spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMETravelAerolíneasAeropuertos AERODOM alcanzan certificación medioambiental ACA Nivel 3

Aeropuertos AERODOM alcanzan certificación medioambiental ACA Nivel 3

• En 2018, AERODOM fue el primer operador aeroportuario en el Caribe en certificar todos sus aeropuertos en el Nivel 1 “Mapeo” de ACA. • En 2020, AERODOM recibió la certificación ACA Nivel 2 “Reducción” de huella de carbono para sus seis aeropuertos.

Betina Rey
Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo. Profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera como representante de líneas aéreas, para luego crear desde el año 2004 el Grupo de Medios Punta Cana Bavaro Network. Media Comunicación y R.R.P.P., Themag Travel y Tour Experience Punta Cana.

SOSTENIBILIDAD

Ciudad de Panamá.- El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) anunció que los seis aeropuertos en República Dominicana operados por AERODOM y VINCI Airports, recibieron la certificación de Nivel 3 (Optimización) del Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA).

Los aeropuertos de AERODOM alcanzaron así la tercera fase de certificación para aeropuertos de todo el mundo que se esfuerzan por reducir sus emisiones de carbono, colocándose a un solo paso de alcanzar su neutralidad.

ACA es un programa voluntario que evalúa y reconoce los esfuerzos de las facilidades aeroportuarias para identificar y reducir sus fuentes de emisión de dióxido de carbono.

La certificación de nivel 3 (optimización) se concede a los aeropuertos que, además de mapear su huella de carbono, consiguen reducir las emisiones en función de criterios preestablecidos e implican a terceros (desde aerolíneas hasta diversos proveedores de servicios) en este proceso.

Las emisiones de carbono en cada aeropuerto se verifican independientemente de acuerdo con ISO 14064 (contabilidad de gases de efecto invernadero) y sobre la base de evidencia tangible.

Las estaciones aeroportuarias se han destacado por varios logros en el ámbito de la sostenibilidad, entre ellos los relacionados con la generación de energía renovable, así como la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de sistemas de refrigeración más modernos, el uso de tecnologías LED, la gestión inteligente de la iluminación y aire acondicionado en las terminales, reemplazo de dispositivos de bombeo por equipos más eficientes, entre otros.

AERODOM, parte de la red VINCI Airports, fue el primer operador aeroportuario en el Caribe en certificar todos sus aeropuertos en el Nivel 1 “Mapeo” de ACA. En 2020, alcanzó el nivel 2 de ACA luego de haber logrado reducir las emisiones de CO2 por pasajero en un 20%, equivalentes a 1,500 toneladas métricas por año, a pesar del crecimiento en pasajeros y operaciones experimentado durante el período.

Estoy sumamente orgullosa de que el Aeropuerto Int. de Las Américas haya alcanzado la certificación en el Nivel 3 de ACA.

Con este nuevo logro alcanzado, en línea con la estrategia ambiental de nuestra casa matriz VINCI Airports, reafirmamos el compromiso de reducir la huella de carbono de nuestras facilidades y de continuar explorando activamente proyectos y nuevas tecnologías para poder alcanzar en un futuro, los próximos niveles de esta acreditación

Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM.

AERODOM ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible que ACI estimula entre sus socios. Es con gran orgullo que reconocemos otro logro de este operador aeroportuario, con la certeza de que el aeropuerto avanza hacia las siguientes etapas de certificación del Programa de ACA.

Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

La estrategia ambiental de VINCI Airports establece objetivos sólidos de protección y sostenibilidad para todos los aeropuertos que forman parte de la red, tales como reducir en un 50% la huella de carbono para el 2030, y ser emisiones netas al 2050. AERODOM, como parte de VINCI, ha logrado reducir su huella en 364 000 tCO2e de manera directa, sin acudir a mecanismos de compensación.

Con el interés de alcanzar la neutralidad en el futuro próximo, desde ya está trabajando para identificar soluciones basadas en la naturaleza que se encuentren en la región, así como otros proyectos que impulsen la economía local para lograr compensar sus emisiones residuales.

Los aeropuertos de AERODOM acreditados por el programa ACA son: los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Gregorio Luperón (AIGL), Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI), Presidente Juan Bosch (AISA), María Montez (AIMM) y el Aeródromo Doméstico Arroyo Barril (AAB).

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS