spot_img
25.9 C
Punta Cana
domingo 28 abril 2024

HOMENOTICIASNuevo formulario de declaración de aduana genera incertidumbre entre viajeros que llegan a RD

Nuevo formulario de declaración de aduana genera incertidumbre entre viajeros que llegan a RD

Los pasajeros denuncian que al nuevo formulario de declaración de aduanas, les fueron borrados los artículos que especifican el tipo y cantidad de mercancías que puede traer en su equipaje

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo.- Este martes comenzaron a multiplicarse las quejas de pasajeros que llegan a República Dominicana procedentes de diferentes ciudades internacionales, tras la puesta en vigencia por parte de la aduana de un nuevo formulario de declaración.

Los pasajeros denuncian que se trata de un “abuso” por parte de la Dirección General de Aduanas, la implementación de un nuevo formulario de declaración, ya que no tiene inscritas las reglas para traer objetos personales como el anterior documento.

La situación ha generado que viajeros que llegaron desde la ciudad de Nueva York, España, Panamá, San Martin, Miami, Puerto Rico, Boston, entre otras ciudades por el Aeropuerto internacional de Las Américas se vieran obligados a pagar impuestos por artículos de uso personal como son laptop, tabletas, celulares, cámaras digitales de fotografías y videos.

Los pasajeros denuncian que al nuevo formulario de declaración de aduanas, les fueron borrados los artículos que especifican el tipo y cantidad de mercancías que puede traer en su equipaje y no se detallan las mercancías que se pueden traer exentas de impuestos, lo que confunde a los pasajeros, situación aprovechada por los oficiales de aduanas para aplicar pagos.

Por su parte la Dirección General de Aduanas (DGA) puntualizó este martes que continúan intactos los derechos de los pasajeros que ingresan al país objetos personales como ropa, laptop, cámaras, celular y otros regalos hasta un tope de 500 dólares.

“Los derechos de los pasajeros continúan intactos; no es cierto que deban pagar (impuestos) por sus artículos en categoría de equipaje, como ropa, una laptop y cámara fotográfica, celular, entre otros, así como regalos hasta un tope de 500 dólares”, afirmó la Gerencia de Comunicaciones de la institución en una nota aclaratoria.

Sobre este particular, Aduanas explica que el formulario de declaración de pasajeros fue modificado para responder a la Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que ordena la declaración de valores superiores a los 10 mil dólares norteamericanos al salir o ingresar al país, recabando información en cuanto al origen y destino de estos, así como los datos relacionados con el propietario, emisor y receptor de los mismos.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS