Santiago de Chile.- La FAO realizó un encuentro virtual sobre los proyectos que la iniciativa 1000 Aldeas Digitales está apoyando en la región para impulsar la digitalización de las zonas rurales.
La iniciativa 1000 Aldeas Digitales fue creada por la FAO en 2020, para entregar apoyo y asistencia a los países para ampliar el acceso y uso de las herramientas digitales en los sistemas agroalimentarios y los territorios rurales.
En América Latina y el Caribe, 1000 Aldeas Digitales está centrada en experiencias de turismo rural. Busca ayudar a las comunidades locales a aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas digitales para mejorar la promoción y venta de sus servicios turísticos, aumentar sus ingresos y generar oportunidades de empleo.
“América Latina y el Caribe tiene un enorme potencial en turismo rural como actividad que genera ingresos y empleos de calidad. Hay que hacer más de eso y lo digital es clave para acelerar ese proceso”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, durante el encuentro virtual.
1000 Aldeas Digitales está apoyando 52 emprendimientos de agroturismo en catorce países de la región (Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, y Venezuela).
La iniciativa ha desarrollado diagnósticos en cada uno de los países, y ha ofrecido un curso virtual para la producción de videos de marketing, centrado en jóvenes.
El encuentro en línea contó con la participación del Representante Regional de la FAO, el economista en jefe de la FAO, Máximo Torero, y el economista líder de la división de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fabrizio Bresciani.
Participaron también el Director General de la Agencia Nacional Digital de Colombia, Juan Pablo Ceballos, el Director de la Iniciativa de Conectividad de Microsoft para LATAM, Germán Otálora, el representante de FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, y el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda.
1000 Aldeas digitales en América Latina y el Caribe
La experiencia apoyada por la FAO en Ecuador es liderada por la corporación Yunguilla, que desarrolla actividades de turismo y comercio de productos locales.
La ruta turística del café en Chanchamayo, Perú, también es parte de 1000 Aldeas Digitales, y promueve los paisajes y las experiencias del Fundo Magdalena y la Chacra D’ Dago.
La ruta del embrujo llanero ubicada en el departamento del Meta, Colombia, es una red de productores y operadores turísticos que utilizan las plataformas digitales como medio de comercialización y publicidad, y que también participan de la iniciativa de la FAO.
En estas tres experiencias, la FAO está capacitando a los emprendedores en el uso de videos para el marketing digital de sus servicios y productos.
Online Plus