Bogotá.- Ante la confirmación de una movilización a nivel nacional para el próximo jueves 26 de octubre por parte del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA hizo un llamado urgente al gremio y a las autoridades chilenas para evitar que la medida se lleve a cabo.
En un comunicado, la IATA pidió al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC y al Ministerio de Defensa que tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar una nueva ralentización de las labores de los controladores a nivel nacional.
Según la IATA, de concretarse la medida de fuerza esta tendría un incalculable efecto negativo para las personas y el tráfico aéreo. En concreto se estima que más de 4.000 viajeros se verían afectados por los retrasos y cancelaciones, al igual que generaría millonarias pérdidas al turismo y perjudicando” más que nunca” la imagen del país, considerando que se realizaría en el medio del desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Esta nueva movilización de los controladores se dará desde las 09:00 hasta las 17:00 horas en todos los aeropuertos del país como consecuencia a la falta de respuesta de las autoridades a los problemas que el gremio a manifestado en cuanto a seguridad en aeronavegación, entre otros.
“Reconocemos los inconvenientes que esto pueda causar a los viajeros, pero confiamos en que los chilenos y chilenas comprenderán que es crucial que obtengamos las respuestas y soluciones que estamos exigiendo para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y la excelencia en el servicio que brindamos a quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión”, comentó en gremio en un comunicado.
Nicolás Zorro para Online Plus