spot_img
28.9 C
Punta Cana
sábado 13 julio 2024

HOMETravelAerolíneasLATAM Airlines identificó las cinco problemáticas más comunes al momento de viajar en su campaña #YoViajoInformado

LATAM Airlines identificó las cinco problemáticas más comunes al momento de viajar en su campaña #YoViajoInformado

Nicolás Zorro
Nicolás Zorro
Periodista con posgrado en política y estudios complementarios en aviación, gobernanza y sostenibilidad. Se desempeña en diferentes medios de comunicación de aviación, colaboró con agencias de marketing del sector aéreo y en el equipo de comunicaciones de Avianca Holdings.

SOSTENIBILIDAD

Bogotá.- Desde el pasado 15 de junio inició la temporada alta de vacaciones y de acuerdo con la Aerocivil, se espera que más de 21 millones de personas se movilicen por los aeropuertos del país.  Es por ello que LATAM Airlines Colombia reanuda su campaña #YoViajoInformado para que los viajeros sepan a qué tienen derecho cuando viajan por la aerolínea y cómo pueden gestionar cambios ante posibles alteraciones de vuelos.
LATAM ha identificado las cinco problemáticas más comunes al momento de tomar un vuelo y presenta recomendaciones y alternativas que tienen los pasajeros en el marco del programa #YoViajoInformado.
  1. Condiciones de tarifa. #YoViajoInformado 
Es importante que antes de viajar, el pasajero tenga presente cuáles son las condiciones de la tarifa adquirida, en cuanto a equipaje, cobros por cambios, asignación de asientos, entre otros. Cabe resaltar que, en el proceso de compra, la aerolínea informa sobre las condiciones que aplican a cada tarifa.
En caso de requerir algún cambio en el tiquete, este se puede gestionar a través de la página web de la aerolínea, en la sección “Mis Viajes” ingresando el código de reserva y su apellido.
  1. Equipaje. #YoViajoInformado 
Cuando el pasajero compre su vuelo, debe tener presente las características del equipaje que adquiere, especialmente sus medidas y peso. Si el tiquete no incluye maleta, esta se puede comprar días antes del vuelo a través de la página web de LATAM.com o el mismo día del viaje en los counter de la aerolínea. No obstante, la recomendación es adquirirla con anticipación para evitar gastos inesperados.
En caso de que el equipaje presente un retraso en la llegada al destino y no aterrice en el mismo vuelo del pasajero, éste deberá hacer la reclamación correspondiente ante la aerolínea hasta dentro de 21 días después del vuelo. Cuando la aerolínea recupere el equipaje, deberá entregarlo en el lugar de hospedaje o vivienda sin costo. Así mismo, la aerolínea deberá asumir los gastos por elementos de aseo personal o suministrarlos. Si la demora en la entrega del equipaje es superior a 24 horas, la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas.
Ahora, si la aerolínea pierde el equipaje o este sufre de algún daño o saqueo, el pasajero deberá reclamar ante la aerolínea inmediatamente o a más tardar, siete (7) días después de que lo recibió o de la fecha en que el equipaje debió llegar al destino. Para presentar la reclamación es importante contar con el talón del equipaje y reportarlo a través de “Report My Bag”, un código QR que está disponible en nuestros aeropuertos.
Cabe resaltar que en el equipaje que va en la bodega del avión no pueden viajar elementos de alto valor como pasaportes, cámaras fotográficas, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros, ya que la aerolínea no se responsabiliza si se transportan en esas condiciones. Se recomienda que estos elementos viajen en el equipaje de mano bajo la custodia y responsabilidad del propio pasajero.
  1. Vuelos no consecutivos. #YoViajoInformado  
Si el pasajero tiene una reserva que incluye el viaje de ida y regreso o un vuelo con conexión y decide no tomar algún trayecto, debe notificarle a la aerolínea que usará el resto de vuelos. Esta notificación debe realizarse antes de la salida del vuelo correspondiente al primer trayecto o, como máximo, una hora después de dicha salida por medio del Call Center de LATAM o canales de contacto.
De no hacerlo, la reglamentación colombiana establece que la aerolínea podrá cancelar la reserva realizada para el segundo trayecto de conexión y/o el vuelo de regreso, según sea el caso, sin derecho a devolución.
  1. Viajes con niños y mascotas. #YoViajoInformado 
Si el pasajero viaja con menores de edad, es importante que los padres o acudientes preparen la documentación necesaria. Los niños entre 0 a 7 años deben presentar el Registro Civil de Nacimiento (original o fotocopia), mientras que los viajeros de 7 a 17 años deben mostrar la tarjeta de identidad original. En el caso de trámites pendientes, se acepta la contraseña expedida por la Registraduría, así como el pasaporte.
Para el caso de viajes internacionales, se requiere el pasaporte del menor y los requisitos de viaje que exija la autoridad del destino. En caso de que el menor viaje al exterior con solo uno de sus padres o sin sus padres, deberá viajar con el registro civil y un permiso de salida otorgado por los padres o padre que no viaja con el menor, autenticado ante Notario Público o Autoridad Consular en el exterior.
Es importante tener en cuenta que los niños menores de 8 años deben viajar siempre en compañía de un adulto, mientras que los niños entre los 8 y 12 años de edad deben viajar con una persona mayor de 18 años o adquirir el servicio de menor no acompañado dispuesto por LATAM. Por su parte, para los adolescentes entre 12 y 17 años de edad el servicio es opcional.
  
Mascotas. #YoViajoInformado 
 En temporada alta, los viajeros vuelan con sus mascotas como otro miembro de la familia. Es por ello que antes de presentarse en el aeropuerto, se deben verificar las condiciones de transporte de mascotas de acuerdo a la raza y peso y la disponibilidad del cupo para los peludos.
Por ejemplo, si la mascota viaja en cabina, esta no debe pesar más de 12 kilos, viajar bajo el asiento delantero y usar bozal obligatoriamente desde el despegue hasta el aterrizaje. Lo anterior aplica para mascotas de apoyo emocional y comunes. Los animales de servicio pueden viajar en cabina sin bozal y junto a su dueño.
Si la mascota viaja en bodega, esta debe contar con un kennel o guacal que le permita pararse y moverse, además de ser de un material resistente que no se pueda destruir y debe llevar alimentación e hidratación.
En ambos casos, las mascotas deben presentar el carné de vacunas y un certificado de salud emitido por un médico veterinario (original y copia). Es clave revisar qué otros requisitos exige el destino hacia donde se dirige la mascota.
Tenga en cuenta que las razas braquiocefálicas, es decir perros con narices chatas, no pueden viajar en las bodegas de los aviones. Solo pueden transportarse en las cabinas, por lo que es importante revisar las condiciones de viaje en esta sección del avión.
  1. En caso de cambios en el vuelo. #YoViajoInformado  
Si el vuelo sufre algún cambio en su itinerario, las condiciones de compensación varían según el tiempo de demora y si la misma es responsabilidad de la aerolínea. Por ejemplo:
  • Si el vuelo sufre algún retraso mayor de una (1) hora e inferior a tres (3), la aerolínea suministrará un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos.
  • Cuando la demora sea superior a tres (3) horas e inferior a cinco (5): además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora).
  • Cuando la demora sea superior a cinco (5) horas: además de lo anterior, el pasajero tiene derecho a una compensación adicional equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto, salvo que el pasajero acepte recibir millas, bonos, tiquetes, etc.
  • Si el vuelo es cancelado por responsabilidad de la aerolínea, ésta debe reubicar al pasajero en el vuelo más cercano, y en caso que este no se acomode, se podrá solicitar la devolución del valor total del tiquete (no se devolverá la tarifa administrativa en los casos que aplique). Ahora, si la cancelación se hace después de las 10:00 P.M., la aerolínea debe proporcionar hospedaje (si el pasajero no está en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa. En caso de que la aerolínea no tenga alternativas de hospedaje disponibles, deberá entregar el valor equivalente al pasajero en dinero en efectivo, a menos que acepte alguna otra alternativa de pago.
  • Si por la cancelación el pasajero es transferido a otro vuelo de la misma aerolínea o de otra, la compensación deberá ser igual al tiempo de espera hasta que salga el otro vuelo. En caso de que este vuelo salga antes de seis horas, no habrá lugar a la compensación adicional.
Es importante tener presente que, si el retraso o cancelación se da por fuerza mayor o por temas meteorológicos, la aerolínea no está obligada a entregar estas compensaciones.
Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS