spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMEGobiernoPasaporte dominicano pronto será de lectura biométrica

Pasaporte dominicano pronto será de lectura biométrica

El Comité Nacional de Facilitación, informó hoy el inicio de los trabajos para la puesta en funcionamiento del pasaporte de lectura electrónica en el país

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD. – El doctor José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y del Comité Nacional de Facilitación, informó hoy el inicio de los trabajos para la puesta en funcionamiento del pasaporte de lectura biométrica en el país, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, a través del decreto 438-22, declarara de alto interés nacional la implementación este moderno documento de viaje, dejando a cargo de este proceso a la Dirección General de Pasaportes.

“El objetivo principal es dotar al país de un documento de viaje que contenga un circuito encriptado y elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía de sus titulares”, explicó Marte Piantini, al destacar la importancia que tiene para la República Dominicana la implementación del pasaporte de lectura electrónica.

Recordó además que la JAC ha tenido este tema en su agenda de trabajo desde el inicio de su gestión, tal como se evidenció en la reunión del Comité Nacional de Facilitación (CNF) del pasado 9 de diciembre de 2020, donde con apenas 4 meses de su designación como servidor público, planteó en ese encuentro la necesidad de la implementación de este instrumento de viaje modernizado.

El pasaporte electrónico es un documento de viaje tecnológicamente más avanzado, que incorpora en un minúsculo chip los datos del viajero, que podrán ser autentificados a través de la biometría y mediante la incorporación de la Infraestructura de Claves Públicas.

Marte Piantini reitera que buscando cumplir con los objetivos del presidente Luis Abinader, de reimpulsar el turismo dominicano, se implementan las recomendaciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda a los Estados miembros, un mayor uso de las tecnologías para facilitar el procesamiento sin contacto de los pasajeros en las distintas etapas de su viaje.

El pasaporte de lectura electrónica ha sido implementado por más de 110 países. Es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como, a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero. Dentro de las ventajas de su implementación como elemento tecnológico más sencillo, se encuentra la agilización de los procesos de control fronterizo, rápida implementación, fácil mantenimiento y reemplazo.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS