spot_img
30.9 C
Punta Cana
domingo 19 mayo 2024

HOMEBusinessBancaBancos dominicanos firman Protocolo Verde para abordar desafíos ambientales y climáticos

Bancos dominicanos firman Protocolo Verde para abordar desafíos ambientales y climáticos

La ABA aseguró que el documento refleja el compromiso del sector bancario de incentivar la sostenibilidad y la protección del medioambiente, alineándose con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD.- Las entidades bancarias del país se comprometieron a establecer un marco de acciones con el propósito de abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la firma del Protocolo Verde, una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En el acto de firma, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, explicó que el acuerdo voluntario entre los bancos múltiples establece un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.

“El Protocolo Verde ofrece una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia una economía más sostenible, protegiendo así el medioambiente y garantizando un desarrollo equitativo para todos los sectores de la sociedad”, aseguró Ruiz.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, valoró la relevancia de esta iniciativa del sector bancario.  “La protección al medioambiente es, más que nunca, una cuestión de seguridad nacional y una de las máximas prioridades para el gobierno”, expresó, al resaltar que la República Dominicana está entre los paises más vulnerables del mundo en temas naturales.

En esa misma línea se expresó Eugenia Vargas, Gerente Regional de Instituciones Financieras del IFC, quien resaltó que el papel del sector privado es crucial para garantizar la sostenibilidad y que este esfuerzo colectivo revela el alto compromiso del sector bancario en el tema.

El Protocolo Verde fue suscrito por presidentes y altos ejecutivos de los bancos Popular, BHD, Banreservas, Citibank, Caribe, Santa Cruz, BDI, Banesco, Promerica, Scotiabank, Lopez de Haro, Vimenca, Lafise, Ademi, JMMB y Qik Bank.

En un documento de prensa, se informó que el protocolo verde abarca cinco pilares: estrategia y gobernanza para la sostenibilidad, soluciones verdes; gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos; prácticas de ecoeficiencia y descarbonización; y medición y divulgación, los cuales están alineados a directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ABA y CONEP firman carta de compromiso para impulsar el Protocolo

Durante el evento, el gremio bancario y el  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), representados por Rosanna Ruiz y Celso Juan Marranzi, firmaron una Carta Compromiso con la finalidad de trabajar de manera conjunta en la implementación del plan de acción del Protocolo Verde, promoviendo la sostenibilidad tanto en el sector financiero como en el sector real.

“Con estas acciones, el país se constituye en un referente a nivel internacional en la implementación de la hoja de ruta para impulsar la oferta y la demanda en finanzas verdes al mismo tiempo”, sostuvo Ruiz.

El documento establece que ambos gremios trabajarán en el acceso al financiamiento para proyectos, la promoción de estándares internacionales, el desarrollo de programas de capacitación y sensibilización, así como la identificación y desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles, en aras de contribuir a la promoción del crecimiento económico responsable y la preservación del medioambiente.

El evento incluyó un panel titulado “Diálogo Multilateral sobre Sostenibilidad: Perspectivas Gubernamentales, Internacionales y Empresariales”, moderado por César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo del CONEP y conformado por Milagros de Camps, Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, y Xavier Hernández, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También, David Solano, Partner Global Capital Markets de la firma Deloitte, pronunció una conferencia titulada “Normas Internacionales de Sostenibilidad: Impacto en la Información Financiera”, como parte de la agenda del evento de sostenibilidad bancaria.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS