Santo Domingo, RD.- Competitividad de colaboradores, tarifa eléctrica y conectividad aérea, son los retos que enfrenta República Dominicana para poder seguir creciendo en el sector turístico y en propiedades hoteleras, así lo destacó Ramón Roselló, director ejecutivo de Inverotel, gremio patronal que agrupa a las 16 familias españolas más importantes en el sector hotelero.
Al participar del segundo panel denominado: “Pasado, Presente y Futuro del Turismo en la República Dominicana”, celebrado recientemente en el Hotel Embajador de la capital dominicana para conmemorar el 62 aniversario de ASONAHORES, el ejecutivo aseguró que se debe trabajar más en la productividad de los colaboradores en el país ya que esta no es competitiva, teniendo que contratar más cantidad que nuestros destinos competidores cómo Jamaica o México, dijo.
Además, señaló cómo punto negativo y a mejorar en especial en la zona Este, es la tarifa eléctrica que pagan los complejos hoteleros a la compañía eléctrica local, la cual está muy por encima de los demás destinos nacionales como también los competidores internacionales, restando competitividad al sector por tener que trasladar esta tarifa elevada a la tarifa final hotelera.
Otro de los temas a mejorar si el país quiere seguir creciendo en las llegadas de turistas y sumar nuevos mercados, es aumentar la “conectividad aérea” de los diferentes aeropuertos del país. Estos no son competitivos a nivel regional tanto por sus elevadas tarifas como por sus deficientes servicios que ofrecen al pasajero que los utilizan, dijo Ramón Roselló al ser consultado insistentemente por Aguie Lendor vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES quien fungió como moderadora del panel.
De este panel además participaron junto a Ramón Rosselló; Rafael Blanco Tejera, presidente de ProInversion; Javier Tejada CEO y director general de United Capital Puesto de Bolsa, moderado por Aguie Lendor vicepresidenta ejecutiva de Asonahores.
Online Plus