spot_img
23.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMETravelAerolíneasLo que debe saber si viaja en avión con menores esta temporada

Lo que debe saber si viaja en avión con menores esta temporada

Nicolás Zorro
Nicolás Zorro
Periodista con posgrado en política y estudios complementarios en aviación, gobernanza y sostenibilidad. Se desempeña en diferentes medios de comunicación de aviación, colaboró con agencias de marketing del sector aéreo y en el equipo de comunicaciones de Avianca Holdings.

SOSTENIBILIDAD

Bogotá. –La temporada alta llegó y con ella se espera que más de 3 millones de viajeros se movilicen desde los diferentes puntos fronterizos y terminales aéreas de todo el país, según datos de Migración Colombia. Por eso, en el marco de la iniciativa #YoViajoInformado, LATAM comparte los cinco errores más comunes en los que incurren los viajeros al momento de viajar con menores, para que así usted pueda preparar su viaje con antelación según lo establecido en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) y evitar sorpresas a última hora.

Documentación incompleta o en formato digital: sólo son válidos los documentos físicos 

En viajes nacionales, al momento de viajar con menores entre los cero (0) y siete (7) años, los padres o representantes deberán presentar una copia oficial del registro civil de nacimiento, expedida por la oficina de registro donde se realizó el trámite, ya sea las Registradurías Especiales, Auxiliares y Municipales, Notarías y Consulados en el exterior.

Es importante recordar que no se permiten fotocopias, fotografías o escáneres y que, en caso de no presentarlos, la normatividad establece que la aerolínea podrá denegar el embarque.

En los casos en los que el menor esté próximo a cumplir una edad que genere cambio en el documento de identificación, se cuenta con un periodo de transición de tres (3) meses, durante el cual se aceptaraì como válido el documento respectivo de acuerdo con el rango de edad.

Incluso, en los casos en que la tarjeta de identidad se encuentre en trámite, servirán como documento de identificación para vuelos nacionales, la contraseña (comprobante documento en trámite) física o digital expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, para viajes internacionales se deberá presentar el pasaporte del menor. En caso de viajar con un solo padre, se deberá presentar un poder notarial del padre que no está presente y los documentos de identificación del menor. Recuerde que, según lo estipulado por los RAC.

Desconocimiento de las tarifas a las que tiene derecho: beneficios para niños entre los 0 y hasta los 12 años  

Si viaja con un niño menor de dos (2) años en vuelos dentro de Colombia, la buena noticia es que no deberá pagar tarifa, siempre y cuando el menor viaje en sus brazos y no ocupe un asiento. En el caso de vuelos internacionales con origen en Colombia, a los niños menores de dos (2) años, se les cobrará una tarifa máxima equivalente al 10 % de la tarifa total del tiquete del adulto más impuestos.

Lo anterior siempre que la reserva del menor se haga en el mismo momento que la del adulto acompañante.

Por su parte, los niños mayores de dos (2) años y menores de doce (12), pagarán como máximo dos terceras partes (2/3) de la tarifa original y tienen derecho a su propio asiento. Sin embargo, si adquirió los pasajes con tarifas promocionales, recuerde revisar las condiciones de los mismos ya que estos beneficios no son obligatorios en estos casos según lo estipulado en los RAC.

Menores de doce años viajando sin acompañante y sin servicio de acompañamiento: conozca el proceso 

En los casos en que los que niños entre los ocho (8) y once (11) años viajen sin sus padres o un adulto responsable, deberán hacerlo de manera obligatoria con el servicio de Menor no acompañado, cuyo costo varía entre vuelos domésticos e internacionales y puede ser consultado en la página web o por el Contact Center de LATAM. De esta forma, el personal de LATAM custodiará al niño durante todo el trayecto, incluidos los controles de migración y seguridad, hasta que sea entregado a la persona autorizada al término del viaje. Además, los menores serán ubicados en la parte posterior del avión, para mayor visibilidad y control de la tripulación, siendo los primeros en embarcar y los últimos en desembarcar. Recuerde que el servicio solo se puede adquirir en vuelos directos operados por LATAM y deberá ser solicitado 48 horas antes del vuelo, ya que está sujeto a disponibilidad.

Por su parte, el servicio se ofrece de forma opcional para adolescentes entre doce (12) y diecisiete (17) años quienes también pueden optar viajar solos presentando la documentación correspondiente.

El servicio de Menor no acompañado no está disponible para menores entre los cero (0) y siete (7) años de edad, pues estos siempre deben viajar acompañados de una persona mayor de dieciocho (18) años, legalmente responsable.  

Registro de maletas y embarque: evite correr contra el tiempo 

Recuerde que, al viajar con menores, el proceso de registro y validación de la documentación puede tomar más tiempo.

Por eso, se recomienda siempre llegar 2 horas antes de su vuelo e incluso, en temporada alta como Semana Santa, hasta 3 horas antes. De esta forma, podrá contar con el tiempo disponible para poder realizar los procedimientos con tranquilidad para usted y su familia.

Para más consultas sobre cómo viajar con menores de edad en LATAM, recuerde visitar nuestra página web, Sección, Prepara Tu Viaje, Viaja con niños o bebés o acercarse a los puntos físicos del aeropuerto, en donde podrá recibir más información.

Desconocimiento de sus beneficios: prioridad de embarque para menores de 5 años   

Si su reserva está conformada por niños menores de cinco (5) años o pasajeras en estado de embarazo, tendrá prioridad al momento del embarque y serán atendidos en fila preferencial.

Además, según lo estipulado en los RAC la aerolínea le debe brindar la asistencia necesaria para su ubicación en el avión, y en lo posible, asignarles el asiento más cómodo en su clase.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS