operación de los vuelos al destino desde Europa.
Para gran disgusto de los operadores turísticos tanto en emisión cómo receptivos y hoteles locales, Corsair y Air France suspendieron oficialmente sus vuelos a República Dominicana las temporadas de verano e invierno de 2023-2024, convirtiendo a Air Caraïbes en la única compañía aérea que vuela directamente al destino desde Francia.
¿Cuál es el motivo?
Desde el sector aeronáutico francés insisten que la paridad euro/dólar es muy desfavorable, pero sobre todo el recargo local sobre el combustible de aviación, que ha hecho imposible la operación de los vuelos al destino.
Corsair
Desde Corsair aseguran que, “en lugar de aumentar el precio de la gasolina en el surtidor para sus ciudadanos durante la subida de los precios del crudo, el gobierno dominicano prefirió hacer pagar la factura a las compañías aéreas”. “Una forma de comprar la paz social”, dijo Julien Houdebine director comercial y de marketing de Corsair
Agregando que: «La gasolina de jet es un 80% más cara en Punta Cana que en Orly, donde el precio ya es elevado», explica Houdebine ,ejecutivo de la primera de las compañías en interrumpir todos sus vuelos a República Dominicana desde el pasado 7 de enero y transfiriendo todos sus pasajeros a Air Caraïbes.
«Corsair no tiene previsto reanudar sus servicios el próximo invierno, preferimos concentrarnos en el crecimiento de otros destinos y rutas de nuestra red», sentenció Houdebine.
Air France extiende suspensión de operaciones, incluye ahora el invierno de 2024
Desde entonces, Air France ha seguido su ejemplo, con sus últimos vuelos previstos para los días 23 y 25 de marzo, y la compañía de bandera francesa ha ido aún más lejos, declarando en un comunicado que «la suspensión de sus rutas desde París-Charles de Gaulle a Santo Domingo y Punta Cana, anunciada inicialmente para la temporada de verano 2023, se prolongará a la temporada de invierno 2023-2024».
Un problema de rentabilidad
Aunque la compañía no quiso justificarlo, su postura radical es un gran revés para el destino República Dominicana, que sin embargo había disfrutado de una temporada récord en 2022 con 8,5 millones de visitantes, entre ellos unos 250.000 franceses.
«Acogemos con tristeza estas decisiones, justificadas según estas compañías por el hecho de que sus vuelos, que sin embargo estaban llenos, no serían rentables. No entiendo esta elección cuando nada ha cambiado en los demás mercados europeos, con British Airways incluso aumentando sus vuelos este verano», lamenta Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana.
Y recuerda que el pasado mes de mayo se celebró allí el congreso de la Industria del Viaje como celebración del éxito de este destino balneario de larga distancia que permaneció abierto durante toda la pandemia.
«Es importante entender que las empresas deben ser rentables y que estos socios aéreos no se debiliten en este periodo de recuperación postcovídica», moderó Gilbert Cisneros, patrón de Exotismes. Para sus colegas entrevistados, parece claro que se ha montado una pulseada entre Air France y las autoridades dominicanas. «Es claramente una táctica de presión», afirma Philippe Sangouard, director de la filial de Air France.
Prioridad para el presidente Abinader y ministro Collado
Por su parte el ministro de turismo, David Collado, encaró este tema cómo una prioridad y en sus dos últimos viajes a Europa, FITUR en España e ITB Berlin; tuvo el tema Air France entre los más importantes a resolver.
En ITB Berlín, Collado cerró un acuerdo con la aerolínea Cóndor, buscando garantizar una frecuencia de 8 vuelos semanales en el verano y diez durante el invierno hacia República Dominicana, tendientes a cubrir las rutas que dejaba Air France en el verano. Ese convenio que alivia en parte el problema Francia, fue firmado por Bernd Bechtel, director de Relaciones Aeroportuarias de Cóndor.
Recientemente también propició un encuentro con el Presidente Abinader y los altos ejecutivos de Air Caraibes, Marc Rochet y Edmond Richard, donde se buscó un acuerdo para que la compañía francesa supla los asientos y frecuencias que deja Air France.
En declaraciones luego del encuentro, Collado dijo “continuamos cuidando el turismo de República Dominicana sin importar cuáles obstáculos se presenten, sacaremos las fuerzas para resolverlos y seguir avanzando”, dijo el funcionario.
Online Plus