spot_img
24.2 C
Punta Cana
viernes 19 abril 2024

HOMEEcoSostenibilidadOsiris de León imparte charla en Cap Cana sobre cambio climático y problemática del agua

Osiris de León imparte charla en Cap Cana sobre cambio climático y problemática del agua

De León explicó a los invitados de la ciudad destino Cap Cana la calidad natural de las aguas, y como el cambio climático ha incidido en la alteración de esta hoy en día, provocando desde sequias hasta su acidificación

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Cap Cana, RD.- A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, el geólogo Osiris de León impartió junto a la Corporación de Acueductos Turísticos Juanillo (ACUATUR), una charla concientización sobre las problemáticas actuales del agua en toda la República Dominicana, las sequías y las captaciones subterráneas debido a los efectos del cambio climático.

De León explicó a los invitados de la ciudad destino Cap Cana la calidad natural de las aguas, y como el cambio climático ha incidido en la alteración de esta hoy en día, provocando desde sequias hasta su acidificación, siendo esto una problemática para los acueductos y la reducción de disponibilidad de dicho recurso.

El geólogo explicó además la gestión integral del agua del polo turistico del Este en general, presentando el sistema utilizado en Cap Cana en donde las alternativas para el suministro de agua potable ha sido la extracción de agua subterránea mediante la perforación de pozos, cuyo sistema de acueducto fue diseñado aplicando buenas prácticas de ingenieria y bajo las disposiciones adecuadas establecidas por los órganos gubernamentales reguladores y supervisores del mismo.

Acuatur actualmente opera con cinco (5) pozos que se encuentran ubicados a 13.65 kilómetros de la costa, los cuales bombean el agua a través de una linea de impulsión de diámetro de 400 mm. Así mismo, opera 30 estaciones de bombeo para la recolección del 100 por ciento de las aguas residuales, que pasan luego a una planta depuradora y que luego de tratadas son reutilizadas para el riego del campo de golf Punta Espada, Los Establos Ciudad Ecuestre, el campo de golf en construcción Las iguanas, y otras áreas verdes del destino.

Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana agradeció a Osiris de León por esta orientación acerca del más importante recurso en el mundo como lo es el agua. Destacó además, el compromiso que sostiene la ciudad destino con la sostenibilidad y dijo que es por esto que desde sus inicios lo primero en lo que se pensó fue en una sólida infraestructura para todos los servicios.

“Como en otras ocasiones he expresado, Cap Cana cuenta con una infraestructura de servicios soterrada, y en el caso de Acuatur es un acueducto que se encuentra ubicado a una distancia del mar suficiente para evitar la salinización de las aguas, pero que además fue pensado para cubrir la necesidad de la comunidad en base a su crecimiento” concluyó Subero.

En tanto que Julio Barranco, director de ACUATUR agregó que su objetivo principal es  ser un acueducto que responda a la demanda actual y futura del destino, pero además, mantenerse siendo sostenible y responsable en el tiempo.  Agregó que gracias a la topografía de la ciudad destino Cap Cana, este acueducto tiene la capacidad de distribuir todas las aguas por gravedad sin reutilización de bombas, lo que hace que no sea necesaria la utilización de energía.

Concluyó que así mismo la planta depuradora de aguas residuales con que cuenta, trabaja de manera aeróbica, esto significa que no utiliza ningún elemento químico en el proceso, y que la descomposición de partículas se realiza solo con aire y cloro.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS