spot_img
30.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMEEcoEconomía NaranjaMás de 300 iniciativas han sido analizadas por el Observatorio FiturNext para el Reto FiturNext 2024

Más de 300 iniciativas han sido analizadas por el Observatorio FiturNext para el Reto FiturNext 2024

El Observatorio cierra la convocatoria de este año, dedicada a cómo el turismo puede contribuir a la revitalización territorial, y presenta varios de los temas clave de los proyectos: la gestión y promoción de los territorios, la importancia de las conexiones y las experiencias turísticas

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Madrid, España.- FiturNext , el Observatorio FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en materia de sostenibilidad, ha cerrado la convocatoria de iniciativas del Reto 2024 dedicadas a cómo el turismo puede contribuir a la revitalización de los territorios.

Más de 300 iniciativas han sido analizadas por el Observatorio, de las cuales 9 serán finalistas y 3 se convertirán en ganadoras de esta próxima edición que se celebrará entre el 24 y el 27 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR ) .

Tres temas para que el turismo reequilibre los territorios

La generación de oportunidades económicas, el impulso de conexiones e infraestructuras y la promoción de territorios son algunos de los principales focos del turismo como vehículo de revitalización, que pretende, entre otras cosas, frenar el éxodo de población que deja vacíos a distintos municipios. Todo ello se lleva a cabo con la participación activa de visitantes, vecinos y promotores públicos y privados que buscan poner en valor sus localidades, tanto para los visitantes como para la propia población local. Durante el avance de la investigación se han definido algunos de los temas que engloban los servicios y valores de los proyectos analizados:

  • Gestión y promoción de territorios despoblados: Devolviendo los espacios al mapa. Difundir y poner en valor los diferentes recursos endógenos que hacen que los territorios sean dignos de ser visitados.
  • Importancia de las conexiones: La comunicación, ya sea a nivel de transportes e infraestructuras o de telecomunicaciones, es fundamental para el desarrollo de los territorios. Una buena red de conexiones con otros puntos que acerquen a la comunidad local y los diferentes servicios básicos disponibles puede ayudar a frenar la despoblación e incluso revitalizar los destinos.
  • Experiencias turísticas: Las visitas a territorios que están perdiendo población suelen concentrarse en entornos rurales. Aquí, la proximidad de la población local y la experiencia de las tradiciones y culturas locales hacen que la experiencia sea cercana y personal. 

Un historial con más de 1.300 iniciativas analizadas por FiturNext

Esta es la quinta edición del Observatorio, que ya cuenta con una gran trayectoria y reconocimiento en la industria del turismo responsable y sostenible. A lo largo de los últimos años, FiturNext ha analizado alrededor de 1.300 iniciativas que abordan buenas prácticas sostenibles en sus destinos y contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.

Además, se han organizado una serie de webinars en ediciones pasadas y futuras, centrados en el turismo regenerativo, que han acogido a numerosos expertos y panelistas del sector sobre género panelistas sobre inclusión de género, accesibilidad y regeneración del medio natural . entorno natural. De cara al Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, el equipo de Ideas For Change, coordinadores de FITUR NEXT, celebrará una nueva sesión online que seguirá centrándose en el turismo como vector de cambio positivo .

Más información:  www.ifema.es/fitur-next

Acerca de FITUR

FITUR es una de las ferias de eventos turísticos líderes a nivel mundial y el hub por excelencia del mercado iberoamericano. Organizado por IFEMA MADRID , celebrará su 43ª edición del 24 al 28 de enero de 2023 en el Recinto Ferial de la capital española , con el apoyo de su declaración por parte del Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público . A esto se suma el importante apoyo que recibe por parte de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y touroperadores, empresas tecnológicas, proveedores, medios de transporte, etc., que convierten a FITUR en una gran plataforma de referencia para conocer nuevos desarrollos , propuestas y tendencias futuras en términos deespecialización, tecnología y sostenibilidad , y la cita imprescindible para toda la cadena térmica de la industria turística internacional.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS