Si alguna vez has tomado un vuelo de largo recorrido como Nueva York-Moscú, te habrás dado cuenta de que, en algún momento de tu viaje, te encontraste pasando por Groenlandia, que se encuentra en latitudes muy altas. ¿Sabes por qué?
Si la distancia más pequeña entre dos puntos es siempre una línea recta en la geometría euclidiana y es lo que hemos aprendido normalmente en la escuela, donde las figuras son dos dimensiones y representan en una superficie plana como una hoja de cuaderno, ¿por qué no funciona así en las rutas aéreas? No hay ningún secreto: la tierra es una esfera y los mapas y pantallas son planas. Mientras más cerca está la ruta del polo, más distorsionada aparecerá la línea.
Volviendo al ejemplo del inicio, la ruta de New York a Moscú, parece una parábola en un mapa. Pero si estiras una cuerda de una ciudad a otra en un globo terráqueo, lógicamente se notará que la ruta verdadera del avión es muy parecida a esta línea recta, que es la distancia más corta.
El motivo es que al estar tratando con un cuerpo tridimensional como la Tierra, la distancia más corta es una curva llamada geodésica. Esta curva es la que los aviones utilizan como una ruta porque es más corta y por lo tanto puede asegurar el ahorro de tiempo y combustible.
Online Plus