spot_img
23.9 C
Punta Cana
viernes, septiembre 30, 2022

HOMEBusinessComercio ExteriorCon despacho de contendores en 24 horas y acuerdo con Mercosur, RD es el destino estratégico para la inversión extranjera

Con despacho de contendores en 24 horas y acuerdo con Mercosur, RD es el destino estratégico para la inversión extranjera

Republica Dominicana cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, como bien se la conoce por sus siglas (VUCE), que son una excelente herramienta para las empresas que operan en el comercio internacional

Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) de República Dominicana lanzó hace un año el programa, “Despacho en 24 Horas” (D24H) y desde esa fecha se han registrado más de 30 mil contenedores procesados en 24 horas o menos, esto lo que hace es beneficiar y optimizar procesos.

El D24H es un proyecto que se pudo lograr con la unificación de todos los sectores involucrados en el comercio internacional, y el cumplimiento del mismo, este les acerca a las empresas el beneficio en el ahorro de costos, planificación y liderazgo en innovación. Además, posiciona a la República Dominicana como un destino estratégico para inversión extranjera.

Todos los días hay centenares de contenedores que entran y salen del puerto de Santo Domingo. Él tráfico de contenedores liberados, en el año, significa la salida y entrada diaria de 80 a 100 contenedores, hay aproximadamente unas 4,000 empresas las cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, estas corresponden al D24H, esta medida da un resultado muy alentador de un 90 %.

Eduardo Sanz Lovatón, Director de Aduana expresó, “este proyecto-país ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los sectores involucrados, Público y Privado, en el que destacan comercio, zonas francas y pymes. Es así como se logran grandes objetivos para nuestro país”.

Hoy Republica Dominicana cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, como bien se la conoce por sus siglas (VUCE), que son una excelente herramienta para las empresas que operan en el comercio internacional.

Además, destaca Lovatón que: “la DGA está comprometida en lograr procesos seguros y eficientes para hacer de República Dominicana un Hub Logístico de clase mundial, una meta que apuntala el programa D24H y la cálida acogida que ha recibido de parte del Sector Privado”.

La relación del Mercosur y República Dominicana se forjó en el mes de abril pasado, con la idea de trabajar en conjunto para promocionar el comercio, las inversiones y encadenamiento productivo.

El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay con el embajador Raúl Cano Ricciardi y el embajador Hugo Francisco Rivera Fernández de República Dominicana, fueron los que dieron el puntapié inicial al Grupo de Trabajo conjunto para la promoción del comercio, las inversiones y encadenamiento productivo entre el Mercosur y República Dominicana.

Esto se pudo hacer mediante el Memorándum de Entendimiento, que entró en vigencia el 17 de marzo de 2022. El objetivo es fortalecer sus relaciones económicas, promover el intercambio comercial, las inversiones productivas en el territorio de ambas partes con miras en avanzar en un Acuerdo de Libre Comercio.

Este Grupo funciona en forma permanente elaborando un cronograma de trabajo para el intercambio de información y experiencias en temas como el desarrollo del ambiente de negocios, la facilitación del comercio y la inversión con las mejores prácticas inclusivas, el encadenamiento productivo y la cooperación en agricultura, ganadería y pesca.

En principio la próxima reunión se realizará en Santo Domingo, a partir de ahí los encuentros se realizarán con sedes intercaladas entre Dominicana y el Mercosur.

Según fuentes consultadas por Online Plus, en el Gobierno Argentino y demás países integrantes de Mercosur, muchos de sus funcionarios coinciden en que la relación con la República Dominicana es de primordial importancia, y un primer paso muy importante que busca un comercio en bienes industriales con alto valor agregado.

Por Lionel Paredes especial para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS