Roma, Italia.- El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia anunció que ha iniciado «conversaciones exclusivas» con un consorcio formado por Delta Air Lines, Air France-KLM y el fondo de inversión estadounidense Certares para la compra de la aerolínea nacional ITA Airways.
La medida se produce después de meses de negociación, ya que el gobierno consideró que la oferta «se ajusta más a los objetivos» establecidos por el primer ministro saliente, Mario Draghi, y la seleccionó sobre una oferta rival de la empresa de transporte de contenedores MSC Group y el grupo de aerolíneas alemán Lufthansa.
Según se informa, la oferta liderada por Certares incluía el 50 por ciento más una acción de la compañía y valoraba a la aerolínea en 700 millones de euros, que ascendería a 1950 millones de euros tras dos ampliaciones de capital: 650 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda y 600 millones de euros por parte de Certares. según el servicio de noticias italiano Ansa.
Como parte de la oferta, el gobierno italiano retendría alrededor del 40 por ciento de las acciones de ITA y controlaría dos de los cinco puestos en el directorio de la empresa, según informes de prensa locales.
Mientras tanto, se informó que la oferta de MSC-Lufthansa fue una adquisición más agresiva, y el grupo solicitó el 80 por ciento de la propiedad.
En un comunicado, el ministerio dijo: «Al concluir las conversaciones exclusivas, se firmará un acuerdo vinculante solo si el resultado es completamente satisfactorio para el accionista público».
Draghi había dicho que el proceso de selección no vinculante continuaría independientemente de las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo el 25 de septiembre. Sin embargo, la venta ha recibido críticas de la política de derecha y favorita de las elecciones, Giorgia Meloni.
El líder del partido nacional-conservador Hermanos de Italia, Meloni denunció esta semana el movimiento hacia la privatización, diciendo que «otro pedazo de Italia se va» y la aerolínea de bandera necesita una «estrategia de defensa».
Tras la renuncia de Draghi en julio, el próximo gobierno determinará el resultado de las negociaciones.
Online Plus / BTN Europa