spot_img
29.9 C
Punta Cana
sábado 13 julio 2024

HOMETravelAerolíneasIberia cumple 75 años desde que inició los vuelos a Puerto Rico y Venezuela

Iberia cumple 75 años desde que inició los vuelos a Puerto Rico y Venezuela

Nicolás Zorro
Nicolás Zorro
Periodista con posgrado en política y estudios complementarios en aviación, gobernanza y sostenibilidad. Se desempeña en diferentes medios de comunicación de aviación, colaboró con agencias de marketing del sector aéreo y en el equipo de comunicaciones de Avianca Holdings.

SOSTENIBILIDAD

Madrid.- Hace 75 años, Iberia despegó por primera vez en su historia desde Madrid rumbo a Puerto Rico y Venezuela, destinos que alcanzarían un día después, el 6 de julio de 1949.

La travesía, una de las primeras de Iberia en América, se hizo con un Douglas DC-4 que, en esa época, contaba con características que lo hacían un símbolo de la innovación aeronáutica. Fue el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimentos cerrados y un fuselaje de sección constante. La compañía lo utilizó entre 1946 y 1968.

Gracias a esta tecnología avanzada para la época, Iberia pudo recorrer la larga distancia que separa España con ambos países. Eso sí, después de varias escalas en Las Palmas de Gran Canaria, la Isla de la Sal, las Islas Azores, Puerto España (Trinidad y Tobago) y Bermuda, antes de llegar primero a San Juan de Puerto Rico y, posperiormente, a Caracas.

Este vuelo, número IB981 a la ida e IB982 a la vuelta, se operaba una vez a la semana: salía todos los martes de Madrid y llegaba tanto a San Juan como a Caracas el miércoles, cuando ponía rumbo de nuevo hacia España, donde llegaba cada jueves. Todo el trayecto se hacía en tres días.

Para las compras de los vuelos que se hicieron desde España, el coste de este billete de avión era de 9 120 pesetas para aquellos clientes que tomaban un solo trayecto, mientras el precio de ida y vuelta era de 16 416 pesetas.

75 años de un vuelo exitoso

Como indican los registros, la ruta fue un éxito desde el primer momento, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad.

En el caso de Puerto Rico, en 2024 esta ha sido una de las rutas de Iberia en América Latina con mejor comportamiento. Iberia cuenta hoy en día con un vuelo directo entre ambos países y, gracias a ello, ha puesto en el mercado este año casi 200 000 asientos entre San Juan y Madrid, un 30 % más que en el 2023 y un 140 % más que la capacidad que se tenía antes de la pandemia.

En el caso de Caracas, la conectividad entre ambos países llega hoy hasta las cinco frecuencias cada semana, lo que supone 150 000 asientos entre Caracas y Madrid, un 35 % más que en el 2023 y un 172 % más que la capacidad que se tenía antes de la pandemia.

Estas dos rutas se operan mayoritariamente con un avión de última generación, el A330-200, el cual cuenta con 288 asientos distribuidos en cabinas Business y Turista, lo que se ajusta a las necesidades de cada cliente. Y lo hace de una manera más sostenible, pues este equipo reduce en un 15 % el consumo de combustible frente a su predecesor.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS